Feb 20 2012
2482 lecturas

Sociedad

En Aysén no queriamos guerra, sino soluciones

Lo más peligroso de la ignorancia y la arrogancia es que cuando uno adiciona poder el resultado no puede ser otro que la violencia y la represión. La tozudez con la que ha actuado el gobierno, la soberbia de querer cambiar la realidad a punta de declaraciones que faltan a la verdad y la falta de voluntad para escuchar a la población en Aysén ha sido tan violenta como la misma represión que se ha sufrido en nuestro territorio.| CAMILO GUTIÉRREZ-*

 

Una violencia que pese a lo que piensen los asesores de Sebastián Piñera y sus representantes regionales, no cesará y, más todavía, se incrementará y esparcirá por toda la región y el sur de Chile proporcionalmente a su represión.

 

Las circunstancias históricas propicias han determinado que este 2012 sea de verdad el año del cambio, pese a que el gobierno hace todo lo posible por mantener el statu quo. Las injurias de Longueira sobre que este movimiento sería coordinado e instrumentalizado desde Santiago no son otra cosa que la estupidez misma hecha declaración y cuña.

 

Tú problema es mí problema, es la manifestación máxima de la Región de Aysén en contra del centralismo, del aislamiento y del olvido. De ahí en adelante Pilar Cuevas, Intendenta Regional, y Rodrigo Ubillas, subsecretario de Interior, no han hecho otra cosa que tratar de ocultar la realidad, la poca capacidad y poder de decisión de los representantes de Piñera en la Región y aquellos que han llegado. Han demostrado que quieren dilatar, cansar y no solucionar.

 

El contingente policial en la ciudad de Puerto Aysén es —por decirlo de alguna manera— impresionante. Llegados en aviones de la FACH han dado gala en mostrar su vocación de represión y violencia, absolutamente desatada bajo las órdenes del Ministerio del Interior liderado por Rodrigo Hinzpeter, de quien dependen.

 

Hoy Aysén es víctima de una brutalidad nunca antes vista en democracia; los twitter, facebook y otros medios, créanme, no son los suficientemente fieles para mostrar las proporciones que ha alcanzado el actuar de Carabineros.

 

Puerto Aysén esta sitiada, invadida por “fuerzas de orden” que han dado rienda suelta a la barbarie; sin duda los vecinos y vecinas de Aysén son un ejemplo para Chile porque esa ciudad es una batalla campal. Mientras tanto en Coyhaique podría pasar cualquier cosa y no habría efectivos de Carabineros para detener algún crimen, están todos ocupados y destinados a golpear patagones porteños.

 

Sin embargo Coyhaique ya comenzó a movilizarse, así es que no es de extrañar que pronto lleguen más efectivos, eso será derechamente intentar apagar fuego con bencina. Este vídeo logrado allí vale cada una de las palabras que puedan usrse para describirlo.

 

El Gobierno no puede pretender: ignorar la demandas ciudadanas, dilatar la solución y golpear indiscriminadamente a la población y que —mientras esto suceda— los patagones queden impávidos. El actuar del gobierno ha logrado algo impensado, la región se ha unido bajo un mismo lema y lucha y aceptado, en su gran mayoría, las diversas dificultades que esta movilización genera.

 

Los Patagones estamos consientes que el objetivo y fin de este movimiento es superior a las molestias que se puedan causar.

 

Lo que en algún momento miramos con orgullo en Magallanes es hoy una lección de que no habrán medias tintas ni acuerdos ambiguos, el todo o nada es la tónica en Chile y el desgobierno que se está suscitando bajo el mandato de Sebastián Piñera debe entender que la represión y la brutalidad será respondida con consecuencia y arrojo como lo han hecho múltiples vecinos y autoridades en las vecinas localidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Porque sin duda Aysén despertó y es un ejemplo para Chile.
——
* En http://portalrodriguista.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

3 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. J. D. Etchevers
    21 febrero 2012 16:20

    Por favor pongan un link para poder enviar estas noticias mediante el correo electrónico. No todo el mundo tiene facebook o recibe twiter, pero si lee su correo. Gracias

  2. Antonio Casalduero Recuero
    21 febrero 2012 19:40

    Se demuestra una vez más que la propaganda del “cambio” era un mero y hueco slogan de campaña, y mucha gente cayó en la trampita; hoy se demuestra represivamente en Aysen. Me llamó poderosamente la atención el cartel de un manifestante, donde se leía: “Argentina, adóptanos”. Es muy obvio que las políticas sociales del vecino país son muy favorables a las chilenas, y en todo sentido, empezando por la gratuidad absoluta de la educación y la salud, o sea que ese manifestante quería vivir bajo soberanía argentina y no chilena, los nacionalismos patrioteros hoy se fueron a las pailas, ha podido más la fuerza popular, por mucho que les metan fútbol y farándula para embrutecer a la gente.
    Antonio Casalduero Recuero

  3. Danitonal
    29 febrero 2012 17:19

    Aysen : nos encantará adoptarte. Estamos convirtiéndonos en una Sociedad ejemplo y una de nuestras mayores luchas es contra nuestros enemigos internos —son más los que desde el exterior lo reconocen, como ustedes.