Sep 9 2019
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CulturaSociedad

El mal o la maldad

El mal o la maldad es una condición negativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad,  caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamientos  correctos en un grupo social.

Seg√ļn¬† definici√≥n y obras varias de consulta ¬†¬†indican que la maldad es el t√©rmino que se√Īala la falta de¬†¬† benevolencia que se ¬†debe tener un ser seg√ļn su naturaleza o destino. De esta manera, el mal seria la caracter√≠stica de quien tiene una carencia, o de quien act√ļa fuera de un orden √©tico, convirti√©ndose, en consecuencia, en alguien o algo malo.Resultado de imagen para Ponerolog√≠a

La Ponerolog√≠a, es la rama de la teolog√≠a ¬†que se ocupa y se ¬†centra¬† en el ‚Äúestudio del mal‚ÄĚ. El termino proviene del griego poneros (el mal)

Se llama mal a todo lo que es contrario al bien, a todo lo que se aparta de lo licito y honesto y de aquí se derivan una serie de significados, tanto en las cosas en sí como en el modo de realizarlas, tal como  explican los adverbios: incorrectamente, indebidamente  malamente, refiriéndose a las cosas hechas de una manera no correcta, indebida y contraria a la que debía hacerse.

Malo, define¬† las acciones contrarias a las normas morales aceptadas.¬† Es la calificaci√≥n asignada a comportamientos, actitudes o condiciones que contravienen, las reglas de¬† conductas consideradas generalmente como deseables, o que atacan de modo injustificado el bienestar, la felicidad o la autorrealizaci√≥n de los individuos en t√©rminos de las normas sociales. Se dice de aquel o aquello que carece de la bondad que seg√ļn su naturaleza, estado y destino deber√≠a tener; ¬†se aplica a la persona de sentimientos y de obras¬† contrarias al bien, en una variedad de matices seg√ļn su grado de maldad.

Resultado de imagen para el malMalograr equivale a lograr mal, o sea, no conseguir lo que se pretende.  Mientras que maltratar es tratar mal a algo o alguien de palabra u obra, perjudicando o echando a perder alguna cosa, tanto en el orden físico como moral.

El mal para la ética es una condición negativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de principios morales, bondad, caridad o afecto natural por el entorno y los entes que figuran en él.

Actuar con maldad, para la sociología implica contravenir deliberadamente los códigos de conducta, moral o comportamientos oficialmente correctos u ortodoxos en un grupo social.

La cuestión filosófica sobre la naturaleza del mal depende de si la moralidad es absoluta, relativa o ilusoria. Entre los problemas que la existencia del mal ha planteado todos los tiempos. Uno es de mayor importancia: la cuestión de lo que es el mal o la maldad y por qué existe así como su concepto antagónico, el bien o bondad.

Sócrates, -470-399 aC- en su estudio del intelectualismo moral, identifica el mal con la ignorancia.Resultado de imagen para el mal socrates

En la teoría platónica el mal es aquello en lo que no participa de ninguna manera la idea del Bien. Platón -427-348 a.C- entiende que como las ideas son perfectas y positivas, todo lo malo es  imperfecto y exclusivo del mundo sensible.

Jean Jacques ¬†Rousseau, ¬†-1712-1778- afirmaba que ‚Äúel hombre es bueno por naturaleza, no hacer el bien ya es un mal muy grande‚ÄĚ.

François Marie Arouet, llamado Voltaire,  -1694-1778- en cambio, no distingue entre el mal de la naturaleza o físico y el mal moral o perversidad y rechaza la doctrina del pecado original, pero sin embargo proclama la existencia del dolor y su conciencia en el hombre y en el beneficio de la esperanza.

Edmund Burke, -1729-1797- sostiene que ‚Äúpara que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada‚ÄĚ.

Resultado de imagen para nietzsche el bien y el malFriedrich Nietzsche, -1844-1900-, en su ¬†obra: ‚ÄúM√°s all√° del bien y el Mal‚ÄĚ, ¬†publicada en 1886, sostiene que hay que superar la moral judeocristiana y los fil√≥sofos del futuro deben transmitir sus valores cre√°ndose otros m√°s propios y fundados en la voluntad de poder, el vitalismo dionisiaco, la imaginaci√≥n y la autoafirmaci√≥n, negando una moral universal y por tanto un mal √ļnico para todos los seres humanos.

Tomas de Aquino, -1225-1274-, llamado el Doctor Ang√©lico, se√Īal√≥: ‚ÄúPuesto que todo ser, en cuanto tal, es bueno, en la medida que exista, pertenece al no-ser‚ÄĚ.

Ren√© Descartes, -1596-1650-,¬† sostuvo: ‚ÄúSeg√ļn la filosof√≠a, el mal no es nada real, sino solo una privaci√≥n‚ÄĚ.

Nicol√°s Malebranche, -1638-1715-,¬† ‚ÄúEl mal se puede tomar de tres maneras: como privaci√≥n del bien, como dolor,¬† o como la cosa que causa privaci√≥n del bien que produce dolor‚ÄĚ.

Gottfried Leibniz, expuso: “El mal puede ser metafísico, físico y moral; el metafísico consiste en la simple imperfección, el mal físico en el padecimiento y el mal moral en el pecado.

Jean Paul Sartre, -1905-1980-, “El mal es el otro nacido del miedo que el hombre honesto tiene ante su libertad, es una proyección y una catarsis, el otro que el ser, el otro que el bien, el otro que si mismo.

Resultado de imagen para maquiavelo el bien y el malEnfrentando las utop√≠as pol√≠ticas del renacimiento, el pol√≠tico, ¬†Nicol√°s Maquiavelo, -1469-1527-, autor del c√©lebre tratado ‚ÄúEl Pr√≠ncipe‚ÄĚ, presupone que la malignidad humana es ineludible y no pueda ser erradicada: lo √ļnico que se¬† puede hacer es cultivar una virt√ļ que permita una audaz pol√≠tica del mal menor por medio de la llamada raz√≥n de Estado

El psiquiatra polaco, Andrzej ŇĀobaczewski, (-1921-2007-) adopt√≥ el t√©rmino Ponerolog√≠a, o el ‚Äúestudio del mal‚ÄĚ a una investigaci√≥n interdisciplinaria de las causas de per√≠odos de injusticia social. Esta disciplina hace uso de datos de la psicolog√≠a, la psicopatolog√≠a, la sociolog√≠a, la filosof√≠a y la historia para explicar tales fen√≥menos como la guerra de agresi√≥n, la limpieza √©tnica, el genocidio y los estados policiales. La teor√≠a e investigaci√≥n original fueron realizadas por psic√≥logos y psiquiatras que trabajaban en Polonia, Checoslovaquia y Hungr√≠a durante los a√Īos antes de la instituci√≥n del comunismo como Kazimierz DńÖbrowski y Stefan Blachowski.‚Äč

Seg√ļn ŇĀobaczewski, todas las sociedades oscilan entre ¬ę√©pocas felices¬Ľ o √©pocas de prosperidad, durante las cuales el conocimiento psicol√≥gico avanzado de la influencia de la psicopatolog√≠a en las esferas de poder es suprimido, y ¬ę√©pocas infelices¬Ľ. Durante las √©pocas infelices, la inteligencia y sociedad en su conjunto pueden recuperar este conocimiento especializado para instaurar el orden social hacia una l√≠nea de sanidad mental. Hay que hacer notar que √©pocas felices no implica tiempos moralmente avanzados, pues ŇĀobaczewski deja claro que esta felicidad o prosperidad puede suponer la opresi√≥n de un grupo localizado.

Imagen relacionadaEn √ļltima instancia, cada patocracia es un destino porque la ra√≠z de la moral social saludable, seg√ļn ŇĀobaczewski, est√° contenida en la infraestructura instintiva cong√©nita en la inmensa mayor√≠a de la poblaci√≥n. Afirma que el mal tiende a disfrazarse e instalarse en el poder (patocracia).

Para algunas religiones, la maldad es un misterio. Se cree que la vida y sus reglas son gobernadas por benevolencia innata y el comportamiento que contradice directamente la bondad natural no es comprensible en términos morales y racionales. La maldad caracteriza y describe aspectos del ser humano desviados de la naturaleza del amor, la justicia y lo social.

Todas las culturas poseen una serie de ‚Äúcreencias naturales‚ÄĚ sobre qu√© cosas son malvadas. Las maldades naturales generalmente incluyen la muerte accidental, las enfermedades y otras desgracias. Mientras que las maldades morales circunscriben la violencia, la traici√≥n y otros comportamientos destructivos hacia otros.

Tiene la maldad diferentes grados, que van desde la ociosidad hasta la perversidad. La gente que tiene pretensiones de destacarse está dispuesta a mal poner a otros, porque se coloca en una situación de desigualdad y a toda costa quiere evitar a un posible contendor. Es difícil saber qué motiva a algunas personas a caer en esto.Resultado de imagen para el mal

No obstante muchas personas pasan la vida haciendo zancadillas verbales para deshacerse del objeto de su animadversi√≥n. Tambi√©n hay otros peque√Īos seres ‚Äďde esp√≠ritu, no de tama√Īo- que para sobrevivir dedican buena parte de su tiempo a hacer maldades.

Esto se da en todos los estratos, desde las más altas esferas del gobierno, partidos políticos, ambientes sociales, oficinas y hasta los niveles más elementales.

La mayor√≠a de los seres humanos viven seg√ļn reglas de comportamientos aprendidas o vividas durante la ni√Īez. Pero el ser humano no es malvado por naturaleza, sino que se transforma en malo a lo largo de su vida, dependiendo de la educaci√≥n y del ejemplo que se le d√©.

Bibliografía consultada:

DRAE (Diccionario de la Real Academia Espa√Īola) Definici√≥n de maldad.

Wikipedia, ‚ÄúEl bien y el mal‚ÄĚ.

Wikipedia: Ponerología.

Lobaczewski, Andrzej: Política. Ponerología.

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