Jun 7 2012
2014 lecturas

Política

Gulumapu: motores, huincas, ruido y sangre, mucha sangre

Mañana de jueves. Bulle la cacerola estudiantil en liceos y eso que llaman universidades: falta de profesores, estafas, tomas, reperesión. En una comuna santiaguina el alcalde —precandidato presidencial— llama a hacer vida sana. Los chanchos en el norte: mal, gracias. Aysén y Magallanes y el Norte Grande callados (por ahora). ¿Qué es el Gulumapu? La noticia todavía no la recogen la generalidad de los medios periodísticos: baleados, presos, golpeados. Lo normal, se diría. Y mientras, tiembla en Chile. LAGOS NILSSON.

 

A esta hora, poco después de las 11 de la mañana, la información es confusa (luego de seguro se ordenará, es asunto es cómo y desde dónde). El hecho central es que un “grueso contingente” de carabineros “fuertemente armados”, tomaron por asalto la comunidad Wente Winkul Mapu‎ en la comuna de Ercilla. Una de las víctimas es don Venancio, el kimche (78 u 80 años, dicen). Kimche es quien mantiene la sabiduría tradicional de la comunidad: no le sirvió de nada; al parecer tiene un perdigonazo policial.

 

Junto con don Venancio Montoya —una pierna rota podría ser— fueron llevados al Hospital de Collipulli entre siete y 15 integrantes de la comunidad, alguno herido de gravedad, al menos dos niños (el mayor de 15 años). Carabineros no se las llevó de alivio: como los comuneros repelieron la invasión al menos tres uniformados resultaron golpeados con trozos de leña y mangos de hacha (hachas normalmente utilizadas para cortar la leña que alimenta el fuego en las cocinas de los hogares.

 

Al parecer un miembro de la tropa de asalto, el sargento Albornoz, habría sido herido a bala de plomo; un vocero mapuche afirma que cayó por disparos de sus mismos compañeros.

 

Las fuerzas especiales de Carabineros de Chile ingresaron a la comunidad en viirtud de una orden emanada por el Fiscal Chamorro para detener a un campesino acusado de participar en un asalto a un latifundista de la zona, Juan de Dios Fuentes, a fines de 2011.

 

El werken —nombre tradicional que designa a los guerreros de las comunidades mapuche, hoy suerte de título honirìfco de sus activistas en defensa de sus derechos a las tierras usurpadas—Por su parte el werkén de la comunidad, Daniel, o Luis, Melinao, aseguró a Radio Bío-Bío, la primera que dio eco nacional de esta noticia, que al menos siete personas resultaron con heridas, las que son constatadas en el Hospital de Collipulli, no descartándose que alguno sea trasladado al Hospital de Angol. Posteriormente Melinao rectificó el número de heridos: serían 15.

 

El Gulumapu corresponde, grosso modo, a los territorios mapuche de la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes; Puelmapu a aquellos situados en la actualidad en la Argentina. El conjunto territorial habitado por la nación mapuche es el Wallmapu, desde fines del siglo XIX horadado por sucesivas invasiones a ambos lados de la Cordillera y la consiguiente expropiación de tierras, ríos, bosques, yacimientos mineros y una rica biodiversidad.

 

Lo que pudo haber sido otra “página negra” en la escritura de la historia entre mapuches y chilenos, se complicó pocas horas después. Los campesinos heridos —y ya en calidad de apresados—iban a ser trasladados a otro centro médico: el Hospital de Angol. Carabineros, encargados de la custodia, llegaron bien armados. La citada radioemisora —Radio Bío-Bío— entrevistaba a Melinao; no llegaron muy lejos: se escucharon disparos presuntamente frente a la puerta del hospital.

 

Finalmente, se dice que uno de los campesinos, herido de mayor gravedad, Erik Montoya, el buscado, partió en ambulancia —con un carabinero de copiloto— rumbo a Angol. La intendenta de la provincia declaró que no había heridos graves, apenas algunos perdigonazos y balines de goma en las piernas… Ya nadie escribe ni interpreta la historia. Al parecer todos los heridos son integrantes de la familia Montoya, que intentaron impedir el apresamiento de su pariente.

 

Es, según establece la costumbre cuando todavía no se conocen todos los hechos, una “información en desarrollo”.
… … …
Las imágenes corresponden a otras acciones represivas sobre las comunidades mapuche.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario