Ago 9 2016
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Cultura

Intrigas

El problema es antiqu√≠simo y, por desgracia, tambi√©n muy actual; dondequiera que conviven seres humanos se encuentra casi siempre un intrigante¬† entre ellos, en todos los √°mbitos:¬†¬† el¬† profesional,¬† la esfera social,¬† √©l c√≠rculo de los conocidos, los amigos y¬† los familiares. Intriga es el nombre de la acci√≥n del verbo intrigar,¬† proviene del italiano¬† ‚Äúintrigare‚ÄĚ, y este a su vez lo ha tomado del lat√≠n ‚Äúintrico, intricas‚ÄĚ, cuyo significado es enredar, embrollar, asociado con tricari ‚Äďbuscar enredos,¬† l√≠os,¬† o embrollos.
A su vez tricari se deriva de la palabra tricae ‚Äďembrollos, molestias, l√≠os,¬† o impedimentos-, vocablo usado siempre en plural y en sentido figurado, y procede de la lengua vulgar¬† o r√ļstica, donde casi con total seguridad en el origen significo malas hierbas.
La intriga se define como la acción o plan, generalmente malintencionado, preparado en secreto y con astucia para conseguir un fin.
También es la intensa curiosidad que produce la espera o el interés para conocer una cosa
Es triste pero cierto que muchos notables  -aquellos que menos lo merecen- son blancos de  intrigas, en especial si son exitosos o bien estimados por sus relaciones; es que las criaturas inseguras tratan de destruir lo que les recuerda su mediocridad. intriga1
Con las artima√Īas y medias verdades se intenta crear confusi√≥n, en prejuicio de un individuo y¬†¬† para provecho de los aventureros, se tiende una trampa a la persona y el que saca ventaja de la situaci√≥n se mantiene en el anonimato
Los trapisondistas son seres  que, a falta de conocimientos o capacidad profesional,  arman embrollos y enredos con el objeto de  adjudicar o atribuir  algo negativo a otros. Sus motivos principales son,  por ejemplo, la envidia, la vanidad, la frustración,  los deseos de poder, la venganza… O incluso simple y sencillamente por  la alegría del mal ajeno, o del gozo que sienten al producir problemas. Utilizan con gusto el descontento general para crear una atmósfera de recelo y se parecen mucho a los querelladores, quienes sin motivo alguno, no están de acuerdo con nada y atacan constamente a otros.
Sobre todo en el ambiente profesional, nadie está seguro  ante estos tipos. Con la creciente competencia disminuye,  casi hasta desaparecer, la imparcialidad y aumenta en grado desmedido la traición y muchos no se detienen ante nada en su afán de  construir planes para derrocar a colegas exitosos.  Resulta muy interesante observar, de qué modo  se expresan unos mortales de otros, cuando estos están ausentes.

El concepto de¬† ‚Äúintriga‚ÄĚ en la Po√©tica de Arist√≥teles.
La Po√©tica es una obra de Arist√≥teles, filosofo griego (384-322 a de J.C.), escrita en el Siglo IV, que trata sobre el ‚Äúarte po√©tico o ‚Äúarte de la poes√≠a‚ÄĚ y sobre las nociones de tragedia, epopeya, e imitaci√≥n. Y estas historias en forma de narraciones son un deleite para la vida.¬† Al ser representaciones de lo real ‚Äďy no lo real en s√≠ mismo-, para ser fiel a lo que se imita, ha de condensar, recrear y filtrar la realidad: y es ah√≠ donde aparece la intriga.
Esta intriga no debe ser, ni tan vasta que resulte imposible  abarcarla toda con la memoria,  ni tan compleja que resulte difícil de entenderla, ni tan corta que se quede  en anécdota insignificante.aristoteles
Para Aristóteles,  hay  tres modalidades de intriga que se han de evitar.
-No deber√° ve4rse a un hombre bueno pasando de la dicha a la desgracia, pues esto, seg√ļn Arist√≥teles, es sencillamente odioso, y har√° que nuestros √°nimos se distraigan llen√°ndose de tanto disgusto y horror, que no podr√° producirse como corresponde el efecto tr√°gico.
-Tampoco deber√° verse a un malvado pasar de la desdicha a la felicidad. Esto es lo m√°s ‚Äúanti tr√°gico‚ÄĚ, pues ni mueve a piedad, ni espanta.
-Ni se debe ver cómo un hombre extremadamente perverso cae de la felicidad a la desgracia. Esto puede suscitar un sentimiento humano, pero no piedad ni terror.

Sobre la intriga diversas personalidades se han referido a ello:
John Quincy Adams -1767-1848, sexto presidente de estados unidos, manifest√≥: ‚ÄúTodos los asuntos p√ļblicos en el Congreso ahora se tratan con intrigas y no hay peligro mayor de que todo gobierno vaya a degenerar en una lucha de camarillas‚ÄĚ.
El compositor y escritor franc√©s Pierre Agust√≠n de Beaumarchais, -1732-1799, afirm√≥: ‚Äúen el vasto campo de la intriga hay que saber cultivarlo todo: hasta la vanidad de un necio‚ÄĚ.
‚ÄúNunca falta una amiga, con su historia serpiente, para vender intrigas, necesitas un cliente, si se clava una duda y soy yo el penitente‚ÄĚ, destaca el cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona.
Anne Ninon de Lenclos -1620-1705-, escritora, cortesana y mecenas francesa, se√Īal√≥: ‚ÄúLa galanter√≠a es una intriga amorosa en la que queremos que el adversario nos aventaje.‚ÄĚ
Las posibilidades de tenderle una trampa a alguien son m√ļltiples,¬† van desde las cartas an√≥nimas, indiscreciones con un fin determinado, calumnias, mentiras, ‚Äúun rumor lanzado al aire‚Ä̬† cuyas palabras se las ‚Äúlleva el viento‚ÄĚ, -pues por algo se dice ‚Äúcuando el r√≠o suena, piedras trae‚ÄĚ.
¬ŅC√≥mo se puede reconocer a un intrigante? Es muy dif√≠cil, pues este tipo de personaje¬† posee un don especial para lanzar dardos desde el anonimato.
¬ŅQui√©n saca provecho¬† rumoresde esto?¬† El entrometido que se alegra¬†¬† cuando alcanza su meta sin estar, algunas veces, consciente de que sus maniobras causan mucho da√Īo y desdicha. Al poner al descubierto¬† a un murmurador¬†¬† pierde el juego, terminando as√≠ de un golpe. Este tipo de personas envenena la atm√≥sfera sembrando desconfianza, por eso hay que¬† desenmascararlos.
En el √°mbito de la literatura, de una historia¬†¬† o la cinematograf√≠a, la intriga¬†¬† es el conjunto de sucesos, circunstancia y enredos que constituyen el argumento de una narraci√≥n u obra cinematogr√°fica y que provocan curiosidad e inter√©s en el p√ļblico hasta que se resuelven en el desenlace.
En el cine existen además los denominados avances de intriga, son los tráileres   cuya finalidad es dar a conocer al futuro espectador  detalles de la película  que está a punto de ser estrenada, sucintado el interés y creando tensión.
Mientras¬† que¬† en publicidad existe la llamada campa√Īa de intriga, utilizado como un anticipo de una estrategia con informaci√≥n incompleta. Es una t√©cnica que generalmente se usa para el lanzamiento de alg√ļn nuevo producto o servicio, donde no se devela la identidad del mismo ni¬† quien divulga.¬† Es una especie de enigma cuyo objetivo es generar curiosidad y expectativa en el p√ļblico
Muchos tejemanejes¬† tienen √©xito porque es habitual apoyar¬†¬† ‚Äďconsciente o inconscientemente- a¬† los chismosos,¬† tomando por ciertas todas sus acusaciones, chismes y comentarios que sueltan,¬†¬† sin preocuparnos¬† por constatar la verdad de las confabulaciones y divulgando adem√°s esas habladur√≠as. Si todos tuvi√©semos conocimiento del da√Īo injustificado que se puede causar a otros, har√≠amos caso omiso de¬† los rumores y mucho menos los propagar√≠amos.

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