Feb 7 2014
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Cultura

El perd贸n

El tema del perd贸n es complicado y dif铆cil. Perdonar no es olvidar,聽 tampoco聽 es amnesia, ni resignaci贸n, -entre otras cosas- porque no ser铆a l贸gico borrar al infractor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en riesgo de un nuevo ataque.
El perd贸n no quiere decir que se apruebe o defienda la conducta que ha causado sufrimiento, ni tampoco excluye las聽 medidas para cambiar la situaci贸n o proteger nuestros derechos.
Se han dado muchas definiciones de lo que es perdonar y muchas reflexiones sobre el porqu茅 de su pr谩ctica, pero las reacciones de la mayor铆a de la gente a este asunto demuestran que no saben exactamente perdonar, ni est谩n completamente convencidos de que las razones a favor del perd贸n lo justifiquen.
Seg煤n el diccionario, el significado de la palabra perd贸n es: 鈥渄ejar de sentir desagrado hacia alguien; eximir, dejar libre de obligaci贸n, deuda o culpa. La absoluci贸n de los pecados es s铆mbolo de perd贸n, concedido por el confesor. Amnist铆a se refiere a una instituci贸n por la cual el poder p煤blico anula las sanciones jur铆dicas de ciertos hechos, extinguiendo las aplicaciones punitivas provenientes de los mismos.聽 Clemencia se define como la virtud que modera o regula el rigor de la justicia. Compasi贸n聽 indica un sentimiento de l谩stima hacia el mal o desgracia de alguien. Condonaci贸n expresa la acci贸n聽 o efecto de absolver, perdonar聽 una deuda o castigo. Gracia es un don o favor que se hace a alguien merecida o inmerecidamente. Indulgencia indica la聽 facilidad en perdonar las culpas聽 ajenas. En la Iglesia Cat贸lica es el perd贸n聽 de las penas debidas por los聽 pecados. El indulto es un privilegio聽聽 concedido a los condenados.聽 Jubileo entre los cristianos es la indulgencia plenaria y universal que el Papa conced铆a en ciertos tiempos y ocasiones. Piedad indica abnegaci贸n y misericordia en ciertos actos. Remisi贸n se refiere a la acci贸n de perdonar una pena o liberar de una obligaci贸n.
Perdonar es un estado de 谩nimo, una actitud mental y esta 铆ntimamente relacionado con el amor. Es un proceso complejo. Es algo que nosotros mismos podemos hacer. Parad贸jicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder de sanarnos. La experiencia liberadora del perd贸n, siempre llena de dificultades, puede ser vivida tambi茅n por un coraz贸n herido, gracias al poder curativo del amor.
El perd贸n ciertamente, no surge en la persona de manera espont谩nea y natural. Perdonar sinceramente en ocasiones puede resultar heroico. Aquellos que se han quedado sin nada por haber sido despojados de sus propiedades, los pr贸fugos y cuantos han soportado el ultraje de la violencia, no pueden dejar de sentir odio y deseo de聽 venganza.
Perdonar no es justificar comportamientos negativos o incorrectos, sean propios o ajenos. No es hacer como que todo va bien cuando no es as铆. El maltrato, la violencia, la agresi贸n, la traici贸n y la deshonestidad son s贸lo algunos de las conductas que pueden ser totalmente inaceptables. El perd贸n no quiere decir que se apruebe o defienda la actuaci贸n que ha causado sufrimiento, ni tampoco excluye que se tomen las medidas para cambiar la situaci贸n y proteger nuestros derechos.
El perd贸n permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. La compasi贸n opera un cambio de coraz贸n. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio beneficio.聽 Ahora bien, el perdonar no borra el mal hecho, tampoco elimina la responsabilidad del ofensor por el da帽o cometido ya que el perd贸n se otorga a su persona, no al agravio, ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida.perdon1
El acto de perdonar no entra帽a que debamos renunciar a defender nuestros derechos o dejar de luchar por lo que creemos.
Para el psic贸logo Robert Enright, 鈥減erdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar, ni聽 reconciliarse. La conciliaci贸n exige que dos personas que se respetan mutuamente, se re煤nan de nuevo. El indulto es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido con ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse鈥.
El doctor聽 Walter Riso, se帽ala: 鈥減erdonar no es olvidar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando ra铆ces. El perd贸n requiere de ciertas condiciones. Solamente la persona ofendida es quien tiene el derecho a perdonar. El perd贸n聽 es algo personal, en聽 茅l s贸lo intervienen los involucrados directos y requiere tiempo.鈥
Perdonar no es otorgar clemencia, porque no ejercemos la funci贸n de jueces, al menos en la vida normal de relaci贸n. No somos qui茅nes para decidir el tipo de castigo o su intensidad. Se puede odiar sin agredir y se puede castigar sin odiar, como hacen muchos educadores. Adem谩s la clemencia puede llevar impl铆cita cierta arrogancia en tanto implica ponerse por encima del culpable.鈥
鈥淧erdonar no es sentir compasi贸n, -se帽ala Walter Riso-, La compasi贸n聽 se une con el dolor de la v铆ctima, es una 鈥渧irtud afectiva鈥, se trata de sensibilidad, de solidaridad emocional o de contagio, ya que el sufrimiento ajeno nos toca o se refleja a trav茅s nuestro.鈥.
鈥淪olamente la persona ofendida es quien tiene el derecho a perdonar. Ese es el privilegio de la v铆ctima, -advierte聽 Riso.- El perd贸n es algo personal, en 茅l solo intervienen los involucrados directos鈥
鈥淢i defensa del perd贸n 鈥揳firma Riso, obedece m谩s a razones psicol贸gicas que espirituales o religiosas. Desde un punto de vista cognitivo, no s贸lo es un regalo que le hago al infractor, lo cual puede llegar a ser importante desde una perspectiva humanista, sino es un regalo que me hago a mi mismo, en tanto dejo de sufrir. Perdonar es aliviar la carga que me causa el rencor, es dejar mi coraz贸n libre para que vuelva nuevamente a creer o amar, es volver al cause natural.鈥
鈥淐uando se trata de perdonar, no importa tanto el camino sino el resultado. Puedes elegir el tuyo o al menos identificar d贸nde est谩s parado. Tener un esquema positivo sobre el perd贸n implica estar dispuesto a no dejarse llevar tan f谩cilmente por el odio y a intentar terminar con el rencor, si ya esta instalado. Si se asume que el perd贸n es un valor, si se internaliza como virtud, se podr谩 cultivar y relacionarse mejor y mas sanamente鈥.
驴Cu谩nto dura el proceso de perdonar? Nadie sabe. Pero si聽 intuimos que no es inmediato. Hay que sopesar muchas cosas, hay que pensar y darle razones al coraz贸n para que decida.鈥
Todas las religiones ense帽an que el perd贸n es algo que debe practicarse. La norma general es que, para ser un buen聽 cristiano, es preciso tratar de perdonar. Jesucristo dijo a sus disc铆pulos que deber铆an perdonar 鈥渉asta 70 veces siete鈥
El distinguido fraile dominico Henri Lacordaire dijo. 驴Quieres ser feliz un instante? V茅ngate. 驴Quieres ser feliz toda la vida? Perdona.

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    1 Coment谩rio

    Comentarios

    1. Antonio Casalduero Recuero
      13 febrero 2014 23:54

      Que Gisela no olvide o deje mencionar es sospechoso, porque las religiones que menciona o da a entender fueron las m谩s dr谩sticas; as铆 por ejemplo, el catolicismo cre贸 la siniestra Inquisici贸n, una virtual Gestapo dentro de sus filas, que castigaba p煤blicamente, que quemaba a seres vivos en la plaza p煤blica por disentir, que censuraba el pensamiento libre, que exiliaba. Por otra parte el Islam, otra de esas religiones castradoras, que ha mantenido el pensamiento femenino en la penumbra hasta el d铆a de hoy, que a煤n corta o amputa la mano al ladr贸n, que lapida p煤blicamente a la mujer ad煤ltera. Entonces hablar de perd贸n por parte de esta gente, no es el mejor ejemplo a seguir. Creo m谩s en la organizaciones libremente creadas, pero a煤n as铆, perdonar al culpable de la tortura o de la desaparici贸n de un familiar, sea padre, madre, hermano, no es f谩cil. Quienes hablan tan livianamente del perd贸n es porque no han experimentado ese terrible proceso… 驴Pero entonces para qu茅 est谩 la justicia institucional para que sea ella la que castigue los culpables de cr铆menes de lesa humanidad? 驴O acaso est谩n solamente para dilatar, o para tapar con tierrita esos atentados inhumanos?