Abr 29 2017
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CulturaSociedad

El reemplazo de la humanidad

¬ŅQui√©n viene despu√©s del ser humano? ¬ŅEl s√ļper humano? ¬ŅO la s√ļper m√°quina? En este siglo la humanidad tratar√° de sobrepasar sus propios l√≠mites. Lo curioso es que lo mismo que puede llevarla mas all√° de sus limitaciones presentes la puede tambi√©n llevar al fin de su supremac√≠a. Si la tecnolog√≠a digital llega a ser suficientemente poderosa para entender y vencer los mecanismos del envejecimiento y las enfermedades, tambi√©n lo ser√° para reemplazar a los humanos en cualquier tarea. Seg√ļn el historiador Yuval Harari el cumplimiento del sue√Īo humanista puede significar el fin del humanismo. Los humanos est√°n en peligro de ser reemplazados por algoritmos de computadoras.

El gran proyecto modernista fue el de encontrar sentido en un mundo carente de plan c√≥smico. Despu√©s del colapso de Dios dejamos de ser actores en un drama c√≥smico y sin director de escena quedamos solos a nuestra merced. El problema entonces es … ¬Ņcomo vivir en un mundo carente de significado? La respuesta de la revoluci√≥n humanista fue la de colocar al ser humano en el lugar de Dios. Tradicionalmente el gran dise√Īo c√≥smico le daba sentido a la vida humana. El humanismo invierte los papeles. Ahora el sentido de la vida y del universo debe extraerse de las experiencia interiores. En las culturas pre modernas la gente no cre√≠a que ellas pod√≠an determinar por si solas que es el bien, el mal, lo bello o lo feo, la verdad o la mentira.

Es solo Dios quien defin√≠a lo que es y quien nos dec√≠a que pensar y como actuar. Y si quer√≠amos saber algo m√°s la biblia daba la respuesta. Las verdades absolutas y el significado de la vida y el universo estaban basados en una ley o autoridad eterna s√ļper humana. Quien no segu√≠a el programa se le tiraba a la hoguera, se le enviaba a la horca o descabezaba como hoy hacen los fundamentalistas musulmanes. El humanismo no quiere nada de esto. No hay libreto, no hay significado, las cosas simplemente pasan una despu√©s de otras y en lugar de prop√≥sitos hay solo causas. Pero, esto no significa que la vida no tenga sentido. Solo que esta vez se cuela en nuestras vidas, no desde una realidad trascendental, sino desde las entra√Īas mismas de nuestro ser. En lugar del vac√≠o del Universo exterior ahora tenemos un Universo interior lleno de riquezas sin fin. Si queremos saber como actuar frente a un dilema √©tico, no tenemos que recurrir a una autoridad exterior porque la respuesta la podemos encontrar en nuestras propias experiencias y sensibilidad interior. Si nuestros sentimientos no son muy claros los conversamos con nuestra mejor amiga o con el terapista que, en lugar de decirnos que hacer, nos ponen en contacto con nuestro interior… ‚Äú ¬Ņc√≥mo te sientes frente a esto?‚ÄĚ Lo que decidamos es nuestra responsabilidad. Por eso el lema del humanismo ha sido… ‚Äúb√ļscate a ti mismo‚ÄĚ. El encuentro con nuestra autenticidad es la √ļltima piedra de toque que, como dec√≠a Sartre, nos condena a ser libres.

Las experiencias, a diferencia de los √°tomos, mol√©culas o genes son fen√≥menos subjetivos que incluyen sensaciones, emociones y pensamientos… placer, tensi√≥n, fr√≠o, miedo, enojo, asombro, angustia, razonamientos, etc. y estas experiencias, junto con la sensibilidad y reflexi√≥n, se van convirtiendo, a trav√©s del tiempo, en la fuente que permite decidir que es lo bueno, bello, malo o feo. Si se le da al individuo m√°xima libertad para expresarse a si mismo y seguir lo que su coraz√≥n le dice el mundo puede finalmente disfrutar de paz y prosperidad. El elector y el cliente siempre tienen la raz√≥n. La m√ļsica de Vivaldi, Lucho Gatica y los cantos de los pigmeos congoleses son, cada una de ellas, experiencias humanas que valen tanto como cualquier otra porque cada una de ellas es una contribuci√≥n √ļnica que enriquece el mundo con nuevos significados. El respeto a experiencias diferentes a las nuestras es lo que posibilita la convivencia pacifica.

Resultado de imagen para motor a vaporEl motor a vapor y la electricidad trajeron el humanismo en los dos √ļltimos siglos. En esta centuria la biotecnolog√≠a y el algoritmo computacional traen nuevos cuerpos, cerebros y mentes que empiezan a exponer las limitaciones del individualismo liberal y la ceguera de los electores y consumidores. El libre albedr√≠o y la si mismidad se encuentran en serios aprietos. Procesos electroqu√≠micos, composiciones gen√©ticas, presiones evolucionarias y accidentes subat√≥micos aleatorios amenazan con tomar su lugar. Decisiones que son el resultado de una cadena de eventos qu√≠micos, cada uno determinado por eventos previos, est√°n bien lejos de ser producto de nuestra voluntad.

El determinismo y el azar, seg√ļn las ciencias cognitivas, han dividido todo el campo sin dejar lugar para la libertad. Muy luego, as√≠ como van las cosas, terminar√° en el desv√°n de la historia haci√©ndole compa√Ī√≠a al alma y el esp√≠ritu. Pero… ¬Ņc√≥mo puede ser esto cuando positivamente sabemos que actuamos de acuerdo a nuestros deseos y voluntad? Mi experiencia as√≠ lo dice. Si leo ‚ÄúCien a√Īos de soledad‚ÄĚ en lugar de mirar la televisi√≥n es mi decisi√≥n, porque eso es lo que quiero… ¬Ņcierto? Bueno, de acuerdo, si decimos que el libre albedr√≠o es actuar de acuerdo a nuestros deseos, al igual que los chimpanc√©s, los gatos y las jirafas. La creencia corriente es la de asumir que poseemos una esencia interna que constituye nuestro verdadero y aut√©ntico ser que posee varios deseos al igual que uno posee una bicicleta, una boina o una radio y que uno elige los deseos al igual que uno elige que la ropa va a usar en el d√≠a.

La cosa, sin embargo, no es tan simple… ¬Ņsomos realmente nosotros los que elegimos nuestros deseos? Seg√ļn las √ļltimas investigaciones bioinform√°ticas yo no elijo ni mis deseos ni la cadena de razonamientos que me hacen, por ejemplo, elegir a la izquierda pol√≠tica en lugar de la derecha. El uso de esc√°neres cerebrales predicen las decisiones y deseos de la gente antes que ellas est√©n conscientes de ellos (Natura Neuroscience 11:5 2008 543-5). Experimentos muestran que deseos y sentimientos complejos tales como el amor, enojo, miedo o depresi√≥n pueden ser manipulados, creados o aniquilados gracias al uso de drogas, ingenier√≠a gen√©tica o estimulaci√≥n cerebral. Si toda esta nueva tecnolog√≠a se hace rutinaria la libre elecci√≥n de los clientes y electores ser√° otro producto que se puede comprar. Resultado de imagen para escaner cerebral

Y junto con la libre voluntad la creencia liberal en la individualidad tambi√©n resulta ser un mito m√°s igual que la teor√≠a del flogisto o el √©ter. No somos individuos, seres singulares e indivisibles. Nuestro cuerpo esta compuesto de 37 trillones de c√©lulas y cada d√≠a este cuerpo junto con la mente sufren incontables permutaciones y transformaciones. Si miramos dentro de nosotros encontramos, no una sola y aut√©ntica voz, que se supone ser√≠a la fuente de sentido y autoridad en el mundo, sino una cacofon√≠a de voces en conflicto que nunca callan… ¬Ņc√≥mo sabemos cual de ellas es la aut√©ntica? Los humanos, en realidad, no son individuos. Son dividuos.

Hasta hace poco pens√°bamos que solo los seres conscientes pod√≠an realizar tareas que requieren gran inteligencia como diagnosticar enfermedades, manejar autom√≥viles, jugar ajedrez, resolver cr√≠menes, ense√Īar, etc. La cosa ahora empieza a cambiar. El desarrollo de inteligencias no conscientes muestra que ellas pueden realizar las mismas tareas mejor que los humanos. ¬†Lo tremebundo es que los algoritmos no conscientes muy bien puede que aventajen la conciencia humana en el reconocimiento de dise√Īos. Desde el punto de vista corporativo la inteligencia es mandatoria, la conciencia es opcional. Luego la cosa entonces es esta… cu√°ndo los algoritmos sean capaces de ense√Īar, diagnosticar y dise√Īar mejor que los humanos… ¬Ņqu√© haremos? La visi√≥n optimista dice que hay muchas cosas que podemos hacer mejor que las m√°quinas, por muy inteligentes que sean. No, seg√ļn la ciencia del siglo XXI. Todos los organismos son algoritmos, incluyendo los humanos. Mas aun, el material que se use, sea carb√≥n o silic√≥n, no afectan los c√°lculos. Por tanto, no hay raz√≥n para pensar que los algoritmos org√°nicos pueden hacer cosas que los inorg√°nicos no puedan hacer.Resultado de imagen para algoritmo

Las experiencias y emociones, que suponemos están a la base de nuestra autenticidad y libertad, no son finalmente fenómenos espirituales misteriosos irreducibles a la ley material, sino algoritmos bioquímicos vitales para la sobrevivencia y reproducción de la vida orgánica. Los algoritmos, digamos, son un conjunto de pasos metódicos que pueden ser usados para hacer cálculos, resolver problemas y llegar a decisiones. Los algoritmos que controlan las máquinas expendedoras, por ejemplo, funcionan a través de engranajes mecánicos y circuitos eléctricos que siguen paso a paso las mismas instrucciones. Los que controlan el funcionamiento humano lo hacen a través de sensaciones, emociones y pensamientos. Y los mismos que controlan al animal humano controlan a las ardillas, las ovejas y las hormigas. La diferencia con los que controlan las máquinas expendedoras es que los orgánicos son mucho mas complejos.

La autenticidad del yo y la individualidad es la base de nuestra libertad, seg√ļn el modernismo. Pero, dice Harari, si ambas son problem√°ticas el sistema eventualmente reemplazar√° la autoridad y libertad del individuo. Un algoritmo externo teor√©ticamente puede conocernos mucho mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos. Uno que puede observar cada uno de los sistemas que componen mi cuerpo y cerebro puede saber exactamente quien soy yo, como me siento y que quiero. Tal algoritmo muy bien puede reemplazar al elector, al cliente y al cr√≠tico. El algoritmo sabe m√°s, no se equivoca y la belleza, el bien y el mal se podr√≠an encontrar en sus calculaciones. No ser√≠a raro que, si lleg√°ramos a ese momento, la creencia en el individualismo desapareciera y la autoridad se traslade del individuo a las redes algor√≠tmicas que tomar√°n las decisiones m√°s importantes.

En los √ļltimos 70.000 a√Īos las experiencias humanas han sido los algoritmos m√°s eficiente en el procesamiento de datos en el mundo. El problema es que, como nada existe eternamente, estamos llegando al punto en que nuevos algoritmos sobrepasar√°n a los humanos. La ventaja de los humanos sobre los chimpanc√©s es que los primeros absorben m√°s datos porque tienen mejores algoritmos que le permiten experimentar emociones m√°s profundas y poseer habilidades intelectuales superiores. ¬ŅNo es el caso que con un sistema de procesamiento que absorba much√≠simos m√°s datos en forma m√°s eficiente y r√°pida que el humano, ser√° superior al humano en la misma forma que el humano es superior al chimpanc√©?

Resultado de imagen para humanidadChoferes, pilotos, marinos, doctores, abogados, profesores, poetas y m√ļsicos podr√°n ser reemplazados por programas computacionales superiores. Lo inquietante en todo esto es que con el aprendizaje autom√°tico y la red neuronal artificial m√°s y m√°s algoritmos evolucionan independientemente, se mejoran a si mismos y aprenden de sus propios errores. Analizan una cantidad astron√≥mica de datos y aprenden a reconocer dise√Īos y adoptar estrategias que escapan a la mente humana. Eventualmente tendr√°n m√°s poder que nosotros… ¬Ņen ese escenario, no es el caso que el ser humano pasar√≠a de Homo Sapien a Homo Obsoleto?

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