Jun 13 2016
1583 lecturas

Cultura

Gisela Ortega / Oscuridad

La oscuridad es más que la ausencia de luz. Oscuridad es la realidad en la que  la humanidad está inmersa. En nuestro mundo,  está  asociada a lo tenebroso, a lo peligroso,  a lo oculto,  a la tristeza, a  la angustia y a la falta de conocimiento.
Platón en el Mito de la Caverna, expone en forma poética, clara y  ordenada su concepción de la realidad. El hombre esclavo de la materia, vive encadenado en el interior de la caverna, confundiendo las sombras y la oscuridad con la realidad.
¿Lleva  una vida oscura, el ser humano, en la sombra, en las tinieblas? La vida necesita claridad y el hombre tiene una misión de luminosidad sobre la tierra: la lleva dentro de sí. Hay hombres que prefieren estar en la sombra; otros, a la sombra. Algunos, se creen iluminados.
La oscuridad es falta de luz y claridad para percibir las cosas. Calina se refiere al accidente atmosférico que enturbia ligeramente la transparencia del aire y suele producirse por la acumulación de vapores de agua. Mientras que cerrazón designa una oscuridad grande que suele preceder a las tempestades, cubriendo el cielo de nubes negras. Lobreguez se dice de una oscuridad desconocida y hacia la cual se siente algo de miedo. Neblina es una niebla espesa y baja que sólo permite ver a corta distancia. Tinieblas es la falta total de luz.
nictofobia fobia-a-la-oscuridadEl pánico  irracional a la oscuridad o la noche se llama nictofobia, proviene del griego nix: noche y fobos: miedo. El nombre de la enfermedad hace alusión a Fobos, el dios del miedo y a Nix diosa de la noche.
La nictofobia, en realidad, muchas veces no es un terror a la oscuridad en sí, sino a los riesgos que imaginamos podrían estar latentes cuando estamos en total penumbra.
La respuesta emocional a la ausencia de luz ha inspirado diversas metáforas en la literatura, y las artes.
Como término poético, la oscuridad también puede significar la presencia de sombras, maldad, o depresión.  Puede  tener un impacto psicológico fuerte, y  causar decaimiento o  miedo. Estas emociones  se usan para dar fuerza a imágenes literarias.
Los textos religiosos muchas veces utilizan la oscuridad para dar sentido visual. En la Biblia, la oscuridad fue la penúltima plaga y el escenario para “llanto y rechinar  de dientes”. Una interpretación del Corán dice que aquellos que transgredan los límites de lo que es correcto, estarán condenados a sufrir “desesperación que quema y oscuridad fría como el hielo”. En la mitología griega, tres capas de oscuridad rodean al Tártaro, un lugar para los peores pecadores tan bajo como Hades está lejos del cielo.
El uso de la oscuridad como figura retórica tiene una tradición antigua y persistente. Shakespeare, hizo llamar a un personaje  Satanás, el “príncipe de la oscuridad”, en el Rey Lear, y le dio a la oscuridad garras para devorar al amor. Geoffrey Chaucer, escritor inglés, escribió que el trabajo de los caballeros es expulsar las “obras de la oscuridad”. Dante describió el Infierno como un lugar “manchado de oscuridad pura”.
En el lenguaje corriente también es habitual que utilicemos la palabra oscuridad para expresar diversas situaciones.  Por un lado para dar cuenta de la falta de claridad que el asunto presenta y que por lo tanto complica su entendimiento como su comunicación. También la aplicamos cuando un hecho se encuentra rodeado por el misterio y la falta de información acerca de las causas  que lo desencadenaron.
Del mismo modo, cuando nuestra mente se encuentra  atravesando un momento de confusión o de alteración por una situación, se podrá expresar en términos de oscuridad.
oscurantismoEl oscurantismo  es antidemocrático: es la práctica de prevenir de forma deliberada que hechos o detalles de algún asunto se den a conocer. Se fundamenta en la oposición de progresar en el conocimiento y en los adelantos y cambios tanto económicos como políticos y científicos, en aras de mantener una hegemonía ideológica, y el manejo del poder, basado en una doctrina estricta, donde se oculta la verdad, como método de crear una realidad.
¿Por qué estamos a oscuras? Apagones, desabastecimiento, escasez, administración de cargas eléctricas, sabotajes… ¿Fallas técnicas? Entonces, faltan técnicos. ¡En el país de la energía! ¿Tendremos tanta energía que las redes que la transportan resultan débiles para soportar su carga? ¿Falla la energía? ¿Incapacidad de una generación adecuada? Es posible cuando hay falta de capacidad en todo.
¿Cuándo tendremos luz? Luz de la razón para claridad de las ideas, luz del entendimiento, para que lo claro sea claro y para que lo oscuro sea menos tenebroso.  Luz como criterio rector del pensamiento y de la conducta del hombre. Cuántas ideas absurdas surgen a oscuras.
Continuamos a oscuras. En la oscuridad se cometen errores, todo  se enmaraña, nos engañan, nos confunden. La ceguera para ver los problemas es una forma de oscuridad.  En cuanto a esto no puede faltar un poco de humor, en un día muy caliente un ciego le dijo a otro: ojala lloviera  y dicen que el otro contesto yo también.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario