224 lecturas
Sep 12 2020

Política

Evo, Correa, Lula, la prisa de Trump y la dicotomía pasado-futuro

Todo hace pensar que hay prisa para ejecutar las tareas de desarme popular en Latinoamérica antes del 3 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Donald Trump pareciera naufragar en sus intentos por reelegirse como presidente. Las formas son lo que menos interesa para satisfacer los intereses de Washington y de sus socios de las elites nacionales: bien puede ser por la fuerza como por la injusta y perniciosa aplicación de la justicia.

239 lecturas
Sep 5 2020

Política

La vía pacífica al socialismo que terminó de golpe

A finales de la década de 1960, la izquierda chilena se redefinía tras el asesinato del Che y las dictaduras amparadas en la Doctrina de la Seguridad Nacional. Y es entonces cuando aparece en Chile una vía novedosa, la de la democracia burguesa como escenario para el triunfo de una revolución. Y Allende triunfó y comenzó aquella revolución pacífica que después supimos que era verdadera.

279 lecturas
Sep 4 2020

Sociedad

La “nueva normalidad”, el virus y nuestra pérdida de humanidad

Esta nueva “normalidad” nos ha hecho perder lo poco de humanidad que nos quedaba. Recitamos cifras sobre infectados, recuperados y fallecidos por la pandemia, nos despreocupamos del dolor generalizado y asumimos contagios y muertes como parte de la “nueva normalidad”. Debiéramos hacer un examen de conciencia, al menos.

584 lecturas
Sep 2 2020

Cultura

Los 80 de Galeano: la vigencia de un escritor comprometido

El 3 de setiembre de 1940 nacía en Montevideo el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano. El autor de Las venas abiertas de América latina, fallecido el 13 de abril de 2015, hubiera cumplido 80 años. Considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana, sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan […]

243 lecturas
Sep 1 2020

Política

Revitalización del FSM como espacio para el nuevo pensamiento crítico y la coordinación de la acción

Es loable el intento de un grupo de facilitadores, entre ellos varios de sus fundadores, de celebrar un nuevo Foro Social Mundial, quizá en México, pandemia mediante, como espacio abierto para la coordinación de acciones en la lucha común por otro mundo, a casi dos décadas de la celebración del primero, en 2001 en Porto Alegre.

260 lecturas
Ago 21 2020

PolíticaSociedad

Foro Social Mundial, ¿un espacio para el debate o para coordinar planes de acción?

Otro mundo es posible: ese fue el disparador que enamoró a quienes luchaban contra de la injusticia y la destrucción del planeta, pero obviamente lo que se intentaba era evitar este mundo de la financiarización y el despojo mundial. El  Foro Social Mundial (FSM) pasó a ser desde 2001 y por varios años un punto de encuentro de los movimientos sociales contrarios a la globalización neoliberal y se constituyó en voz alternativa a las directrices del Foro Económico Mundial de Davos.

385 lecturas
Jul 26 2020

OpiniónSociedad

La necropolítica, las varias pandemias y lo que vendrá

Toda la prensa hegemónica especula con la vacuna para el covid-19, la píldora (o poción) milagrosa que ipso facto terminará con la pandemia. Pocos se han puesto a pensar en la pospandemia, en cómo será América Latina y el Caribe, cuando el pronóstico optimista es de un desempleo de 50 millones de personas para el fin de año y la pobreza que alcanzará a 230 millones, el 37 por ciento de la población regional.

369 lecturas
Jul 16 2020

Política

Argentina: Seduciendo a una burguesía retrógrada y nada nacionalista

En el acto oficial de celebración del Día de la Independencia, el presidente argentino Alberto Fernández estuvo acompañado en forma presencial, por los empresarios del llamado G-6, que reúne a las titulares de las cámaras del establishment, y de un dirigente de la conducción de una de las centrales sindicales.

698 lecturas
Jul 12 2020

CulturaOpinión

La pandemia de la desinformación y la manipulación

El problema no es que todos puedan opinar. Ese es un derecho inalienable. Lo que no es un derecho es la impunidad para mentir, a descargar un torrente interminable de fake news, mentiras, falsedades. Y menos que en nombre de la libertad de prensa ejerzan un escandaloso libertinaje para desinformar irresponsablemente, montados en campañas de terrorismo mediático. No, no existe tal “libertad” para contagiar la muerte

427 lecturas
Jul 6 2020

OpiniónPolítica

Los nuevos piratas de la vieja Albión

El derecho nacional e internacional ya no cuenta y así lo demuestra el espectáculo del Tribunal de Comercio de Londres que decidió la entrega de las reservas de 30 toneladas de lingote de oro venezolanas guardadas en el Reino Unido, no a la nación sino al virtual y autoproclamado presidente interino (títeres de Washington) Juan Guaidó: un acto moderno de la más rancia piratería de la vieja Albión .


Página 1 de 25
12345»...»|