Jul 20 2012
730 lecturas

OpiniónSociedad

Europarlamentarios en Paraguay: el país no está en paz

El eurodiputado alemán Jürgen Klute, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y Verde Nórdica (GUE/NGL) por el partido Die Linke, fue uno de los integrantes de la misión del Parlamento Europeo que estuvo indagando en Paraguay sobre las circunstancias de la destitución expeditiva del presidente Fernando Lugo.| CRISTIANO MORSOLÍN.*

 

El eurodiputado Klute señala:
“Se ha constado que el Congreso del Paraguay violó de forma flagrante los artículos 16 y 17 de la Constitución de Paraguay que garantizan el debido proceso y los derechos constitucionales de la defensa. La Corte Suprema de Paraguay, o en su defecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, constatarán esta violación y declararán ilegal la destitución.”
Los representantes europeos se reunieron con personas de la rama judicial y los senadores que participaron en el juicio.

 

Después de escuchar a las autoridades instaladas y depuestas, a la sociedad civil, los gremios, la Iglesia Católica, numerosos analistas y juristas, el eurodiputado Klute dice:
“He podido confirmar con este viaje, que en Paraguay ocurrió una grave ruptura democrática, privando al pueblo del Presidente que había elegido democráticamente. Después de 61 años de monopartidismo, de los cuales 34 años fueron bajo la dictadura, se ha interrumpido el proceso de una alternancia democrática, dejando heridas serías en la salud política del país.”

 

Frente a la masacre de Curuguaty que jugó un rol central en la destitución del presidente Lugo, el eurodiputado Klute declara
“Falta mucha claridad en lo que ocurrió durante la masacre, desafortunadamente el gobierno de Franco suspendió inmediatamente la comisión investigadora, lo cual no permitió aclara responsabilidades. Rectificaré a la Unión Europea, la necesidad de enviar unamisión internacional que investigue los asesinatos en Curuguaty.”

 

El eurodiputado prosigue:
“En Paraguay la tenencia de la tierra es la más injusta del mundo, una reforma agraria es más que necesaria para profundizar el modelo de democratico y evitar eventos nefastos como en Curuguaty.”

 

El eurodiputado saluda la reacción rápida y eficaz que adoptaron tanto la UNASUR como el MERCOSUR, frente a la grave ruptura democrática en Paraguay, lo cual demuestra que los países Latinoamericanos ya no aceptan volver al pasado nefasto de los poderes fácticos.

 

El eurodiputado Jürgen Klute anuncia que va a pedir a la Comisión Europea activar la cláusula democrática y abrir una investigación oficial con miras a suspender las facilidades comerciales no recíprocas de las cuales se benefician las exportadores del Paraguay para su acceso al mercado de la Unión europea bajo el sistema SGP que requiere el respeto de 27 Convenciones internacionales de democracia, derechos humanos y medioambiente. Igualmente anuncia que va a pedir que sean vigilados de muy cerca los programas de cooperación al desarrollo de la Unión europea en Paraguay y reorientar parte de ellos hacia la defensa de los derechos humanos.

 

Frente a las elecciones del 2013, el eurodiputado Klute declara:
“Las elecciones no pueden ser organizadas por un gobierno de hecho, sino por el gobierno legítimamente electo o por instancias internacionales”[1].

 

La delegación de parlamentarios europeos que visitó Paraguay para analizar la situación interna del país, calificó de expedito el juicio político celebrado contra el presidente constitucional Fernando Lugo y su posterior destitución. En una conferencia de prensa desarrollada poco antes de partir de Paraguay, el grupo de legisladores dijo que, teniendo en cuenta la interrupción del mandato de Lugo, reiteraba su apoyo al pueblo paraguayo y llamaba a todas las partes a lograr un marco de paz social, respeto de los derechos humanos y transparencia.

 

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el español Luis Yañez, quien encabezó la misión, advirtió que solamente en el próximo mes de septiembre, una vez finalizada las actuales vacaciones de los diputados, el Parlamento Europeo fijará posición sobre el tema Paraguay.

 

La resolución entonces adoptada, si es que la adopta, será el pronunciamiento oficial del Parlamento, subrayó Yañez. Agradeció la invitación del actual gobierno para que la Unión Europea actúe como observadora de los comicios señalados para abril del 2013 y se mostró partidario de un relajamiento en las tensiones entre Paraguay y sus países vecinos.

 

En el marco de su intervención destacó como algo deseable que los gobiernos finalicen el período para el cual fueron electos, en una alusión a la salida forzada del poder de Lugo, mediante una maniobra congresional.

 

La delegación tomó nota de las diferentes interpretaciones respecto al procedimiento de destitución (del mandatario] incluyendo la acción constitucional pendiente ante la Corte Suprema y el impacto causado por ello en el marco regional, especialmente en Mercosur, Unasur y OEA.

 

Yañez, por su parte, se negó a confirmar si los integrantes de la misión habían encontrado un ambiente de normalidad en el país y señaló que también conocieron de protestas por supuestos atropellos a sectores de la población, por lo cual se abstenían de emitir un criterio hasta el examen posterior de todos los detalles.

 

Durante su estancia en Asunción, los ocho legisladores, representantes de los diversos grupos que forman parte del órgano legislativo europeo, se entrevistaron con autoridades oficiales y diversas organizaciones sociales, con cuyos criterios procederán a elevar su informe a la presidencia del Parlamento, relata Prensa Latina.[2]

 

Fernando Lugo recibió en el Frente Guasu Roga a la delegación del Parlamento Europeo que se encuentra estos días en Paraguay con el objetivo de elaborar un informe sobre el golpe de Estado del 22 de junio. Los visitantes tambien fueron recibidos hoy por Federico Franco. Lugo estuvo acompañado por los senadores Carlos Filizzola y Alberto Grillón, el ex canciller Jorge Lara Castro, y el anterior asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho.

 

La delegación está presidida por el europarlamentario socialista español Luis Yáñez y compuesta por los parlamentarios Jean Pierre Aubry (Francia, Partido Popular Europeo], Esther Herranz y José Ignacio Salafranca (España, Partido Popular], María Muniz de Urquiza (España, PartidoSocialista], Ana Miranda (España, Los Verdes], Michal Kaminski (Polonia, Conservadores y Reformistas Europeos] y Jurgen Klute (Alemania, Izquierda Unitaria Europea]. Lugo explicó a los eurodiputados los motivos por los que los partidos tradicionales querían apartarle del poder prácticamente desde el mismo día que tomó posesión de la Presidencia de la República.

 

Fernando Lugo relató a la delegación los largos años de hegemonía de una misma clase política, el prebendarismo y nepotismo que ha dominado la vida pública paraguaya y la utilización de las instituciones en beneficio de una oligarquía.
“Yo era un sapo de otro pozo y ellos no podían permitir eso”, destacó el presidente Lugo, quien resaltó que el golpe de Estado se llevó a cabo “no por lo que no hicimos, sino por lo que hicimos”, en referencia a los programas sociales dirigidos a las clases populares que se han implementado en los últimos cuatro años.

 

Lugo se refirió a la política internacional de su gobierno, recalcando que por primera vez Paraguay fue un actor en pie de igualdad con el resto de países vecinos. Tras la reunión el senador Carlos Filizzola informó en rueda de prensa que manifestaron a los parlamentarios europeos que el juicio político constituye un quiebre y fue un proceso inconstitucional. Destacó que llama la atención en todo el mundo es que a un presidente se le destituya en 24 horas. “La acusación se baso en recortes de periódicos y sin ofrecer pruebas”, resaltó.

 

Filizzola afirmó que informarán a todos los organismos interesados sobre la situación en Paraguay y que seguirán trabajando por “restaurar el orden democrático” en nuestro país.

 

Por su parte, Emilio Camacho, argumentó los motivos que invalidan el juicio político. Entre ellos destacó la vulneración de los artículos 16 y 17 de la Constitución Nacional de Paraguay que hacen referencia al debido proceso y al derecho a la propia defensa, la inusual celeridad del proceso que apenas duró cinco horas, las dos horas que concedieron al presidente para su defensa o el hecho de que la sentencia no fundamentara jurídicamente las acusaciones (3]

 

Trabajadores de instituciones públicas denunciaron el día martes 17 de julio, ante la misión de europarlamentarios que viajó a Paraguay para analizar la situación del país, el despido masivo realizado por razones políticas en el aparato del Estado. Una manifestación de los empleados y funcionarios estatales se congregó frente al hotel capitalino donde los legisladores recibieron a una representación del sector para escuchar sus alegatos y la calificación de golpista que hicieron del gobierno actual.

 

Ellos se pronunciaron contra el golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo del cargo para el cual fue electo en el 2008 y acusaron a los nuevos funcionarios del Estado de cesantear hasta ahora a más de mil personas para cubrir esas plantillas con afectos a los partidos tradicionales de derecha.

 

Jürgen Klute, uno de los eurodiputados y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, se acercó a los representantes de sindicatos y centrales de trabajadores del Estado que le hicieron entrega de informes con recopilación de denuncias de atropellos, despidos y amenazas que aseguran fueron objeto desde el desenlace del juicio político. El parlamentario europeo se comprometió a revisar los documentos y tenerlos en cuenta en Europa.[4].

 

El “affaire” Río Tinto

 

Mercedes Canese, ex vice ministra de Minas y Energía, afirmó que la instalación de la trasnacional de aluminio está generando expectivas laborales inciertas. “Río Tinto vino a Paraguay esperando pagar menos que 60 dólares Mw/h. Ellos quiere pagar entre 30 dólares Mw/h, una tarifa reducida, mientras que lo ideal sería que paguen 60 dólares Mw/h”, dijo Canese durante una entrevista concedida esta mañana a Radio Uno.

 

“Hay que tener en cuenta que nuestra energía cada vez se encarece más. No tenemos que hacerle el favor a Río Tinto para que se instale acá, ellos tienen que ajustarse a nuestra tarifa como máximo quisieron pagar 38 dólares mientras que ellos pagan más en otros continentes”, agregó la ex funcionaria estatal.

 

Manifestó además que la procesadora de aluminio está generando una expectativa de trabajo que es muy incierta. “Ellos deberían hacer una audiencia pública y transparentar todos los términos del acuerdo”, sostuvo.

 

Canese dijo también que el grupo Río Tinto tiene muchas demandas en términos de violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, en otros países en los que ya están instalados.”La ciudadanía tiene que opinar sobre esto. Es una de las decisiones más importantes después del tratado de Itaipú”, finalizó Canese.

 

El gobierno paraguayo inició la etapa de negociaciones con la empresa Río Tinto Alcán (RTA], interesada en la instalación de una fundidora de aluminio en el país, con una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares. En tanto. representantes del Poder Ejecutivo rechazaron la posibilidad de que se subsidie la energía a favor de la multinacional canadiense, ya que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE] no está en condiciones de aceptar esas condiciones[5].

 

Un grupo de manifestantes de distintos grupos sociales y políticos, se encontraron el día 6 de julio frente a Mburuvicha Roga en protesta contra la firma del decreto, por parte del presidente Federico Franco, para el inicio de negociación con la multinacional Río Tinto Alcan. El decreto será firmado por Federico Franco durante la reunión, según anunció el ministro de Industria y Comercio Francisco Rivas, con lo que iniciarían las negociaciones con la empresa Río Tinto para la instalación de una planta que produzca aluminio en el Paraguay. Varias posturas se escucharon desde que se conoció la intención que tenía la compañía productora de aluminio de invertir USD 3.500 millones, inversión que puede ser la más alta en la historia del Paraguay por parte de una empresa privada, si se llega a concretar.

 

Ricardo Canese, excoordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH] y experto en energía, fue siempre el más reacio a la llegada de los canadienses. Asegura que permitir la instalación de una planta electrointensiva repercutirá negativamente en la economía nacional. A su postura se suman otros técnicos y ex autoridades del gobierno de Fernando Lugo, como la ya citada Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía, y Domingo Laíno, exconsejero de Itaipú. Los tres coinciden en que la procesadora de aluminio necesitará una línea de 500 kilovoltios (Kv] independiente para poder suministrar los 1.100 a 1.600 megavatios de potencia (MW] que requerirá la fábrica. Canese también expresó que una planta base para fundir aluminio (un mineral que Paraguay no posee], no genera tanto empleo como están asegurando los defensores de RTA (6].

Duras críticas de las bases eclesiales a la cúpula católica

 

Coordinadores diocesanos, en carta dirigida a los obispos católicos, señalan que la solicitud de renuncia al ex presidente Lugo hecha por algunos obispos “produjo sorpresa, confusión, dolor e indignación en los fieles y en la ciudadanía”.

 

En la misiva dirigida a los obispos responsables de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica, los coordinadores de las 12 Diócesis de la Iglesia distribuidas en todo el país expresaron su clara disconformidad por la actuación de la cúpula católica durante la crisis política que depuso al ex presidente Fernando Lugo.

 

“La actuación de algunos miembros de la CEP de solicitar al presidente de la República su renuncia, produjo sorpresa, confusión, dolor e indignación en los fieles y en la ciudadanía, principalmente en la gente más humilde: vimos por un lado la aprobación de sectores de poder, y por otro, la desaprobación de sectores populares, que consideran tal postura como un alejamiento de la Iglesia de los más pobres y excluidos”, expresa una pasaje de la carta emitida el pasado 5 de julio.

 

En otra parte señala:
“Las expresiones y acciones de algunos obispos de la CEP que visitaron al presidente Lugo para pedir su renuncia, fueron luego utilizadas por algunos parlamentarios como Miguel A. (Tito] Saguier y Juan Carlos Galaverna para decir que la Iglesia ya apoyaba este juicio y fundamentar sus tesis de destitución del presidente” Los firmantes de la carta solicitan a los obispos que, mediante una declaración pública, corrijan la imagen que dejaron de la Iglesia en los días de la crisis política. “Por tanto, con amor filial y en espíritu de comunión, solicitamos que los obispos hagan una declaración que rectifique la visión que se ha dado de la Iglesia de Jesucristo al pueblo paraguayo y al mundo en estos sucesos y, de esa manera, reafirmar su compromiso de pastores con los más humildes y desprotegidos”.[7]

 

Difusión mundial

 

He logrado un impacto mundial con la difusión de las notas de mi autoría sobre Paraguay. Se agradece al bloque Gue-Ngl del Parlamento Europeo que está difundiendo mis notas en su web institucional.[8] También Fernando Lugo, el Movimiento Tekojoja y el Senador Sixto Pereira han publicado mis artículos en su web.
___
1] www.guengl.org
2] http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=527029&Itemid=1
3] http://www.neike.com.py/lugo-ratifico-que-fue-un-golpe/
4] http://www.ultimahora.com/notas/545940-Europarlamentarios-cumplieron-una-cargada-agenda-con-sectores-politicos-y-sociales
5] http://www.ppn.com.py, de Radio Cáritas
6] http://www.ultimahora.com/notas/545706-Grupos-sociales-y-politicos-se-manifiestan-contra-instalacion-de-Rio-Tinto
7] http://ea.com.py/duras-criticas-de-las-bases-eclesiales-a-la-cupula-catolica/
8] Europarlamentarios anuncian visita en Paraguay este fin de semana
http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10864&LANG=1&GLANG=1
El Grupo GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento para derrocar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
http://www.guengl.org/showPage.php?ID=10827&LANG=1&GLANG=1
9] http://www.tekojoja.org/el-parlamento-europeo-nuevamente-rechaza-el-golpe-en-contra-del-presidente-lugo
http://paraguayresiste.com/el-parlamento-europeo-nuevamente-rechaza-el-golpe-en-contra-del-presidente-lugo#more-967
http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

——
* Operador de redes internacionales, investigador, escritor.
En www.argenpress.info
.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario