Jul 29 2012
787 lecturas

OpiniónSociedad

El asesor sueco del opositor cubano

En su tierrra el político sueco Aron Moldig, quién entrenó en Cuba —con su socio español Angel Carromero— al “disidente” Oswaldo Paya en un recorrido de 700 kilometros que le costó la vida, no solo se abstiene de predicar el respeto de los derechos humanos sino que reclama a gritos políticas más represivas, más policía y mas castigos duros en nombre de lo que denomina “la política burguesa del futuro”.| JEAN-GUY ALLARD.*

 

Partidario de una línea política cercana al neo fascismo —marcada por un anticomunismo primario—, esta estrella ascendente de la derecha sueca más recalcitrante, ha reclamado en múltiples oportunidades políticas estatales que llevarían a la creación de un Estado tal como el soñado por el ultraconservador Tea Party estadounidense, su ideal político.

 

Modig es el líder —Förbundsordförande— de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, en tanto su compañero de aventura, el español Carromero (abajo, der.), es jefe de la juventud del PP. Ambas organizaciones forman parte de las Juventudes del Partido Popular Europeo (YEPP, por su sigla en inglés), y predican sus ideas ultraconservadoras. La organización es dirigida por el hungaro Csaba Dömötör, de la juventud del partido derechista Fidesz —Unión Cívica de Hungría— conocido por sus posiciones ultranacionalistas radicales.

 

La política burguesa del futuro

 

Hace unos meses, convertido en vocero de lo más reaccionario del capitalismo sueco, Modig escribía en SVT Debatt: “La burguesía sueca tiene que lanzarse con mucha confianza en el debate de ideas sobre el desarrollo social a largo plazo”.

 

Preguntaba el líder rubio de la juventud derechista: “¿Queremos  seguir viviendo en una sociedad con altos impuestos donde a las familias se les trata de imponer como vivir sus vidas y donde se permite extenderse a la criminalidad?
”¿O queremos de verdad reducir los impuestos, fortalecer el papel de la familia y la sociedad civil para combatir a la criminalidad con castigos mas duros y más policías?”

 

Y concluía: “Un equivalente sueco al Movimiento Tea Party seguramente nos ayudaría a dar forma a la política burguesa del futuro. Eso sería algo muy positivo”.

 

¿Sería esto lo que fue a predicar en Cuba?
——
* Periodista francés.
En Contrainjerencia (www.contrainjerencia.com), portal colectivo de periodistas e investigadores.

 

Addenda
Nota oficial del Ministerio del Interior cubano respecto del accidente automovilístico en el que perdió la vida Oswaldo Payá

 

27 de julio de 2012.
Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:5, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

 

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas (izq) y Harold Cepero Escalante (abajo,der.); mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

 

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron Modig viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

 

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo.

 

El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario