May 30 2016
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CulturaSociedad

Indiferencia

Vivir es un modo de existir de los seres organizados. La vida se comunica. Para algunos, es dejarse ir, 聽sin reacci贸n, ni toma de conciencia; 聽no interesarse por nada ni nadie, ausentarse de todo y de todos, de los problemas, de las gentes, es volverse desatento al mundo que nos rodea con una total indiferencia. La indiferencia es un sentimiento que se caracteriza 聽por no ser聽 ni positivo ni negativo.

Es el estado de 谩nimo en que聽 no se siente ni entusiasmos, ni enojos, ni amor ni odio,聽 聽ni repugnancia hacia una persona, u objeto, 聽y conduce a la insensibilidad, 聽la聽 anestesia afectiva, la frialdad emocional y el insano despego ps铆quico.

Es el no atender las urgencias vitales, 聽los graves e ineludibles asuntos cuya atenci贸n el mundo exige y la conciencia reclama imperiosamente. Es el no conmoverse, el volver una existencia que podr铆a ser plena, en vida聽 decadente, mermada que deja pasar los instantes. Es negaci贸n, negatividad.

Los antiguos estoicos caracterizaban la actitud del sabio por la indiferencia de lo que no es bueno o virtuoso. La indiferencia produc铆a en el orden afectivo la apat铆a y la ataraxia. Pirr贸n, filoso griego de la antig眉edad, proclamaba la indiferencia absoluta como 煤nico camino para conseguir la felicidad.

Es聽 com煤n que cuando una persona quiera castigar a otra por alguna actitud que le molesto en vez de discutir, opte por asumir ning煤n tipo de emoci贸n, para con el otro que le provoco el da帽o, es lo que se conoce popularmente como 鈥渕atar con indiferencia,鈥澛 que se帽ala que la mejor respuesta ante alguien que nos lastimo ser谩 ignorarlo.

Hay una creencia general que se帽ala 聽que la indiferencia es una de las mejores terapias para aquellas personalidades que gustan o disfrutan de someter a otros a situaciones rid铆culas, dif铆ciles, peligrosas o indignas.

La indiferencia comprende la apat铆a, es el eterno indiferente impasible de 谩nimo, falto de vigor o energ铆a. El c铆nico se muestra indiferente ante la rectitud y sinceridad: no cree en ellas. El desapasionado聽 ha quitado el inter茅s o la pasi贸n que ten铆a a una persona o cosa, quedando entonces en pura indiferencia.indiferencia (1)

Descuidada, es la persona que no presta cuidado o la atenci贸n debida.聽 Displicente equivale a falto de inter茅s, entusiasmo o afecto. El estoico se presenta indiferente ante el placer o el dolor y tiene gran entereza ante la desgracia. Fr铆a es la persona serena, que no se inmuta f谩cilmente, falta de pasi贸n y sensibilidad.

Imparcial es sin贸nimo de independiente que no se adhiere a ning煤n partido, o no entra en ninguna parcialidad. El indolente no se conmueve聽 por nada y ante nada: sangre fr铆a. El insensible no siente las cosas que causan dolor o mueven a l谩stima. Neutral es la persona que no tiene partido; tambi茅n muchas veces, a la hora de dar una opini贸n, decir esto o lo otro se muestra indiferente, es decir, no responde.

Se hace m谩s com煤n en nuestro medio el tipo humano indiferente cuya apat铆a configura esa indiferencia adoptada ya como sistema, el temor latente a tener que pronunciarse, a asumir responsabilidades y reaccionar. Existe una indiferencia del gobierno ante una opini贸n p煤blica que clama porque se de聽 frente y la soluci贸n adecuada a m煤ltiples asuntos: el caos administrativo, a la corrupci贸n, y el problema de la inseguridad. Una incomprensible indiferencia frente a realidades ante las cuales no cabe la indiferencia.

Tambi茅n hay una tolerancia 聽p煤blica ante la indiferencia oficial, que puede confundir, 聽con complacencia, lo que quiz谩 obedece a impotencia.

Hay聽 la indiferencia que demuestran algunos ante nuestros problemas y el contrastante inter茅s ante problemas ajenos que no les incumben.

Existe 聽preocupaci贸n en quienes ya ejercieron funciones de gobierno por la indiferencia del r茅gimen actual聽 ante problemas frente a los cuales tambi茅n ellos, en su oportunidad, fueron lamentablemente indiferentes.indiferencia

Hay indiferencias culpables,聽 culposas, e聽 inconsciente. Hay una indiferencia producto de la desilusi贸n, la impotencia, y hay a quienes les interesa que sea crecido el n煤mero de indiferentes. Existe tambi茅n, una indiferencia c贸moda, ego铆sta, conveniente.

Al referirse a la indiferencia,聽聽 William Shakespeare, afirmaba: 鈥淓l peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia, esto es la esencia de la humanidad鈥

Oscar Wilde, dijo: 鈥淨ue hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor 聽y es que no hablen.

鈥淯n ejemplo hist贸rico de indiferencia extrema fue la que evidenci贸 Mar铆a Antonieta de Austria, reina de Francia, cuando le informaron que el pueblo se estaba muriendo de hambre porque no hab铆a pan. Sin pensarlo mucho dijo que si no hab铆a pan que comieran pasteles. Qu鈥檌ls mangent brioche..

Quiz谩s no lo dijo pero lo cierto es que su actitud fue de una indiferencia suprema.聽 Una indiferencia que mata y que ciertamente determin贸 su muerte鈥

No obstante en 聽este mundo de indiferentes, hay quienes no queremos ni nos conformamos con serlo.

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