Oct 22 2012
1695 lecturas

OpiniónParticipación ciudadana

Estudiantes y rebeldes / Eloísa González: la hoguera te espera

Y es que llegaste en minoría de edad, siendo mujer, lesbiana, sin militancia partidista, no confiando en la democracia, llamando a sabotearla, como una zanahoria filuda atravesando seniles años de una clase política agonizante. Apareciste sin la simpatía transversal de Boric ni la obediencia amaranto de Camila. | CRISTIÁN ZÚÑIGA LUCERO.*

 

Llegaste como vocera de los que no pretenden hacer carrera desde tomas, de los que no buscan cámaras ni entrevistas en Tolerancia 0, de los que no hablan con esa retórica dirigencial en vías de cuello y corbata. Apareciste sin la simpatía transversal de Boric ni la obediencia amaranto de Camila.

 

Tus argumentos libertarios, son vinculados a inmadurez, a tu historia familiar, a tu confusión de niña perdida en la vida. Así es como el statu quo suele atacar a los que se alejan de la vereda aristotélica, de los que rechazan las ofertas del monopolio gerontocrático y espantados se preguntan ¿Cómo tomar en serio a una pendeja que exige la abolición de aquel colador social llamado PSU o que define su lesbianismo como decisión política?

 

Apareciste como pingüina, recordando que el original sentido de vuestro movimiento es el no al lucro. Pero ya vez, al estudiante nuevamente se le están otorgando dipironas con rebajas de créditos y ajustes que  terminarán favoreciendo a los mismos de siempre. Una vez más el reformismo es vendido como un proceso natural de la sana política, de países maduros y desarrollados. Por eso la bronca, por eso el grito lleno de rabia , por eso mear la celebración del arcoíris y escupir al leninismo criollo en su cara. Porque al igual que en el 2006,  de nuevo les traicionan,aprobando la tramposa reforma tributaria de la derecha.

 

Porque vuestro petitorio incluye el cambio cultural y devela a la educación chilena como guardería de país minero.  Un país de corto plazo, acostumbrado a crecer gracias al dinero fácil del cobre y del 11% de las pensiones de todos los chilenos. Vuestro petitorio es profundo, creativo, horizontal y hace sentido a la mayoría de la población. Esto asusta a los grupos económicos, al gobierno de Piñera y a los pepe grillos de Bachelet. Ellos acordaron invisibilizar vuestro movimiento, denostarlo, infiltrarlo en marchas. Ellos sedujeron al partido comunista y le convencieron de que era mejor parar las marchas y optar por cupos en alcaldías y  parlamento.

 

Llegaste representando a los hijos del Chile pos Pinochet, de los que no requieren invocar a los fantasmas de la dictadura, pues sus propios fantasmas son  la concertación y la derecha empresarial, con sus desalojos y apaleos. Llegaste representando a la generación de los sin miedo, esos que no piden permiso, no huyen del conflicto y no anteceden el “señor” para enfrentar a algún  cincuentón de traje gris. Llegaste  proponiendo el No voto como opción política, como opción de no creer en un sistema que al final del día, ofrece más de lo mismo: mantener la constitución milica y un modelo económico hiper privatizador. El que busque lo contrario, es un fumador de opio, ya lo dijo Escalona.

 

Y “Elo” , no podías llegar en mejor momento. Hoy la clase política no tiene aprobación ciudadana, ni el parlamento, ni la iglesia, ni la justicia. La institucionalidad no dio el ancho para satisfacer la armonía de una sociedad que pide menos jerarquía y más participación directa. Por eso que desafiar su orden, les resulta una patada en el suelo. Por eso que tu llamado a boicotear la próxima elección municipal, les aterra tanto. Para anularte, gestionaron cartas con cientos de firmas  jóvenes y hasta me llegué a enterar que la DC cuenta con juventudes, quienes también criticaron  tu llamado.

 

Eloísa. Yo iré a votar el próximo domingo, lo haré para que no gane el candidato DC de mi ciudad. Es Hernán Pinto y me aterra que mi querido Valpo vuelva a caer en sus manos. Creo útil votar en este caso.  Es mi opción política. Pero la tuya también lo es y tiene argumentos de sobra. No solo la respeto, la admiro. El no voto representa un castigo a una democracia mentirosa, donde solo gana el que cuenta con mayor financiamiento y el que se ahuacha en el regazo de un partido político tradicional. El No voto representa una opción distinta de construcción, desde comunidades, asambleas y sin iluminados que terminen vendiendo el país y reprimiendo ciudadanos.

 

Sé que tu discurso suena como poema marciano en los sumisos rebaños neoliberales. Sé que tu insolente liderazgo, no te llevará a portada de la revista Time. Lo más probable, es que al igual que Juana de Arco, te violenten físicamente (¡ya lo hizo carabineros!), te desnuden, te vistan de hombre y busquen grabarte mientras de rabia e impotencia, te arrancas el cabello.
Entonces, en transmisión en vivo para todo el país y bajo los cargos de hereje y apóstata, te quemarán en una hoguera de colores patrios, justo antes del prime reality nocturno.
——
* @planetazuniga
En www.elclarin.cl

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario