Feb 3 2013
829 lecturas

PolíticaSociedad

Gulumapu: auspiciosa represión inicia el mes de febrero

ChadwPor la tarde del dos de febrero, sábado de sol, la Comisión Ética Contra la Tortura fue informada de nuevos allanamientos y detenciones en Puerto Choque, Comuna de Tirúa, provincia de Arauco, Chile, parte del territorio ancestral mapuche que se extiende al oeste de la Cordillera.
La policía detuvo a personas que se trasladaban en un bus de recorrido desde Cañete a Puerto Choque. No se conocieron de inmediato los motivos ni los lugares a los cuales fueron enviados los detenidos. | LAGOS NILSSON.

 

De inmediato la CECT exigió a las autoridades policiales entregar inmediata información de los lugares donde se encuentran los detenidos tal cual ordena la ley vigente; la respuesta tarda, por tanto se instó al Instituto Nacional de Derechos Humanos a realizar las indagaciones pertinentes y también enviar observadores debidamente identificados a los lugares donde haya detenidos.

 

La CECT reiteró en un comunicado que no será con persecución que se resuelvan los conflictos que tiene el Estado de Chile con las comunidades mapuche y lamentó —¡otra vez!— que se sigan produciendo estos hechos que afectan al pueblo mapuche.

 

Habla un ministro. Chadwick dice lo mismo que su antecesor
ffeePoco después de la alarma mostrada por la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), el gobierno chileno anunció el mismo día la detención del presunto líder de algunos de los grupos armados que actúan en la región, en la zona —se precisó— del llamado conflicto mapuche; se trata de Emilio Berkhoff Jerez.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en efecto, indicó que la policía lo había detenido el viernes.

 

Berkhoff registra una orden de detención desde 2010 por agresión a un carabinero, ocurrida durante la represión a una marcha en apoyo de las comunidades realizada ese año en Temuco.

 

Emilia Jerez, madre del acusado, señaló a la prensa una ve conocido su apresamiento: “Mi hijo cultiva la tierra”. Y agregó, según se pudo oír en un despacho de Radio Cooperativa: “Un día se va a morder la lengua [el minisytro Chadwick] y se va a encontrar envenenado, un día le va a pasar eso, Berky ese día espero que le queden palabras para pedir perdón, como lo debería hacer con las familias del ‘caso Bombas'”.

 

Por su parte Peggy Bocaz, pareja de Berkhoff, señaló que se traba de “un circo que se bva a caer”. Y precisó: “Le quiero decir [a Chadwick] que ni las balas ni la cárcel detendrán la lucha del pueblo mapuche”.

 

Los informes policiales y de “inteligencia” señalaban al detenido como “uno de los líderes más importantes en la acción de movimientos extremistas y terroristas” en la zona de Arauco, en la región del Biobío, y en la Araucania, dijo Chadwick. Hace muchos años un médico siquiatra publicó un libro con muchas páginas titulado La hinteligencia militar; el libro tenía las hojas en blanco].
[Naturalmentel al ser “uno de los líderes” de extremistas y terroristas, Beckhoff quedó asimilado a los movimientos mapuche, lejos de los “guardias blancos” y otros de origen “caucásico”.]

 

La información oficiosa apunta que esas áreas “se han convertido desde los años noventas en escenario de violentos enfrentamientos en el marco del llamado conflicto mapuche, que enfrenta a personas de esta etnia que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales con el Estado y agricultores”. El ministro del Interior señaló que Berkhoff, que tenía una orden de detención pendiente por lesiones graves contra Carabineros, y que portaba un revólver con el número de serie borrado.

 

Las autoridades con rapidez vincularon a Beckhoff con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones mapuches más radicales, y con otros grupos armados —que no identifican, ¿existirán?— que actúan en el sur del país. repreEn total durante los últimos cinco días han sido apresadas alrededor de seis personas, una de ellas de nacionalidad argentina, acusadas de cometer atentados incendiarios en la región de Los Ríos.

 

Para el gobierno el marco en que se dan estas acciones represivas es la investigación del atentado producido a principios de año que tuvo como víctimas fatales a los integrantes de un matrimonio, fallecidos en el incendio provocado en su hogar por una gavilla de alrededor de 20 individuos no identificados. Chadwick, empero, manifestó que no se cuenta con antecedentes que liguen a Beckhoff con dicho incidente.

 

Pese a no contar con ninguna prueba o indicio firme, al menos por ahora, y tras años de investigaciones, apaleos, allanamientos y muerte de integrantes de diversos lof [organizaciones basales familiares —clanes— mapuche] los sucesivos gobiernos insisten en afirmar que operan en el Gulumapu grupos “radicalizados” que actúan como “organizaciones terroristas” con financiamiento y probable entrenamiento militar provisto por entidades del exterior.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario