Ene 18 2014
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Cultura

Imagen

La imagen es la representaci√≥n visual¬† que en la mente nos hacemos de los objetos y de los seres,¬† o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a trav√©s de diferentes t√©cnicas como la fotograf√≠a, la pintura, el dise√Īo, y el video,¬† entre otras.
Esto significa que todo ente de existencia -las personas, los productos, los servicios, las marcas y las instituciones-¬† genera¬† imagen.¬† La imagen es el conjunto de creencias que cada persona tiene y de las asociaciones que efect√ļa.
La imagen es una figura,  semejanza y apariencia de una cosa, se dice que es imitación cuando copia al original. Mientras que el término efigie se refiere a la silueta de una persona, especialmente en monedas y medalla.  La estatua es la representación en madera, mármol, metal, o en cualquier otra materia de un individuo, animal  u objeto. Figura se llama la escultura, dibujo o boceto que caracteriza el cuerpo de un hombre o animal. El ícono es un retrato pintado sobre una tabla plegable; es objeto de veneración entre los rusos.  Cuando en una obra se encuentran ciertas semejanza con otra, se dicen que guardan un parecido.  El retrato es  una pintura o  fotografía que representa a alguna persona o grabado.
Dentro de este contexto, nos encontramos con la imagen corporativa, generalmente aceptada,¬† de lo que una compa√Ī√≠a significa.
La imagen satelital es una fotografía tomada por un satélite artificial que muestra la geografía de un territorio específico, ya sea una ciudad, un país o un cuerpo celeste.
La imagen digital es una representaci√≥n bidimensional de una imagen a partir de una matriz num√©rica, formato, c√≥digo o sistema binario. Se puede modificar mediante filtros, a√Īadir o suprimir elemento trasformar su tama√Īo.
Est√°n las im√°genes figurativas que representan de manera detallada la apariencia externa de los objetos, lugares, personas, tratando de imitar sus rasgos, proporciones, colores y texturas.
La imagen publicitaria es la figura o representación que  una empresa emplea con intención de llamar la atención de potenciales compradores o clientes.
En  muchas películas y videos se utiliza lo que se denomina  imagen real, que ha sido obtenida mediante la filmación directa de actores o elementos auténticos
En los medios de comunicaci√≥n se utilizan¬† fotograf√≠as para transmitir informaci√≥n haciendo realidad la frase ‚Äúuna imagen vale m√°s que mil palabras‚ÄĚ.
La imagen corporal consiste en el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, es decir, la manera en que uno se ve y se imagina a sí mismo.
La imagen p√ļblica hace referencia al conjunto de rasgos, fundamentalmente morales y conductuales, que una persona en concreto tiene ante lo que es la sociedad. Crear una imagen p√ļblica es un proceso alejado de la superficialidad, la frivolidad y los gustos o caprichos personales. Es un procedimiento racional serio y profundo que requiere de conocimientos, creatividad y sensibilidad para alcanzar el objetivo.imagenes
De esa amplia iconografía constituida por las imágenes que vamos acumulando a través de nuestras percepciones y sensaciones, acaso la más difícil de configurar en nuestra mente sea la del hombre. Y es que existen del hombre y en el hombre dos imágenes distintas: una, la interna, la verdadera por su origen primario y evidente; otra, la externa, la secundaria, la aparente, la que salta a los ojos, la elaborada, la que  oculta la latente, la que, en definitiva, nos formamos y guardamos de él. Por eso, constituye una gimnasia intelectual, fértil, tras observar su  apariencia y analizar su comportamiento, edificarnos la hipótesis y la presunción de cómo es en su interior un hombre que, visto desde fuera, está así constituido.
Encontramos, entonces, que hay hombres que proyectan una imagen id√©ntica a la de su propio yo, coincidente con su autentico s√≠ mismo, genuina¬† y congruente. Que hay otros cuya apariencia perif√©rica refleja tan s√≥lo un aspecto parcial e incompleto de lo que son por dentro y de lo que llevan en su interior. Que existen, igualmente, im√°genes externas a manera de m√°scaras con los rasgos de una figura imaginaria para encubrir lo que s√≥lo es proyecto irreal, inexistente e inalcanzable aspiraci√≥n. Que hay, por √ļltimo, la falsa imagen, la fraudulenta, la adulterada, la que es falsificada y, por ello mismo, contradictoria y cambiante.
Nuestro mundo est√° repleto de im√°genes pr√≥ximas y reales; de las lejanas que los medios de comunicaci√≥n nos aproximan; de las publicitarias, de las elaboradas en un intento por volver ideales, seg√ļn deber√≠an ser o seg√ļn conviene que sean,¬† los arquetipos que son¬† reflejos de los seres seg√ļn su ineluctable realidad y de acuerdo a la estructura elemental que la naturaleza ha querido darles. Para que una imagen as√≠ creada pueda proyectarse, funcionar exitosamente, llegar al p√ļblico, arraigarse y preservarse, debe enfatizar y resaltar los aspectos positivos de una personalidad sin inventarlos, so pena de colapsar al detectarse el fraude. Se produce este desmoronamiento cuando el imaginado no corresponde ni se mantiene fiel a la imagen fabricada, diagramada, plasmada y acu√Īada que pretenda reflejar.
Cuando ciertas caracter√≠sticas intr√≠nsecas se repiten en los individuos, cuando existen entre ellos rasgos y notas comunes, actitudes an√°logas, comportamientos similares y reacciones coincidentes, se llega a un esquema de uniformidad vital que conforma una peculiar idiosincrasia y configura un determinado tipo gen√©rico. Tenemos as√≠, la imagen del nuevo rico derrochador, que viaja mucho, que alardea, en voz muy alta, de lo que es, de donde viene y de lo que tiene, que encubre su inferioridad bajo una aparente superioridad que le lleva a creer que todo lo sabe, a sentirse autosuficiente y a desde√Īar lo que ve y lo que oye.
Hay im√°genes perjudiciales que es preciso corregir. Hay im√°genes distorsionadas que se deben enmendar. Hay im√°genes contradictorias como las que proyectan los gobiernos que prometen luchar contra la deshonestidad y erradicarla y arremeten, en cambio, contra¬† personas de honestidad a toda prueba a quienes¬† han encargado de preservar la moral p√ļblica detectando y castigando la inmoralidad. Hay im√°genes incongruentes. Hay im√°genes sospechosas de rivalidades encubiertas, de intereses velados, de maniobras y temores ocultos.
Pero muy por encima de ellas, hay im√°genes valiosas que se deben respetar, preservar y defender. Y somos muchos los dispuestos a ello.

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