Dic 23 2016
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Cultura

El retorno de Dios

. 芦Dios ha muerto禄 . Nietzsche./禄Nietzsche ha muerto禄. Dios

聽Este viejo聽 graffiti聽 nuevamente adquiere聽 actualidad.聽聽 Atrapados como estamos dentro del marco exclusivo del mercado financiero global, las pasiones comunitarias, nacionalistas y religiosas se han extendido y exacerbado de tal manera que hoy han empezado a llenar el vacio dejado por la ausencia de todo otro proyecto pol铆tico universal viable.

Si tomamos cualquier escrito de los l铆deres intelectuales de la centuria pasada nos encontramos con que estos creyeron firmemente que la modernizaci贸n econ贸mica y social llevar铆a progresivamente a la desaparici贸n de la religi贸n como un aspecto significativo y fundamental de la existencia humana. Para unos, esta era una ganancia positiva. Para otros, en cambio, algo deplorable. Pero, por sobre todo, para el Racionalismo Iluminista la idea era que el secularismo modernista, al expandir la ciencia, el racionalismo y el pragmatismo, eliminar铆a la superstici贸n, la irracionalidad, los mitos y los ritos que forman el coraz贸n de la existencia religiosa. La nueva sociedad se orientar铆a hacia la tolerancia, la racionalidad y el progreso. La garant铆a de que todo ello ocurriera se encontraba en la separaci贸n del Estado y聽 la religi贸n. Una de las ideas impl铆citas en la noci贸n de modernidad, que la diferencia de la pre-modernidad, es la de que en el orden social es la ciencia y no la religi贸n la que provee las explicaciones b谩sicas del mundo.

La prueba de ello la podemos encontrar en el hecho de que la imaginaci贸n tecnol贸gica que actualmente nos caracteriza no podr铆a dominar la fantas铆a social contempor谩nea si la ciencia no ocupara el lugar dominante que hoy posee en el campo cognitivo. La ciencia depende de la libertad. La religi贸n, en cambio, pone l铆mites a la investigaci贸n cient铆fica. Donde la religi贸n es la explicaci贸n dominante del mundo, la progresi贸n (o regresi贸n) infinita de la ciencia depende del Libro Sagrado. La din谩mica del desarrollo cient铆fico moderno no puede mantenerse sin la garant铆a de la libertad como principio b谩sico. Y es esta din谩mica, que cuestiona y libera el 芦significado de la vida禄, la que hizo perder a la religi贸n su posici贸n dominante en la explicaci贸n del mundo transform谩ndola en una mas de las lenguas de la imaginaci贸n hist贸rica.

Pero, seg煤n Huntington, bien entrados en la segunda mitad del siglo pasado, empezamos a ver que estas esperanzas eran infundadas. Al mismo tiempo que la modernizaci贸n econ贸mica y social se hacia global pod铆amos ver聽 tambi茅n la resurrecci贸n global del fundamentalismo religioso que se聽 extend铆a a cada continente, a cada civilizaci贸n y, literalmente, a cada pa铆s. Esta nueva aproximaci贸n religiosa busca la recuperaci贸n de una fundaci贸n sagrada de la organizaci贸n social. Es la separaci贸n de Dios lo que ha hecho fracasar al modernismo y lo que se requiere ya no es 芦aggiornamiento禄,聽 sino una segunda Evangelizaci贸n de Europa聽 o la islamizacion de la modernidad, seg煤n la versi贸n religiosa preferida. Los movimientos fundamentalistas surgen con el objetoexpl铆cito聽de purificar las doctrinas e instituciones religiosas y re-configurar las conductas personales, sociales y publicas de acuerdo a normas divinas. Su impacto pol铆tico tiene el potencial de acarrear una enorme significaci贸n social.

Sin lugar a dudas, la desecularizacion del mundo,聽 dice G.Weigel, es uno de los hechos sociales de nuestro tiempo. Su emergencia聽 obliga a preguntarnos… 驴que es lo que explica este fen贸meno, este sobrante pre-moderno, esta insistencia org谩nica que se hace presente en el universo pos-tradicional?

Parad贸jicamente el proceso de modernizaci贸n social, econ贸mica y cultural que causo la retirada de la religi贸n, ha causado tambi茅n, al apoderarse del mundo en la segunda mitad del siglo 20, su retorno. El proceso de globalizaci贸n聽 desensambla las fuentes tradicionales de identidad y los sistemas de autoridad. La gente se mueve del campo a la ciudad, de ciudad a ciudad y de pa铆s a pa铆s, separ谩ndose de sus ra铆ces al tratar de buscar nuevos trabajos. Esta nueva situaci贸n聽 obliga a interactuar con un mayor numero de personas y ser expuestos a nuevas relaciones que fuerzan a buscar nuevas fuentes de identidad, nuevas formas estables de comunidad y nuevos preceptos morales que聽 permitan volver a llenar la vida de significado y prop贸sito. En un mundo de transformaci贸n r谩pida y ca贸tica, sin consideraci贸n por la suerte del individuo, la religi贸n se ofrece, nuevamente, como la gu铆a espiritual capaz de satisfacer estas necesidades.

Es la respuesta prefabricada que proporciona la ilusi贸n de descubrir o crear nuevas identidades hist贸ricas al proponer una distinci贸n b谩sica entre creyentes y no creyentes, entre la superioridad espiritual y moral de pertenecer al grupo y la inferioridad de los que se ubican fuera de 茅l. En un sentido m谩s amplio, la revancha religiosa a trav茅s del mundo es una reacci贸n en contra del secularismo, el consumismo, la diversidad y el anti-esencialismo metaf铆sico, frente a los cuales intentan reafirmar el valor del orden, la disciplina, el trabajo y la solidaridad humana. Los grupos religiosos encuentran su oportunidad al responder a las necesidades que el estado burocr谩tico neo liberal ha dejado de atender.

Para Samuel Hungtinton, este movimiento anti-secular y anti-universal es, a excepci贸n de su manifestaci贸n cristiana, anti-occidental. Aceptan la 聽inevitabilidad de la ciencia y la tecnolog铆a y los cambios en estilos de vida que ellos acarrean, pero rechazan la idea de ser occidentalizados. Seg煤n muchos de sus l铆deres, la religi贸n es el motor del desarrollo y solo un islamismo purificado podr谩 jugar un papel importante en la era contempor谩nea, similar al protestantismo 茅tico occidental. Sus activistas provienen de la clase聽 media, de los grupos profesionales y los miembros del gobierno y del comercio. Tanto en el medio Oriente como en la India, el retorno fundamentalista es la manifestaci贸n mas poderosa en contra de la 芦occitoxificacion禄. Es una declaraci贸n de independencia cultural. En el orden mundial que surge despu茅s de la guerra fr铆a, la cultura es, al mismo tiempo, una fuerza unificadora y聽 divisoria.

Durante la mayor parte de la existencia humana los conflictos entre civilizaciones fueron intermitentes o no existentes.Todo esto cambia a partir del siglo XV. Primero, el Occidente constituye un sistema internacional multipolar desde el cual conquista y coloniza al resto del mundo.聽 Luego, en el siglo XX, durante la guerra fr铆a, la pol铆tica se hace bipolar y el mundo se divide en tres partes… el occidente, los pa铆ses socialistas y el 芦tercer mundo禄, que es el escenario en donde los dos primeros desarrollan sus conflictos. Con el fin de la guerra fria, una distincion聽 importante para los pueblos y聽 naciones, junto con la ideologia, economia o politica,聽 es聽 la distincion cultural. Lo que los pueblos cogidos en la dislocacion global tratan de responder es la pregunta mas basica聽 que los humanos puedan encarar…

驴Quienes somos ? y la respuesta la buscan en la forma tradicional en que los seres humanos siempre la han encontrado …haciendo referencias a las cosas que son mas significativas, tales como la ascendencia, el lenguaje, la historia, las costumbres, las instituciones y la聽religi贸n. La聽identificaci贸n聽se define a partir de grupos culturales y sabemos quienes somos solo cuando sabemos quienes no somos y, frecuentemente, cuando sabemos en contra de quienes estamos. Las conductas del Estado-Nacion, al igual que en el pasado,聽contin煤an聽siendo modeladas por la聽b煤squeda聽del poder y la riqueza.聽 Hoy聽d铆a聽tambi茅n聽deber铆amos聽agregar, a diferencia del pasado, las preferencias culturales, las semejanzas y las diferencias.

Para Hungtinton las agrupaciones de estados mas importantes ya no son los 3 bloques de la guerra聽fr铆a, sino las 7 u 8 civilizaciones mayores que hoy constituyen nuestra historia (鈥淪inic, Japoneses, Hindues, Islamic, Ortodoxos, Western and Latinamerican鈥) Para los pueblos que buscan su identidad y la re-invencion de su etnicidad los enemigos son esenciales y las enemistades mas peligrosas ocurren a lo largo de las lineas que separan una聽civilizaci贸n聽de otra.聽 Actualmente聽 el conflicto m谩s cercano, dice Hungtinton, es entre el radicalismo聽isl谩mico聽y el secularismo occidental.

驴Realmente?… 驴no es esta聽noci贸n聽del choque de civilizaciones bastante聽 cuestionable? De acuerdo con Zizek, esta es una idea que tenemos que rechazar. Lo que hoy estamos viviendo no es un choque de civilizaciones. Lo que vivimos es聽 un choque dentro de cada聽civilizaci贸n. Una peque帽a dosis del聽vilipendiado reduccionismo聽econ贸mico聽no聽vendr铆a聽mal聽aqu铆. En lugar de sumergirnos en el聽an谩lisis聽infinito del fundamentalismo islamico y su intolerancia a la democracia liberal… 驴no seria mejor re-dirigir nuestra聽atenci贸n聽al聽trasfondos econ贸mico聽del conflicto, al choque de intereses聽econ贸micos聽y聽geopol铆ticos聽de sus actores?

En lugar de ver la intolerancia聽isl谩mica聽inscrita como algo inherente al islamismo como tal… 驴no seria mejor verlo como el resultado de las condiciones socio-politicas modernas? Cada聽caracter铆stica聽atribuida al Otro esta聽tambi茅n聽ya presente en nosotros. El fanatismo del islamismo fundamentalista facista聽tambi茅n聽lo encontramos en la ultra derecha occidental que se聽 expresa como racismo ultra-nacionalistas en las calles de las capitales de Europa, en el bombardeo de Oklahoma en Estados Unidos y en los evangelistas como Jerry Falwel y Pat Robertson ( el 11 de Septiembre fue el castigo de Dios por el hedonismo americano). No estar铆a dem谩s聽 recordar que, incluso, el mismo presidente Bush聽admiti贸聽que lo mas probable fuera que los causantes de los ataques de antrax se encontraran, no en el islamismo, sino,en el fundamentalismo cristiano y populista de la ultraderecha聽 americana que hoy abarca mas de dos millones de individuos …

El verdadero choque cultural no聽deber铆amos聽 buscarlo聽 entre diferentes culturas聽 sino dentro de cada cultura, entre el fascismo聽 fundamentalista y la democracia, entre las fuerzas neoconservadoras y los anhelos progresista de las聽mayor铆as聽explotadas.

隆Felices Fiestas de Fin de A帽o !

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