May 26 2012
3771 lecturas

Sociedad

Guatemala: ¿quién es Otto Pérez Molina?

1978 Forma parte de la seguridad del presidente Romeo Lucas. 1982: El Sindicato es uno de los poderes ocultos del país conformado por miembros de la promoción # 73 de la Escuela Militar. Durante la guerra este grupo abogó por una estrategia de estabilización y pacificación. Son considerados reformistas, y en lugar de buscar la destrucción total del enemigo, se basan en una estrategia de pensamiento llamada 30/70, que enfoca el 70% de sus resultados a la reinserción de los refugiados por medio de proyectos de desarrollo. Y el 30% lo logra con medidas represivas.| RENATO BUEZO.*

 

Se caracteriza, también por ser un grupo fiel. El general Roberto Letona Hora y Otto Pérez Molina eran considerados los miembros de mayor influencia. Letona Hora años después estuvo involucrado en la red de contrabando del señor Moreno. Este grupo manifiesta su descontento con el autonombramiento del general Efraín Ríos Montt, y protesta por ciertas medidas con las que no está de acuerdo.

 

Ríos Montt arresta a los militares más influyentes del Sindicato (Mario López, Letona Hora y Pérez Molina), amenazándolos con hacer públicas sus corruptelas si continuaban oponiéndose a su mandato. Acá inicia la enemistad entre Ríos Montt y Pérez Molina, que más tarde, éste último deberá pagar con la negación de un ministerio.

 

Ríos Montt libera a los oficiales asignándolos a bases en el interior. Pérez Molina es enviado a una base militar en Nebaj, lugar que forma parte del Triangulo Ixil. Esta zona es considerada por el ejército como de alta resistencia. Fue una de las localidades más afectadas por los estragos del conflicto. Allí se le conoció a Pérez Molina con el seudónimo “el mayor Tito Arias”.

 

Aparentemente su misión era recuperar a la población; esto significaba lograr que la población civil confiara en el ejército. En ese lugar estuvo aproximadamente un año. En ese lapso el REHMI registra varios casos, incluido Nebaj. Sin embargo los lugareños aseguran que en ese año la situación se calmó.

 

En 1993 Pérez Molina es director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Unos días después de que Serrano Elías disolviera el Congreso y la Corte Suprema de Justicia para propiciar un golpe de estado, Pérez Molina se reúne con los jefes de la DIM, quienes no estaban de acuerdo con lo que sucedía. Da órdenes para que se vigilen las entradas del Palacio y la central de radio de la policía.

 

Serrano manifiesta que los militares le estaban dando un golpe. Las activistas Rigoberta Menchú y Nineth Montenegro quisieron presentar al ministro de la Defensa un documento del Foro Multisectorial Social que pedía que Serrano anulara su decisión, querían evitar un golpe militar. Pérez Molina se los impide, aunque sí Ríos Montt prrmite que otros sectores de la sociedad (Iniciativa Privada, algunos partidos políticos, la Iglesia Católica y algunos más) dialoguen con el ministro.

 

Lograr que el ejército se sometiera al poder civil fue una de las situaciones que contribuyen a formar la imagen política de Pérez Molina; se forma un grupo para establecer consenso donde Dionisio Gutiérrez y Rubén Zamora tienen mucha participación, aquí Pérez Molina logra conformar relaciones fuertes que le ayudaron a ir logrando sus aspiraciones políticas. En conclusión, facilita la caída de Serrano.

 

El Congreso nombra al finado Ramiro de León como presidente. El jefe del Estado Mayor (EMP), general Ortega Menaldo, quien en ese entonces era uno de los ejes del mal, miembro de la Cofradía, uno de los poderes ocultos del país —conformado por miembros del ejército, y antiguo protector de la promoción de Pérez Molina— es enviado a la OEA, y de esa manera pierde todo su poder.
(Es importante aclarar que en ese entonces existía una rivalidad de poder entre ex protector y ex protegido, el primero representaba la parte obscura del ejército, el otro el cambio.)

 

Pérez Molina ocupa en el nuevo gobierno la jefatura del EMP, y pone al frente de la DIM a su segundo.

 

Durante el gobierno de Álvaro Arzú, 1996, el general Marco Tulio Espinoza es Ministro de la Defensa y jefe del EMP. Arzú nombra a Pérez Molina inspector general del Ejército, y lo hizo signatario de los Acuerdos de Paz. Controversial, porque se dice que Arzú y Pérez Molina nunca tuvieron una buena relación, quizá por eso, en 1998, Arzú en conjunto con MTE lo envían a la OEA, quitándole toda posibilidad de cargo en el ministerio, puesto que Pérez Molina ostentaba. En ese año, 1996, Arzú envía un grupo diverso (Rolando Morán, Rigoberta Menchú, Álvaro Colom y Pérez Molina) a Nebaj para conmemorar los Acuerdos de Paz, al mismo tiempo se lleva a cabo un acto en la Capital.

 

Cuando Alfonso Portillo ya se sabía presidente electo, a finales de 1999, le comunica a Pérez Molina su decisión de nombrarlo ministro de la Defensa y parte del equipo que daría continuidad a los Acuerdos de Paz. Sin embargo Portillo no tomó en cuenta los problemas entre Ríos Montt y Pérez Molina. Otro factor que le costó el cargo de Ministro a Pérez Molina fue el haber enviado al general Ortega Menaldo a la OEA durante el gobierno de RDL.

 

En el gobierno de Berge ejercía como Comisionado de Seguridad, puesto que abandonó porqué no estuvo de acuerdo en cierta alianza establecida entre Berge y Ríos Montt.

 

A Pérez Molina se le acusa de muchas cosas graves, incluida la participación en el asesinato de monseñor Gerardi en 1998, un atentado contra Ríos Montt, de haber estado al servicio de la CIA. Y una malversación de fondos en el gobierno de RDL que oscilaba alrededefor de los 19 millones. También por vínculos con la familia Mendoza, narcotraficantes y de autor intelectual del asesinato de Efraín Bámaca, comandante guerrillero capturado en nuevo San Carlos Reu, y retenido en Santa Ana Berlín, la base militar de Coatepeque. En ese año, 1992, seguramente nosotros caminamos cerca, o a los alrededores de Santa Ana Berlín, imaginando que adentro podía ocurrir cualquier cosa.

 

En el 2001 Pérez Molina funda el Partido Patriota, el resto de la historia está en nuestras manos.
(Nota: este no es más que un resumen escueto, se recomienda buscar información formal).

——
* Escritor.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario