Mar 29 2020
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Opini贸nSociedad

El virus entre nosotros

Las fuerzas microsc贸picas de la naturaleza nos confinan a nuestras casas y departamentos, nos obligan a interactuar a dos metros de distancia y nos recuerdan que las secreciones, el aliento, el olor y la tos que somos es la materia que constituye nuestra ultima realidad, a pesar de todas nuestras fantas铆as.

De la biopol铆tica a la psicopol铆tica… y de vuelta a la biopol铆tica. Seg煤n una orden publicada en el siglo XVII, en alg煤n lugar de Europa, se cierra la ciudad, se separan los distritos, se ordena estar dentro de las casas y se proh铆be dejar la ciudad bajo pena de muerte. Las regulaciones que se implantan penetran hasta los m谩s peque帽os detalles de la vida diaria a trav茅s de la mediaci贸n de una completa jerarqu铆a que asegura el perfecto funcionamiento del poder. Cuarentena o aislamiento?, qu茅 hay que saber en cada caso ante el ...

En contra de la plaga el proyecto disciplinario pone en juego el biopoder m茅dico y pol铆tico que eventualmente reemplaza al poder soberano. Hoy nadie podr铆a negar que este modelo de separaci贸n social y exclusi贸n que聽 vivimos es un despliegue biopol铆tico. En breve, un poder que es articulado en la producci贸n, manejo y administraci贸n de la vida.

Como nota el filofoso italiano Esposito, la pol铆tica y la medicina han estado ligadas, por lo menos durante las 煤ltimas tres centurias, lo que ha producido, inevitablemente, la transformaci贸n de ambas. Por un lado, esto ha guiado a un proceso de medicalizaci贸n de la pol铆tica que se muestra cada vez m谩s en su tendencia a 鈥渃urar鈥 a los ciudadanos por riesgos que la misma pol铆tica, en muchas ocasiones, es responsable por enfatizarlos.

COVID-19: La OMS aconseja prepararse para una "potencial pandemia ...Por otro lado, tambi茅n podemos ver la politizaci贸n de la medicina, con misiones de control social que no le pertenecen, lo que explica las evaluaciones extremadamente heterog茅neas que los vir贸logos est谩n haciendo en la naturaleza y gravedad del covid-19.

Desde un punto de vista legal, los decretos de emergencia aplicados a casos como 茅ste le permiten al poder pol铆tico establecer estados de excepci贸n que a la larga socavan el balance de poder en favor del ejecutivo. Seg煤n Agamben, en las democracias liberales modernas la suspensi贸n temporal de la ley se transforma eventualmente en una condici贸n generalizada, en un paradigma de seguridad que deviene en la t茅cnica normal de gobierno.

Las fren茅ticas, irracionales y completamente injustificadas medidas de emergencia para detener una supuesta epidemia debido al covid-19 muestran la tendencia creciente a utilizar el estado de excepci贸n como modelo a seguir. Las razones de salud y seguridad p煤blica dan lugar a una verdadera militarizaci贸n de municipios, regiones y pa铆ses. La columna en que Slavoj 沤i啪ek plantea que el Coronavirus "es un ...

El covid-19 esta siendo usado como una 鈥渆xcepci贸n鈥 que permite una extraordinaria expansi贸n del poder gubernamental para imponer extraordinarias restricciones a la libertad que disuelven los v铆nculos sociales e imponen un r茅gimen de soledad y control policial que recuerda las negras experiencias de nuestro pasado. La infecci贸n causa solo moderados s铆ntomas, una especie de influenza, en el 80 o 90% de los casos.

En el 10 al 15% de los casos puede desarrollarse una neumon铆a con consecuencias benignas en su mayor铆a. Y, solo un 4% requiere cuidados intensivos. Si 茅sta es la situaci贸n… 驴por qu茅 las autoridades y los medios de informaci贸n hacen lo posible para propagar el p谩nico?

La preocupaci贸n de Agamben es la regularizaci贸n de la excepci贸n. En uno de sus recientes escritos expresa que m谩s triste que las impl铆citas limitaciones de la libertad es la degeneraci贸n de las relaciones humanas que esto pueda generar. Al otro humano, cualquiera que este sea, incluso los que amamos, tenemos que mantenerlos a distancia, no tocarlos, ni siquiera acercarnos a ellos. De pronto nuestros semejantes han sido abolidos.C贸mo afrontar el aislamiento social durante el brote del coronavirus?

Pero… 驴茅sta ser铆a la 煤nica manera de expresar el amor? Abrazar, besar o apegarme a mis semejantes no es la 煤nica manera de manifestar nuestros sentimientos. En estos momentos, m谩s que nunca, desplegamos el amor manteniendo a ella o a 茅l a distancia. Hoy d铆a la sociabilidad, como dice Sergio Benvenuto, es evitar la sociedad… 驴No es aqu铆 donde cierto marco ideol贸gico, de izquierda o derecha, se derrumba? 驴No es este el fracaso de entender lo que esta pasando en la molecularidad de nuestras relaciones?

Boris Johnson le dice a los brit谩nicos 鈥減rep谩rense a perder a quienes aman antes de que les llegue su tiempo鈥. El mensaje obvio fue 鈥減rep谩rense a perder a sus viejos鈥. Y Donald Trump estaba dispuesto a eliminar las restricciones para salvar la econom铆a.

Italia hizo una elecci贸n diferente: cuarentena y par谩lisis econ贸mica para proteger a sus viejos y viejas, Agamben entre ellos… 驴No hay algo hermoso en esta vigorosa defensa de los que no tenemos una larga vida por delante?

Como dice Jean-Luc Nancy, 鈥渄ebemos tener cuidado de no golpear el objetivo errado鈥. Lo cierto es que toda Angustia, aislamiento, aburrimiento鈥 en China, los efectos ...la civilizaci贸n est谩 en cuesti贸n, no hay lugar a dudas. En realidad, lo que est谩 ocurriendo, como todos podemos ver, es la descomposici贸n de los servicios p煤blicos y la econom铆a, m谩s bien que la toma totalitaria del poder.

No hay un titiritero tirando los hilos. Este es el resultado de fuerzas independientes. El mero hecho de que los sistemas econ贸micos no puedan suspender su fren茅tica actividad por unas pocas semanas sin dar se帽ales visibles de colapso los expone por lo que son… un virus planetario mortal. Con lo que nos enfrentamos es con la elecci贸n de una supuesta econom铆a 鈥渟aludable鈥 y nuestra propia salud f铆sica. Ir贸nicamente esta elecci贸n ha estado frente a nosotros desde hace harto tiempo.

Si este virus cae en la categor铆a de un evento, lo que es dif铆cil de negar, entonces debe poseer tambi茅n alguna virtud. Los eventos no hay que confundirlos con los hechos. A diferencia de estos, ellos poseen una fuerza, una propiedad, es decir, algo hacen, producen transformaciones y generan futuros que antes no eran posibles.

Todas las plagas, como la historia muestra, cambian la sociedad y la cultura, transformando alguna tendencias y acelerando otras y cambian la conciencia con consecuencias que no se ven por a帽os. Lo que sabemos, sin embargo, es que en alg煤n momento la pandemia terminar谩. Lo que no sabemos es qu茅 tipo de ser humano seremos en ese momento.

Tratando de responder a esta cuesti贸n, el filosofo marxista Zizek dice que la pandemia causada por el coronavirus es un ataque al sistema capitalista mundial, un signo de que no podemos seguir por el mismo camino que hemos transitado hasta ahora. Necesitamos un cambio radical que traiga una sociedad alternativa, una sociedad que este m谩s all谩 de la naci贸n-estado, capaz de que actualizar la cooperaci贸n mundial.

Son las cat谩strofes c贸smicas, la amenaza global como un asteroide o un virus matando a la humanidad, las que dan paso a la solidaridad mundial, dejando aparte nuestras mezquinas diferencias. Lo triste de todo esto es que necesitamos una cat谩strofe de esta magnitud para obligarnos a repensar las caracter铆sticas b谩sicas de la sociedad en que vivimos.

驴No ser谩 que este optimismo es algo prematuro? Si miramos el pasado humano tambi茅n es posible otro escenario. Seg煤n Byung-Chul Han el virus no puede reemplazar a la raz贸n. Despu茅s de la pandemia, el capitalismo continuar谩 con su pujanza. Es cierto que la conmoci贸n es un momento propicio que permite establecer nuevos sistemas de gobierno.

El neoliberalismo, por ejemplo, fue precedido de crisis que causaron conmociones. Pero, el virus no vencer谩 al capitalismo y no podemos dejar la revoluci贸n en sus manos. Somos los humanos dotados de raz贸n los que tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo.

En tiempos de colapso, el capitalismo solo tiene dinero m谩gico, primero para los bancos y las grandes corporaciones, la elite rica que hoy gobierna el mundo y luego, lo que queda, para nosotros. Cuando el circulo de beneficios se expande, no es porque el capitalismo, de pronto, se haya vuelto m谩s solidario, sino porque necesita mantener su fuerza de trabajo. Coronavirus: 驴fin del mundo o fin del capitalismo? - Disidentia

Una vez terminada la crisis tratar谩 por todos los medios posibles de recuperar las riquezas perdida. El capitalismo es un sistema econ贸mico amoral impulsado solo por la acumulaci贸n del lucro. Y no hay virus que lo haga cambiar.

El virus, de repente, nos hace sentir que todos estamos siendo arrastrados por algo arrollador que silenciosamente crece en los pliegues de nuestros cuerpos m谩s all谩 de nuestra voluntad. Cada uno de nosotros est谩 bajo la amenaza de este ataque, lo que nos hace participantes de una tragedia com煤n.

Y, curiosamente, es en estas situaciones cuando ser libre es hacer lo que se debe hacer. La libertad encarnada en el trabajo y dedicaci贸n de los miles y miles de hombres y mujeres a trav茅s del mundo que diariamente arriesgan sus vidas para impedir que la infecci贸n se expanda sin limites.

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