Abr 25 2012
1087 lecturas

PolíticaSociedad

El escándalo tenía que explotar, el asunto ahora es cómo apagar el fuego

Es notable el tratamiento que ha dado la canalla mediática a la grave denuncia del ministro Tarek El Aissami sobre la red de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico que involucra a empresas y personas vinculadas a gobernadores y a partidos de la oposición.| NÉSTOR FRANCIA.*

 

Sobre todo si se le compara a la gran cobertura y respaldo que han dado a las acusaciones sin evidencias que hizo Eladio Aponte Aponte, al contrario de las hechas por el ministro, quien mostró cheques y aportó nombres de empresas y personas, además de anunciar que hay cinco detenidos.

 

La no reacción de los medios periodísticos

 

Según explicó El Aissami, “Esta red operaba desde varios estados [provincias] del país y para ello utilizaba distintas empresas y personas naturales que servían como fachada, las cuales legitimaban estas divisas a través de los mercados ilegales convirtiéndolos en bolívares e introduciéndolos en el sistema económico nacional”.

 

Se trata de una información de gran envergadura, despreciada sintomáticamente por la canalla mediática en sus ediciones tempraneras de hoy, aunque la rueda de prensa del ministro fue al mediodía de ayer. Periódicos como Ultimas Noticias, 2001 y Tal Cual ni siquiera la incluyen como noticia de primera plana.

 

El Nacional se refiere al asunto en una escasa llamada que es incluida bajo un titular que reza “Oficialismo prepara planes sin Chávez y sin elecciones” y que no informa lo dicho por el ministro sino las reacciones negadoras de los gobernadores de Carabobo y Nueva Esparta.

 

La página-web de Globovisión solo incluye, igualmente, las declaraciones de los dos gobernadores oposicionistas vinculados de alguna manera a las empresas señaladas en la acusación.

 

Dado el altísimo monto de los cheques mostrados en la rueda de prensa, la noticia ha debido ser la más desatacada de las primeras planas de estas ediciones; pero la canalla mediática (donde siempre hemos incluido a Ultimas Noticias, periódico que pertenece a una conocida familia burguesa) trata de ocultar con descaro tan relevante información, haciéndose cómplice, una vez más, de narcotraficantes, corruptos y ladrones de toda laya.

 

El Aissami detalló, por cierto, que la principal cabecilla de esta organización, María Soraya Calimán, quien está detenida, es secretaria del partido de la derecha Proyecto Venezuela en Caracas y persona de confianza de la familia del actual gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, directivo de esa misma agrupación política.

 

El ministro también señaló como involucrado al abogado José Manuel Salas, vinculado a la MUD y quien, según la acusación, recibía dinero en bolívares y entregaba dólares provenientes de Estados Unidos y Colombia.

 

Legítima sospecha

 

Somos responsables y practicantes de la información veraz, de modo que no acusaremos a nadie ni adelantaremos juicios sin tener los elementos necesarios y verificados. Pero sí podemos preguntarnos si acaso ese dinero tenía como uno de sus destinos el financiamiento de la campaña opositora o de los planes conspiradores.

 

La sospecha cabe, sobre todo porque el ministro ha dicho que una de las empresas señaladas como incursas en la operación delictiva “está vinculada en actos de apoyo y financiamiento de la MUD en el estado Bolívar”, y otra “está vinculada a un partido de la MUD en el estado Táchira”.

 

Según el ministro, la red estaba comprometida para lavar dos millones de dólares, aunque habría evidencias que los comprometen a operaciones que suman un monto superior a 10 millones de dólares, por lo que aún se está determinando la cantidad de dinero blanqueado

 

¿No merecía esto una atención prioritaria de los medios de la derecha? Claro que sí, pero hacen todo lo contario, como era de esperarse.

 

Es muy claro el análisis que hace “Marciano” en el diario VEA de ayer, donde asienta que “Ahora la conspiración tiene claro que el desafío del 7 de octubre es determinante. Este escribidor considera que esos sectores están más claros que el chavismo en el carácter dilemático, en lo que se juegan en esa fecha. Por eso están dispuestos a echar el resto…

 

“Si es necesario que corra sangre, no vacilarán en provocar la violencia. Si es necesario solicitar la intervención extranjera, no vacilarán a la hora de recurrir a ella. Si es necesario aliarse con el demonio, lo harán sin escrúpulos. Su objetivo es impedir que Chávez gane las elecciones de octubre, lo cual significa para ellos la consolidación, por la vía legal, constitucional y democrática, de la revolución y la profundización de los cambios sociales y económicos…

 

“Y como están conscientes de que tienen perdidas las elecciones van a extremar su estrategia de violencia, su actividad conspirativa, la guerra mediática, con el propósito de lograr la descalificación total de las comicios y poder reivindicar nacional e internacionalmente el carácter fraudulento de dicho evento”.

