Nov 10 2014
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Opini贸n

Francisco: cooptar, neutralizar, disciplinar a los movimientos progresistas

Con gestos ampulosos, buen manejo medi谩tico de mensajes tan ambiguos que cada uno puede interpretarlos como desee, el jesuita Jorge Bergoglio 鈥揹evenido en Francisco- sigue coqueteando y seduciendo a c铆rculos progresistas dentro y fuera de la Iglesia Cat贸lica.

En el marco del reciente Encuentro Mundial de Movimientos Populares, Francisco indic贸 que el mismo respond铆a 鈥渁 un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que deber铆a estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez m谩s lejos de la mayor铆a: tierra, techo y trabajo鈥, y a帽adi贸: 鈥淓s extra帽o, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista (鈥) No se entiende que el amor a los pobres est谩 al centro del Evangelio鈥. Y (casi) todos aplaudieron.

Lo cierto es que Bergoglio apenas parafrase贸 a a H茅lder C谩mara, pero a diferencia del brasile帽o no hace preguntas inc贸modas. Lejos est谩 de la llamada teolog铆a de la liberaci贸n, ya que en su enfoque no habla de clase oprimida y clase opresora. Pareciera que para 茅l eso no importa: basta con un ambiguo 鈥渢rabajar juntos por el bien de todos鈥.

Contrariamente a la teolog铆a de la liberaci贸n, 茅l opta no por el empoderamiento de los pobres sino su tutelaje; ignora sus predicamentos m谩s radicales, coopta su potencial y neutraliza lo m谩s subversivo, se帽ala el polaco Maciek Wisniewski. 鈥淪u af谩n es cooptar, no cooperar; neutralizar, no impulsar; disciplinar y meter los movimientos y gobiernos progresistas a su redil鈥.

La presencia de los movimientos sociales latinoamericanos en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares se debati贸 ampliamente y, por ejemplo en la reuni贸n caraque帽a de los Movimientos al Alba, hubo varias delegaciones que se negaron a abanderar al papa como portavoz de los 鈥渄esheredados de la Tierra鈥, a pesar de las presiones de personeros de la socialdemocracia europea, siempre presente en los pasillos.

Y por eso mismo no puede extra帽ar el excesivo el entusiasmo de algunos socialdem贸cratas europeos 鈥搎ue tambi茅n insisten en seguir con la vieja costumbre de vender espejitos a los latinoamericanos (ll谩mese colonialismo cultural)- que tras el encuentro cantaron loas al 鈥済ran valor del Papa y su nuevo rol hist贸rico como abanderado solidario de las luchas de los pobres del mundo鈥.

Varios analistas resaltaron una frase, suponiendo que Bergoglio hablaba contra el capitalismo o la financiarizaci贸n. 鈥淓ste sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero tambi茅n con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo鈥. Ambig眉edad. 驴Capitalismo con rostro humano? Pero sin fanatismo, por favor.

Algunos representantes de organizaciones sociales argentinas recordaron que Bergoglio, conservador cercano a los sectores reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura y defensor de los terratenientes en el m谩s cercano 2009, no deb铆a ser convertido en un l铆der mundial de la izquierda, con la bendici贸n de los movimientos sociales.

Otros, centroamericanos, insistieron en no olvidar la activa participaci贸n de la Iglesia Cat贸lica en el mayor genocidio y expoliaci贸n de las riquezas de nuestros pueblos, y reclamaron que el papa no olvide lo que sucede con nuestros pueblos originarios, con nuestros estudiantes, con nuestros desheredados. 驴Ser谩 que la Iglesia Capapa cartelt贸lica ha retomado su opci贸n por los pobres y no nos hab铆amos dado cuenta?

Si bien es cierto que el centro de la pol铆tica se ha movido demasiado a la derecha, solamente hablar de pobreza e injusticia pareciera que unge a cualquiera como progresista. Los postulados del Concilio Vaticano II fueron desechados y la jerarqu铆a cat贸lica emple贸 la coerci贸n en contra de los curas tercermundistas a la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, heredera de la Inquisici贸n y dirigida por Joseph Ratzinger, devenido luego en Benedicto XVI.

El compromiso social hab铆a sido abandonado hace d茅cadas: 鈥渦na defecci贸n que se acentu贸 con la actitud de Roma y de las jerarqu铆as eclesi谩sticas locales durante los pontificados de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger; en ese periodo los jerarcas cat贸licos abandonaron a sus fieles para aliarse con los poderes terrenales y con el dinero鈥, se帽ala un editorial del diario mexicano La Jornada.

Mientras Wojtyla se sumaba a la campa帽a anticomunista de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y el Vaticano persegu铆a y hostigaba a los sacerdotes, obispos, arzobispos y te贸logos que aplicaban con fidelidad entre los pobres las ense帽anzas de Cristo. La Teolog铆a de la Liberaci贸n fue duramente reprimida; sus exponentes fueron reducidos al silencio, retirados de los cargos que ocupaban y sometidos a todo tipo de arbitrariedades y castigos, a帽ade.

Es cierto que no era com煤n que un papa se dirigiera a trabajadores, desocupados, campesinos, desheredados, pero no hay que olvidar que es argentino y dicen que peronista. Habl贸 con los movimientos sociales, como tambi茅n lo hiciera con jugadores de f煤tbol (y todos pueden mostrar un selfie con el papa). Y en este 煤ltimo encuentro Fran卢cisco tambi茅n descubri贸 que la reforma agraria es una necesidad no s贸lo pol铆tica sino moral, algo por lo que al menos en Latinoam茅rica, venimos peleando desde hace d茅cadas, y en ello se comprometieron 鈥渁 muerte鈥 curas cat贸licos como Camilo Torres.

M谩s all谩 del papa-compa帽ero que quisi茅ramos que fuera verdad, todo da la impresi贸n de que la h谩bil intenci贸n del Jefe de Estado vaticano es la de cooptar, neutralizar, disciplinar y meter los movimientos y gobiernos progresistas bajo su liderazgo (marcando su hegemon铆a), alej谩ndolos de la tentaci贸n de caminar hacia el socialismo, hacia sociedades m谩s justas, equitativas, igualitarias, m谩s democr谩ticas, donde ya no se puedan vender espejitos.

Donde no reine el dios dinero.

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    1 Coment谩rio

    Comentarios

    1. alberto pinto
      11 noviembre 2014 21:00

      Excelente comentario. La gente de izquierda debe alejarse de l tentaci贸n de cambiarle los espejitos por nuestros irrenunciables ideales.