Mar 6 2012
1260 lecturas

Sociedad

El día internacional de la mujer trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez, en Estados Unidos, el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de ese país. Y en agosto de 1910 la Conferencia Internacional de mujeres socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.| ROBERTO REYES.*

 

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
 

 

Incendio en la fábrica
 

 

El 25 de marzo de 1911un grupo de costureras decidió ocupar la planta de Triangle Shirtwaist de Nueva York —fábrica de camisas— donde trabajaban, exigiendo que la jornada bajara a 10 horas e igualdad de salarios.

 

La patronal  incendió la fábrica. Murieron 146 obreras y 71 resultaron heridas.

 

La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

 

El 8 de marzo de 1915, por iniciativa de Clara Zetkin (integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección), la Conferencia de Berna, estatuye a esa fecha como jornada de movilización, para la conquista de la liberación de la mujer trabajadora.
 

 

La mitad olvidada

 

Durante años la historiografía prescindió de las gestas femeninas, salvo algunas excepciones, casi siempre vinculadas al escándalo y no a la honra, llevándolas a quedar registradas de esta manera en la memoria colectiva.

 

Sólo se recordarán unas pocas mujeres, algunas casi desconocidas, otras tal vez apenas tenidas en cuenta como el “gran amor” de algunos de nuestros patriotas de la independencia latinoamericana. Pero, seguro, nunca consideradas por ser mujeres que lucharon por defender a nuestra América, por su afán, vocación y amor a la libertad.

 

Por lo tanto hemos sido privados durante siglos del conocimiento y de los aportes que ha hecho a la humanidad el cincuenta por ciento de la misma: las mujeres. A la historia se le ha dado un carácter masculino y por ejemplo cuando de narra y se describe enfrentamientos bélicos y guerras, se resaltan en ellos los “valores” de la hombría y la fuerza del soldado.

 

Es por eso que la participación de las mujeres del pueblo, indígenas, negras, blancas y mestizas que contribuyeron, junto con los varones, al triunfo de la revolución por la independencia, es casi siempre descalificada o desconocida.

 

Juana  Azurduy, por ejemplo, nació en el Alto Perú el 8 de marzo de 1780, fue una de las más relevantes luchadoras populares, encabezó las guerrillas al lado de su pueblo indígena y mestizo para  enfrentar a los ejércitos realistas. Después fue ascendida a coronela, pero en el transcurso de la guerra, perdió a cuatro de sus cinco hijos.” (Extraído del boletín Temas de nuestra América).
 

 

En Argenntina es asesinada una mujer cada dos días sólo en la provincia de Buenos Aires.
 

 

La principal causa de muerte femenina está derivada de problemas en el embarazo, parto por abortos en malas condiciones higiénicas y de atención, siendo las más perjudicadas las mujeres pobres.

 

Las mujeres son el 40% de la fuerza laboral, pero se les paga un 35% menos que a los hombres, por igual trabajo y con la misma formación. Y a la mitad de ellas se les oblig,a prácticamente igual que a los hombres, a trabajar “en negro”.

 

La mujer, además de trabajar fuera de casa, tiene que realizar las faenas domésticas, hacerse cargo del cuidado del hogar y sobre sus hombros recae la atención de los niños.
——
* Trabajador gráfico.

 

Las ilustraciones

1. De Roberto Reyes; 2. de Beatriz Castedo; 3. de Praxedes Pérez; 4. de Víctor Canifrú.
Gentileza de Ediciones Pájaro Negro, correponden a parte de las que integrarán Memorias experimentalinas, obra colectiva de ex alumnos de la Escuela de Educación Experimental Artística —hoy un liceo saqueado y desarbolado de futuro incierto.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. emilioe
    6 marzo 2012 19:44

    Enriquecedor recorrido historico y perfiles actuales resaltando el real aporte a las luchas en todo orden ,del cual son protagonistas las mujeres. Gracias.

  2. Dick Sellán B.
    6 marzo 2012 22:22

    La memoria histórica de la luchas obreras no lo son sin la participación y la inclusión valerosa de las mujeres.