 

Tarea: quebrar el orden institucional

 

Como hemos dicho, el que en un principio supuestamente se concebía como el “Plan B” (si acaso el “Plan A” fue en algún momento el de la vía electoral) cada vez se convierte más en el plan principal, ante la exigua calidad de la candidatura fascista y su incapacidad de conectar con el sentimiento popular.

 

En ese sentido, se multiplicarán los ataques y las descalificaciones contra el Consejo Nacional Electoral. Ayer [martes 24 de abril] reapareció la organización derechista Súmate, comprobadamente financiada por el gobierno de Estados Unidos, cuestionando la transparencia del registro electoral, mientras se sigue preparando el escenario virtual internacional de “fraude”.

 

En un artículo firmado por la columnista proimperialista Mercedes Montero el Mar, titulado “Obama, Venezuela y los venezolanos”, publicado en el pasquín imperial Diario de América, se afirma que “El registro Electoral en manos de los cubanos castristas debe y tiene que ser revisado. Cada día aparecen publicadas en los medios cifras de votantes diferentes, gente que no se pudo inscribir, dificultades para que los jóvenes universitarios se inscribieran, migraciones sin sentido, dificultades para los votantes en el exterior, denuncias de todo tipo.

 

“¿Cuántos millones de ciudadanos tiene Venezuela, entonces?. Aplica el dicho ¡Ni son todos los que son, ni son todos los que están! …No todos los centros de votación tendrán máquinas para la verificación de huellas dactilares. Si este es un requisito, todos y cada uno de los centros deberían tener obligatoriamente los equipos para cumplirlo. El procedimiento para validar la huella en los centros electorales donde no tienen las máquinas, además de causar dilaciones en el proceso de votación, da origen a suspicacia”.

 

Los organismos conformados por el imperio y sus aliados para apuntalar su dictadura económica internacional, están muy activos en sus ataques a los países latinoamericanos que emprenden acciones soberanas que afectan los intereses imperiales y oligárquicos.

 

Ayer apareció, por un lado, el director para la reducción de la Pobreza y Gestión Económica en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, y farfulló que mientras países como Brasil, Colombia, Perú, Chile o México “han manejado bien el superciclo” de las materias primas, otros “han despilfarrado la bonanza, causando daños permanentes a sus economías”. A su juicio, si se produjese una desaceleración de China y una caída de las materias primas, “habrá países que tendrán reservas fiscales muy altas, como Perú y Chile”, y otros como Venezuela (¡faltaba más!), que ya tienen déficit, “van a sufrir dramáticamente, porque, como la cigarra de Esopo, se pasaron cantando en el verano”.

 

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ha puesto en perspectiva negativa la solvencia de Argentina y ha amenazado con degradar su calificación, a la que ubican ya en la zona de “bono basura. ”

 

En un informe publicado ayer, S&P explica los motivos que han llevado a pasar la perspectiva “de estable a negativa” y a mantener de momento la calificación “B” de la deuda argentina. La firma burguesa ha tomado esta decisión tras “analizar” las medidas políticas que ha adoptado la presidenta Cristina Fernández desde que ganó las elecciones presidenciales en octubre pasado, entre las que se incluyen las restricciones “impuestas” al comercio internacional y la nacionalización de Repsol YPF.

 

Según S&P, son medidas que con el tiempo “elevarán el riesgo de deterioro en el entorno macroeconómico del país, pondrán presión en su liquidez externa, y debilitarán sus perspectivas de crecimiento a medio plazo…Creemos que estas acciones podrían exacerbar las actuales debilidades de la economía argentina, incluyendo la alta inflación, la creciente rigidez del gasto gubernamental y empeorar el clima de inversión”…

 

Para S&P, la expropiación de la petrolera Repsol YPF se realizó de manera “abrupta y unilateral y con poca negociación con el accionista mayoritario”, y añadió que acciones de este tipo “contribuyen al deterioro de los vínculos de Argentina con la comunidad internacional”. Como sabemos, el concepto de “comunidad internacional” se refiere a una entelequia y es también un eufemismo para hablar del imperialismo y el colonialismo mundial.

 

El imperio ha armado un tinglado dictatorial que combina organismos económicos, políticos y multinacionales, alianzas internacionales diversas, factores de penetración cultural, ejército mediático, agencias de espionaje, infiltración y conspiración, así como fuerza militar ilimitada que combina aparatos regulares con grupos irregulares. Sin duda, sigue siendo un hueso duro de roer, pero en eso estamos y seguiremos.

——
* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario