Nov 25 2018
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CulturaSociedad

El tiempo de la extinci贸n

 

Hubo un tiempo, y habr谩 otro, sin seres humanos. Entremedio, estamos聽nosotros聽. 驴C贸mo ser铆a imaginar un mundo inhumano? 驴Un mundo sin gente? Tal vez, a trav茅s del fracaso humano. La era de la pr贸xima extinci贸n obliga, en t茅rminos pr谩cticos, a pensar lo incognoscible, lo inimaginable, lo irrepresentable. A pensar la vida, por dif铆cil o imposible que sea, sin la mirada humana.

La 煤ltima d茅cada vio los signos de la amenaza de la extinci贸n en la forma de la aniquilaci贸n nuclear, evento 煤nico, similar a la aniquilaci贸n apocal铆ptica. Toda otra posible extinci贸n, en contraste, es gradual, lo que permite una m铆nima presencia humana capaz de ver la desaparici贸n de la humanidad. Despu茅s del fin, despu茅s que nuestra presencia se haya extinguido, nuestra historia podr谩 leerse en un sentido cuasi-humano. En los estratos de la tierra quedaran inscritas las cicatrices de la capacidad humana para crear cambios clim谩ticos radicales y violentos. Imagen relacionada

Seg煤n Claire Colebrook los registros de los f贸siles abren un mundo para nosotros al permitirnos leer, desde el presente, el tiempo que precedi贸 a toda lectura, el tiempo en que los humanos todav铆a no exist铆an. Los estratos continuar谩n existiendo despu茅s de nuestra desaparici贸n y la tierra podr谩 leerse como un punto del universo. El planeta, despu茅s de los humanos, ofrecer谩 una lectura de la historia de la especie. S贸lo que ser谩 una lectura sin lectores.

Un mundo que no ser谩 un mundo para alguien, 驴c贸mo ser铆a posible una visi贸n o lectura en la ausencia de un espectador o lector? La 煤nica forma ser铆a a trav茅s de im谩genes del presente que eliminan el dominio del presente. 脕msterdam bajo el agua, Toronto desolado, el Mato Grosso convertido en desierto, Santiago en silencio. Todas im谩genes que no se dirigen a nadie y que no se pueden sostener, porque ellas son siempre para nosotros. Y, sin embargo, a pesar de ello, indican una era que empieza a sentirse como un mundo inhumano.

Toda una producci贸n cultural ha empezado a surgir en teor铆a, cine y literatura para imaginar este futuro escenario.

La auto limitaci贸n kantiana insiste en que s贸lo podemos tener conocimiento cient铆fico acerca de lo que podemos experimentar como dado, que permite una forma de realismo cient铆fico que va mas all谩 del fen贸meno al contener la idea de que hay fuerzas desde las cuales lo dado es dado para nosotros. Despu茅s de Kant ha habido un creciente rechazo de lo en 鈥渟铆 mismo鈥 , el 鈥 noumenon鈥 que, seg煤n el fil贸sofo, es incognoscible por existir mas all谩 de lo que puede ser percibido.

Resultado de imagen para kantLa nueva teor铆a, a diferencia del kantianismo, intenta confrontar ese mundo que no es nosotros. El conocimiento teor茅tico, a pesar de que se orienta a algo que solamente es dado a trav茅s de la correlaci贸n sujeto-objeto, no se agota en ella. Teor铆a, de acuerdo con 聽Colebrook, lejos de ser una actividad meramente acad茅mica, es la condici贸n y desaf铆o del siglo XXI, la edad de la extinci贸n, del tiempo en que finalmente empezamos a sentir nuestra finitud como especie.

El desaf铆o es pensar m谩s all谩 del mundo como es 鈥減ara nosotros鈥. Pensar, no solo en un mundo incognoscible, sino tambi茅n inimaginable. Deleuze y Guattari sugieren que uno tendr铆a que pensar en un mundo m谩s all谩 o antes del organismo, en una filosof铆a que nos abra a lo inhumano, a ir m谩s all谩 de la condici贸n humana. Y, antes que ellos, Paul De Man insinuaba que la Teor铆a comienza cuando uno lee un texto como si no hubiera lector o vida contextual desde la cual el texto emerge. Por su parte, Alain Badiou habla de un 鈥渁nti humanismo teor茅tico鈥 y Quentin Meillassoux cree que es posible pensar m谩s all谩 del pensamiento humano para moverse en un mundo sin cognici贸n.

La cultura literaria y documental, m谩s que la Teor铆a, repetidamente se ha planteado la pregunta de por qu茅 la especie humana desea o justifica su prolongaci贸n y qu茅 valdr铆a la pena salvar de ella. En la pel铆cula 鈥淭he Day After Tomorrow鈥 los sobrevivientes que se refugian en la Biblioteca P煤blica congelada de Nueva York deciden no quemar las obras de Nietzsche para calentarse, eligiendo en su lugar los textos econ贸micos.

En 鈥淭he Day the Earth Stood Still鈥 Keanu Reeves le informa a la humanidad que no tiene derecho a vivir dada la Resultado de imagen para avatarviolencia y desperdicio de su historia. 鈥淎vatar鈥, por otro lado, contiene relatos de redenci贸n en donde la extinci贸n potencial de la especie se evita con la victoria popular y ecol贸gica en contra de la tecnociencia. El nuevo siglo trae la amenaza del terrorismo, del pandemonio viral, del caos econ贸mico, del colapso de los sistemas ecol贸gicos y de la impotencia de los sistemas sociales todo lo cual crea incertidumbre,聽 confusi贸n y p谩nico que el cine refleja en pel铆culas como 鈥淥utbreak鈥, 鈥淭he Invasion鈥, 鈥淐ontagion鈥 y 鈥淪unshine鈥 que muestran las cat谩strofes causadas por el calentamiento global. Novelas como 鈥淭he Road鈥 de McCarthy y 鈥淥ryx And Crake鈥 de Margaret Atwood comienzan en un mundo en donde la devastaci贸n ya ha ocurrido indicando que hoy d铆a un mundo pos humano es totalmente posible.

驴C贸mo es que llegamos a la horrible situaci贸n en que tenemos que considerar nuestra propia extinci贸n? Si realmente somos uno con el mundo, como tantas veces se ha proclamado, 驴por qu茅 nos sentimos como mentes racionales separadas del mundo? O, mucho peor, 驴por qu茅 nuestras propias creaciones, como la tecnolog铆a y los deseos, son los mecanismos que nos llevan a la auto destrucci贸n?

La tr谩gica iron铆a es que el cerebro que se coloc贸 en la c煤spide de la cadena animal tiene igualmente la capacidad de destruirse a s铆 mismo. La visi贸n mental que nos abri贸 el mundo es la misma que nos encerr贸 en un mundo antropom贸rfico que cada vez se vuelve m谩s mi贸pico. 驴Hemos alcanzado el instante que nos obliga a evaluar el punto de vista humano? Es decir, 驴mirar las cosas s贸lo desde nuestra poderosa voluntad de sobrevivencia o empezar a ver el mundo y nosotros mismos sin asumir nuestro derecho incuestionable a la vida?

Resultado de imagen para microbios bacteriasDesde el punto de vista de la historia del planeta estas cuestiones son irrelevantes. Lo que para el animal humano es el apocalipsis, para la tierra es solo una mera contingencia. Microbios, bacterias, insectos, vegetales y organismos acu谩ticos continuaran sobreviviendo.

Para Giorgio Agamben siempre ha habido la conciencia del fracaso de llegar a ser humanos. Podemos extinguirnos y desaparecer por el resto de la eternidad porque no somos nada m谩s que potencialidad. Si ya fu茅ramos completamente humanos, si fu茅ramos pura actualidad, entonces no existir铆a la posibilidad de fracasar para realizar nuestra propia raz贸n o reconocer la racionalidad humana en los otros, 驴cu谩l es nuestra 煤ltima posibilidad de redenci贸n a esta altura de la historia cuando es obvio que lo que somos no es algo esencial que necesariamente se va a actualizar?

Nuestra humanidad no es una actualidad de la cual podemos extraer modelos de acci贸n. El olvidar esto ha hecho crisis en la modernidad al suspender el pensamiento de nuestra fragilidad en beneficio de la eficacia. Tanto el Totalitarismo, que transforma al sujeto en s煤bdito del Estado, como el Hedonismo democr谩tico, que reduce al sujeto a un ser puramente consumidor, son formas de gerencialismo sin futuro. Ambos act煤an como si el humano fuera una actualidad y ambos demuestran la impotencia humana para actualizar lo que podr铆a distinguirnos como humanos.

Imagen relacionadaSeg煤n Colebrook la humanidad siempre ha cuestionado la esencia de su existencia, lo que el humano es, pero raramente ha cuestionado la actualidad de su existencia, el hecho de que puede no ser. Si miramos intensamente el futuro podemos, a lo menos, sentir la posibilidad de que puede ocurrir un evento que crea una mutaci贸n de tal fuerza que nosotros dejemos de existir. Lo que conocemos como vida humana, marcada por la raz贸n instrumental, el auto mantenimiento, la evaluaci贸n de riesgos, el manejo de recursos con vistas a un futuro de corto plazo, dar谩 paso a una vida humana sin futuro. A pesar de que seguimos hablando de t谩cticas clim谩ticas, mitigaci贸n, adaptaci贸n, conservaci贸n y sostenibilidad, sentimos que, detr谩s de ellas, acechan las nociones de cesaci贸n, ruptura e incomprensi贸n.

Hoy d铆a ya no estamos confrontados solamente con cuestiones como el significado de la vida o el enigma de la existencia. Es bien probable que en las pr贸ximas d茅cadas seamos testigos de extinciones masivas, del agotamiento de los recursos naturales, de la aceleraci贸n del cambio clim谩tico y de las posibles mutaciones del cerebro humano causadas por las tecnolog铆as digitales. Lo curioso es que, a pesar de la urgencia que estas cuestiones plantean, continuamos enmarcando la vida en los mismos t茅rminos. Hasta hace poco, los problemas de la existencia se planteaban en forma de teodicea, de c贸mo explicamos la crueldad de la vida y la indiferencia al sufrimiento humano.

En el pensamiento cristiano, por ejemplo, el tr谩gico sin sentido de la existencia finalmente ser谩 redimido con la recompensa del para铆so. En el modernismo secular la inhumanidad de la vida es un s铆ntoma del sistema social y la redenci贸n esta en su transformaci贸n. La novela moderna refleja la crueldad de la situaci贸n humana y relata la fortaleza y dignidad con que el hombre y la mujer la enfrentan. Kafka y Beckett rompen con esta tradici贸n y muestran al individuo confrontar una vida carente de sentido y esperanza. Resultado de imagen para Kafka y Beckett

Hoy d铆a pareciera que el sentido tr谩gico de la vida es menos aceptable como tragedia. El cine comercial raramente va a mostrar una historia carente de redenci贸n.聽聽 Queremos que las narrativas que nos contamos tengan alg煤n tipo de resoluci贸n, que las fuerzas del bien triunfen sobre el mal y que el sufrimiento tenga alg煤n sentido. Nietzsche y Freud fueron los primeros en diagnosticar la incapacidad del siglo XX de soportar la contingencia de la existencia. Simplemente no aceptamos la ausencia de sentido. Por eso la cuesti贸n del significado de la vida ha sido el horizonte incuestionable del ser humano.

Tal vez la cuesti贸n no sea, cu谩l es el sentido de sufrir la brutalidad de las fuerzas de la existencia, sino, dada la brutalidad humana y destrucci贸n de vida que causamos 驴en nombre de qu茅 derecho los humanos debemos continuar existiendo? Seg煤n Colebrook, ya no se trata de la necesidad de encontrar el sentido de la vida, sino de como podemos autojustificarnos dada la relaci贸n mal茅vola que tenemos con la vida, con las otras especies y con el planeta.

La iron铆a es 茅sta: valoramos la vida porque es la vida la que hace posible todo valor, la fuente de todo florecimiento. Lo opuesto, destrucci贸n y aniquilaci贸n, es lo otro que la vida y por tanto, inaceptable. Aqu铆, uno podr铆a preguntarse… 驴C贸mo la humanidad puede ser, por un lado, el animal que val煤a y, por el otro, la amenaza que aniquila a su propia especie y toda otra forma de vida? 驴C贸mo es que la humanidad, que se define a s铆 misma como el ser que inevitablemente elige la vida, lo hace s贸lo salvando la propia? 驴Por qu茅 la afirmaci贸n de la vida se hace m谩s estridente justamente en el momento en que la historia de la vida se torna m谩s destructiva y cercana a su fin?

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