Abr 11 2014
4103 lecturas

Cultura

El número cinco

Existe una ciencia sagrada de los números que se enseñaban en los templos de Asia y Egipto. Según la concepción pitagóricas –siglo VI AC- los números son la clave de las leyes armónicas del cosmos, por lo tanto son símbolos de orden divino. El número cinco o quinario designa a la quinta esencia universal, a la sustancia vital y a la fuerza intelectual humana. El cinco representa también a los elementos naturales del Mundo: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el germen.

En la Biblia, el número cinco aparece 318 veces.

Las columnas del atrio exterior del Tabernáculo eran de cinco codos de altura, separados por cinco codos de espacio.

En Isaías, 9:6 cinco títulos se dan al Señor: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno y Príncipe de Paz.

Con cinco panes, Jesús dio de comer a una multitud de cinco mil personas.

En la parábola de las diez vírgenes, cinco de ellas son sabias y cinco insensibles.

Cinco son los libros de Moisés, conocido como la Ley, en el Antiguo Testamento.

El cinco ocupa un lugar preponderante dentro de la tradición judía. La Torá, está  compuesta por cinco libros: -Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio-

Cinco fueron los estigmas que recibió Jesús en la cruz.

Para la fe musulmana, son cinco sus obligaciones principales –profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a la Meca.- y cinco son las veces que hay que rezar dentro del día.

En la Pancha o Mahabhuta, o “Los Cinco Grandes Elementos” del Hinduismo son: Tierra, Agua, Fuego, Aire  y Éter.

Los cuatro fundamentos junto con la quinta esencia forman los cinco tatvas o bhutas, los cinco elementos principales Éter, el espacio, principio que da forma y sentido a la vida. Aire-viento, el principio de la  vibración, movimiento y locomoción. Todo está en continuo movimiento. El Fuego, principio de expansión, vehículo de la luz y el calor. Las Aguas, principio de solución, el gusto, y la reproducción.  Tierra, el principio de cohesión y solidez.

En las comunidades monásticas de los caballeros medievales cinco eran las virtudes: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad.

Cinco piedras lisas fueron escogidas por David cuando el encuentro del gigante enemigo de Israel.

En el Éxodo se dice que el aceite de la Santa Unción estaba compuesto de cinco partes: cuatro eran especies y una era de aceite.

En la mitología, cinco eran los atributos de Apolo: dios de las artes, la adivinación, la medicina, la luz y el sol.

En las artes esotéricas como el tarot, la quinta carta es la de Hierofante, Gran Sacerdote o Gran Maestro, representa la unión del binario y trinario, la unión de la materia y el espíritu.

La representación romana del cinco está dada por la letra –V- la cual resulta ser la letra veintitrés del alfabeto, el cual descompuesto, según la técnica de la numerología, es decir 2 + 3 = 5, nuestro número cuyo significado en esa ciencia  es la unión de lo femenino (2) con lo masculino (3), está a la mitad del camino (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9) y es la mitad del número perfecto, el 10, Dispuestos sobre la plancha de trazar, el número 5 aparece en el centro del todo delimitado por el cuadrado que lo obliga a ser soporte del universo y la masonería.

La estrella de cinco puntos, según los Pitagóricos está    considerada como el “emblema de la perfección y el supremo saber”

En la Geometría, el número cinco forma la figura del pentagrama cuya estructura es el concurso de Cinco Triángulos agrupados, es decir, que la figura de tres lados, continúa siendo la base  de todas las medidas y por lo mismo, demuestra la justa aplicación de la trigonometría, cuya primer cooperación en este caso es la superficie del triangulo, base por la mitad de la altura.

Es en  el pentágono, de donde se deriva la estrella de cinco puntas., en ella se inscribe la figura humana con brazos extendidos y piernas separadas. Es la cruz, con sus cuatro brazos más la intersección.

En música es el pentagrama, sustrato del sonido original que produjo la creación, y la nota Sol.

Cinco son los puntos propios entre masones y que los permite distinguirse entre los profanos: pie contra pie, rodilla contra rodilla, mano contra mano, corazón contra corazón y oreja contra oreja.

Para el compañero masón, el cinco es el número del grado y este aparece repetitivamente en la liturgia del grado. Son cinco las luces que lo alumbran. Cinco son los pasos de su marcha y cinco las baterías del grado. Regularmente son  Cinco las preguntas obligatorias que se hacen en el aumento de salario del compañero, cinco las escalinatas simbólicas que debe subir el compañero –inteligencia, rectitud, valor, prudencia y amor- para acercarse al trono de Salomón y la estrella flamígera, y esta estrella tiene cinco puntas las cuales recuerdan los cinco puntos de perfección sobre las cuales debe trabajar el masón: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad.

El lustro, medida del tiempo se compone de cinco años.

A la felicidad se le consideran cinco ramas: el adorno, el amor, el socorro, el trabajo y la satisfacción.

Cinco extremidades tiene el hombre: la cabeza, los dos brazos y las dos piernas.

Cinco son los dedos de cada mano, y cinco son los dedos de cada pie.

Cinco son los sentidos; vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Cinco son las vocales: a, e, i, o, u.

El  Mundo se divide en cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Cinco son los océanos: Atlántico, Pacifico, Indico, Ártico y Antártico.

Cinco son los países más extensos del  orbe: Rusia, Canadá, Estados Unidos, China y Brasil.

Cinco son los estados más pequeños del globo: San Marino, Tuvalu, Nauru, Mónaco y El Vaticano.

Cinco las naciones más pobladas del planeta: China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

Cinco los países más ricos de la tierra: Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Francia.

Cinco los países más pobres del mundo: Tayikistán, Haití, Zimbabue, Franja de Gaza y Zambia.

En matemáticas el cinco es el tercer número primo, después del tres y antes del siete.

El cinco es el segundo número de Fermat, después del tres y antes del diecisiete.

Es el quinto término de la sucesión de Fibonacci, después del tres y antes del ocho.

El polígono de cinco lados recibe el nombre de pentágono. El pentágono regular tiene algunas propiedades curiosas como ser que la razón entre la longitud de su diagonal y la longitud de su lado es el número áureo.

El dodecaedro es el único de los cinco poliedros regulares cuyas caras son todas pentágonas regulares.

Según el teorema de Abel-Ruffini, la ecuación de quinto grado es la de menor grado que no tiene fórmula para su resolución.

Los mejores teatros de Ópera del Mundo son cinco: Royal Opera House Covent Garden de Londres; Gran Teatre del Liceu de Barcelona, España; Metropolitan Opera de Nueva York;  La Scala de Milán y Sídney Opera House.

Cinco fueron los colapsos económicos que cambiaron la historia, derrumbando imperios, alternando sistemas financieros y cambiando el equilibrio del poder global:

-1929, la Gran depresión

-1768, La Revolución francesa.

-1710, Las Burbujas de las Compañías del Mar del sur y Missipi.

-1627, La quiebra del gobierno español.

-235, La crisis del Tercer Siglo y el declive de Roma.

Cinco han sido los grandes fraudes en la historia de la ciencia:

Las vacunas y el autismo. En 1998 la revista “The Lancet, publico un estudio que acusaba a la vacuna trivirica  de provocar en los niños la aparición del autismo. En el 2004 el Colegio Médico Británico, denuncio el engaño. Detrás de esto estaba el abogado Richard Barr, quien pago a científicos para producir evidencias falsas que le permitieran demandar a las farmacéuticas que fabricaban las vacunas.

La Falsa clonación humana. En el 2005 el investigador coreano Hwanq Woo Suk hizo un anuncio extraordinario. Había logrado obtener células madres de embriones clonados. En enero de 2006, la Universidad de Seúl, confirmó que el científico había falsificado los resultados de sus experimentos y lo peor: nunca existieron las células madres de los embriones donados. En el 2007 el gobierno de Corea del Sur lo declaro culpable y Woo Suk fue condenado a dos años de cárcel.

Los Tasadays. En 1971 en Filipinas se descubrió una tribu completamente aislada del mundo, que vivía en cuevas y usaba rudimentarias herramientas de piedra, conocida como “Los Tasadays” Todo fue un fraude orquestado por el político filipino Manuel Elizalde, quien convenció a un grupo  lugareños que se hicieran pasar por cavernícolas a cambio de dinero.

El hombre de Piltdown: el eslabón perdido. En Inglaterra en 1912 se descubren los restos de un craneo supuestamente humano pero con una mandíbula similar al simio. La noticia impacto y al poco tiempo se afirmo que se traba del eslabón perdido La farsa duro 37 años, hasta que se demostró que en realidad se trataba de un cráneo medieval combinado con una mandíbula de orangután, a la cual se le habían limado los dientes para darle apariencia humana. El responsable de este ardid fue el Dr. Charles Dwaso, aficionado a la paleo antropología.

El gigante de Cardiff. En 1860 en Cardiff, localidad ubicada al norte del estado de Nueva York unos obreros exhumaron lo que aparentaba ser el fósil o la estatua de un hombre de 3 metros de altura, que fue bautizada como  “gigante de Cardiff”. Se trataba de una figura de yeso que el dueño del terreno George Hull mando a fabricar. La enterró y simulo un hallazgo arqueológico.

Quien no recuerda el famoso Mambo Nº 5, del compositor cubano Dámaso Pérez Prado.

Por último: La canción: “cinco lobitos tiene la loba,” que enseña a los niños los valores de la amistad y la sinceridad.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. laura Marcoccia
    12 abril 2014 4:04

    Querida amiga, què artìculo tàn interesante, asombroso, mucho se ha dicho y escrito sobre el nùm. 13 y el 7, pero nunca habìa leìdo sobre el nù. 5, todo tiene lògica sobretodo lo del cuerpo humano. Tenemos 5 dedos y se mantiene un equilibrio. Gracias por esta investigaciòn tàn buena. Un abrazo. Laura

  2. Laura Marincovich
    12 abril 2014 15:22

    Muy bueno!!!!! Interesantísimo!!!!!!!