Sep 22 2008
11420 lecturas

Libro de la semana

Juan Rulfo: La noche que lo dejaron solo

R.W.

Un relato, breve, parte de El llano en llamas. También un relato maestro. Y duro, desolado. El despertar de un hombre que debería haber muerto. