Ago 5 2012
2937 lecturas

CulturaOpinión

El final de los días: 13 Baktún

Encontré en un reducido baño de un bar en el centro de la ciudad, esta inscripción dantesca:
“De modo que llega el final. En el horizonte se avizora una nube oscura, es el dios Bolon Yokte, quien trae el fin de esta era. Los nueve Pilares, B’alu’n Yookte’ K’uh’, descenderán con él. Debes preguntarte, entonces, qué has hecho, pues hoy te tocará partir.”| RENATO BUEZO.*

 

Al lado del espejo, quien la plasmó, debió dedicar tiempo y sacar del bolsillo toda su destreza; el espacio es reducido, la pared es un collage de ideas y el bombillo, si no te cuidas, te incendia la cabeza.
Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

 

El Oxlajuj Baktún, la cuenta larga del calendario maya, tiene una significación mitológica, no predice eventos. ¿A qué se debe esa manía de inventarnos el fin? Recién se acaba de celebrar en la Antigua Guatemala la Quinta Convención de Arqueología Maya. Uno de los expertos mencionó que “el cambio de Baktún no fue prioridad para los mayas, sino el solo registro de los katunes, período de 20 años.”

 

Varias de las pirámides más relevantes de Tikal fueron construidas por los gobernantes para conmemorar el fin de los katunes. En el Período Clásico el Baktún se consolidó como un sistema de legitimación de gobernantes mayas que se consideraban dioses. Cuando empezaron a regirse por sistemas diferentes, como el katún, la cuenta larga decayó.

 

La cuenta larga, el Oxlajuj Baktún, tiene una significación mitológica, se conmemoraba con ceremonias de purificación, de modo que hacían los mismos rituales que algunas religiones hacen hoy en día: ayunar, dejar las relaciones sexuales, cambiar algunas cosas viejas, etc. Hoy seguimos siendo los mismos seres humanos de antes.

 

En alguna medida, por supuesto, se manifiesta el cambio, somos sociedades más ilustradas, dominadas por el aspecto científico, por lo tanto la mitología no es precisamente uno de los vientos que empuja nuestra vela, sin embargo aflora en momentos confusos, entonces nacen los mitos.

 

Siempre ha sido así, y así seguirá después del 21 de diciembre, cuando concluya la cuenta larga, el 13 Baktún.
——
* Escritor.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario