Ago 15 2008
225 lecturas

Política

El gobierno boliviano rechaza por “ilegal” la convocatoria de Costas

surysur

El gobierno boliviano condenó la convocatoria del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para elecciones de subgobernadores el próximo 25 de enero. De acuerdo a las voces gubernamentales, el llamamiento es ilegal y nulo ya que vulnera la Constitución Política del Estado al usurpar funciones.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó como desatinada y provocadora la iniciativa de Costas. Además señalo que la propuesta atenta contra la unidad nacional.

A juicio de García Linera, la decisión de Costas es también una total falta de lectura de los resultados del referendo revocatorio del domingo, donde el presidente Evo Morales fue respaldado por más de dos tercios de la población.

“Se trata de una actitud soberbia, rabiosa del prefecto Rubén Costas, quien acaba de emitir una resolución ilegal e inconstitucional”, remarcó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

La actual Constitución Política del Estado no faculta a los prefectos departamentales para tomarse la atribución de elegir autoridades territoriales, así como que no reconoce las autonomías regionales, afirmaron funcionarios del Palacio Quemado.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, explicó que “los prefectos no tienen potestad legal para aprobar resoluciones y promulgar leyes”. En ese sentido, rechazó la aprobación de la resolución de Costas ya que es una figura atípica ilegal que no existe en el ordenamiento jurídico boliviano y, por tanto, no debe ser cumplida.

“Son nulos los actos de los que usurpan funciones que no les competen, asimismo como de las actuaciones de los que ejerzan jurisdicción o potestad que no emane de la ley”, apuntó Chávez.

En este marco, el presidente Evo Morales expresó su compromiso de incluir en toda Bolivia autonomías plenas, pero sobre la base constitucional. Además, pidió a los prefectos opositores a leer el mensaje de más de dos tercios del pueblo boliviano que exigió en las urnas continuar el proceso de cambio en democracia y paz.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario