Nov 23 2016
957 lecturas

Cultura

El número nueve

Desde tiempos  muy remotos  se creía que ciertos números tenían un significado místico, y eran considerados de especial importancia. El nueve era un número que simbolizaba el poder, la sabiduría, el misterio y la protección. Los antiguos veían en el 9 el conjunto del mundo conocido por ellos, es decir, la luna, el sol y los siete planetas.

Etimológicamente la palabra nueve viene del latín novem.

En un himno a Latona, atribuido a Homero, se encuentra esta frase: “Pero Latona sufrió, durante 9 días y 9 noches, los más extraños dolores de parto. Y dio a luz a Apolo, símbolo del Sol, que vino a ser resultado del 9. En ese mismo canto Homero describe un collar compuesto de hilos de oro de 9 codos… Y esa misma Latona fue insultada por Tihio, un  gigante, cuyo cuerpo cubría 9 medidas agrarias.

El famoso poema épico de Virgilio La Eneida (Los Nueve) es un compendio oculto que registra las experiencias de  ese crecimiento y desarrollo interno.eneida-virgilio

Entre los libros sagrados que están armonizados con el número 9 hay uno por encima de todos: El Cantar de los Cantares.

9 son los libros de Herodoto, donde narra los enfrentamientos que tuvieron los griegos y los persas.

El 9 era también cifra cabalística por excelencia. Shakespeare, pone este número en boca de una de las brujas de Macbeth: “Las fatales hermanas, cogidas de la mano y recorriendo tierras y mares, gritan en redondo 3 veces sobre ti, 3 veces sobre mi y 3 veces más, para hacer 9. ¡Silencio!.  (Acto primero, escena III).

-Noveno, número ordinal que sigue al octavo.

-El 9 es un número compuesto.

-9 es el cuadrado de 3.-

eneagono-Un polígono de 9 lados recibe el nombre de eneágono.

-Su cuadrado es 81, que se  reduce a 9.

-Su sumatoria da 45, que se disminuye  a 9.

-Todos los números del 1 al 9 se reducen a 9…..1+8=9, 2+7=9, 3+6= 9, 4+5= 9……

-El  9 multiplicado por cualquier número siempre se reproduce: 9 x 1= 9

9 x 2= 18 (1+8=9);

9 x 3= 27 (2+7= 9)

9 x 4= 36 (6+3= 9);

9 x 5= 45 (4+ 5= 9)

9 x 6= 54 (5+ 4= 9)

9 x 7= 63 (6+ 3= 9)

9 x 8= 72 (7 +2= 9)

9 x 9= 81 (8+ 1= 9)

9 x 10 = 90 (9 +0= 9)

-El 9 también es el número de la circunferencia, completa tiene 360º, que si sumamos ambas cifras: 3  + 6 + 0  el resultado es  9.

-El 9 es repetido 49 veces en la Biblia.

-9 caminos debe pasar el alma del hombre para perfeccionarse: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre y templanza.

– Los  primeros cristianos mantenían que había 9  órdenes de ángeles, con lo cual significaba que había 9 jerarquías celestiales que forman la escala de evolución que va de Dios al hombre y así están numeradas por Dante en la Divina Comedia.

-Jesús dio inicio al Sermón de la Montaña con 9 bienaventuranzas.

-Jesús murió en la cruz a la hora novena.

-El Novedial (9) era un ayuno que se hacía en la primitiva Iglesia Católica romana, para evitar catástrofes y calamidades de cualquier especie. De ella proviene la actual práctica que duran 9 días denominadas “novenas”

-La novena es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. Pueden ser nueve días consecutivos o 9 veces un día de la semana determinado.

-Novena, también  es el libro  que  contiene las oraciones de una novena.

-Novenario, es un periodo de nueve días.luto

-Nueve son los primeros días del luto, dedicados a ceremonias y pésames.

-Noventa, es diez veces nueve…

-Noventón, es la persona que tiene entre noventa y noventa y nueve años.

-El 9 simboliza en el hinduismo los elementos universales: Tierra, Agua, Aire, Fuego, Éter, Tiempo, Espacio, Alma y Mente.

-En  la masonería, el 9  es el emblema de la materia que cambiando y en constante flujo, aún retiene su identidad y se resiste a la completa destrucción. Esto se manifiesta en el extraño fenómeno de que el 9 siga siendo el 9, con su poder, no importa por cual número sea multiplicado, se reproduce eternamente.

– El grado más alto en la masonería es representado por el número 33 que a su vez si multiplicamos ambos números nos da 9.

-El 9 representa la evolución del hombre, está representada a su vez por los números 666 y 144 –ambos números arrojan como resultado final y simplificado el 9- El 666 representa la naturaleza salvaje del hombre en su lucha contra la superioridad espiritual por alcanzar la inmortalidad, entre tanto el 144 son los humanos que ya han alcanzado la paz en su ser  interior.

-El templo donde enseñó Pitágoras, estaba dedicado a “Las Nueve”. Estas eran las 9 musas de la mitología griega: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

Según la mitología griega, las Musas, son las 9 hijas de Zeus y de Mnemosine, estas fueron engendradas según el mito, en 9 noches consecutivas.

embarazo-9 son los meses de gestación.

-El 9  puede ser representado por los 3 triángulos que significan los triples aspectos del hombre: cuerpo-alma-espíritu. Esto indica que el 9 es un número de universalidad, de una conciencia amplia que todo lo abarca.

-Sagitario es el noveno signo del zodiaco.

-Noviembre, es el noveno mes  del año.

-Los investigadores han descubierto que se producen cambios mundiales con consecuencias arrasadoras cada 180 años: 1+ 8+ 0= 9.

-El ritmo cardiaco medio es de 72 latidos por minutos, 7+2=9.

-La cantidad de latidos por hora suma 4.320, 4+3+2+0=9.

-9 son las Sinfonías compuestas por Beethoven. La más famosa  la número nueve.

– El  beisbol,  es un juego de pelota que se disputa entre dos equipos de 9 jugadores  cada uno, y hay 9 posiciones en el campo.

-Con 9 letras hay un total de 47.495 palabras.besibol

– El  beisbol,  es un juego de pelota que se disputa entre dos equipos de 9 jugadores  cada uno, y hay 9 posiciones en el campo.

-Con 9 letras hay un total de 47.495 palabras.

-9 es una película animada de acción y fantasía dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton y Timor Bekmambetov. El film se estreno en Estados Unidos el 9 de septiembre (9)  del 2009.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario