Nov 17 2017
116 lecturas

CulturaLibro de la semana

El combate por el Nuevo Mundo, de Ludovico Silva

Para poder hablar de una “Contracultura” es preciso hablar primero de la cultura. Y también hablar de la ideología, pues ambos términos, tanto en nuestro tiempo como en épocas pasadas, han estado siempre íntimamente ligados, hasta el punto de confundirse a veces el uno con el otro.

En nuestro tiempo, en especial, el elemento ideológico de la sociedad está tan profundamente asociado a la cultura, que se hace prácticamente imposible separarlos. Sin embargo, nunca ha sido tan urgente la tarea de deslindar y separar enérgicamente estos términos como cultura e ideología, como en nuestra época.

La cultura, la verdadera cultura de la época capitalista, que yo bautizaré aquí como contracultura, debe ser contrapuesta firmemResultado de imagen para ludovico silva el combate por el nuevo mundoente a la ideología del sistema capitalista. Para poder llegar a semejante conclusión, habrá que realizar un análisis sutil y delicado de ambos términos, que es lo que me propongo en primer lugar en este ensayo, para poder hablar con propiedad acerca de la contracultura en América Latina.

De sobra sé que el tema es altamente polémico, ya decir verdad, llevo ya varios años manteniendo esa polémica con diversos colegas filósofos y científicos sociales que expresan resistencia, o rechazo abierto, frente a mis concepciones. Yo he tratado en mis escritos de la ideología, basándome en una interpretación sui generis de los textos de Marx y de otros autores, y basándome en mi propia experiencia como sujeto de la sociedad capitalista.

También aunque con menos insistencia, he tratado de perfilar un concepto de cultura en el que desaparezcan las innumerables ambigüedades en que ese término se ha visto envuelto desde hace siglos. Pero sólo en los últimos tiempos he podido llegar a encontrar una definición de cultura que llena los requerimientos de una verdadera teoría social.

Texto completo en el PDF adjunto

ludovico silva combate x nuevo mundo

Resultado de imagen para ludovico silvaQuien era Ludovico

Luis José Silva Michelena (Caracas, 16 de febrero de 1937-4 de diciembre de 1988), más conocido como Ludovico Silva, fue un escritor, ensayista, filósofo y poeta venezolano, estudioso de Karl Marx, considerado como uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo XX.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario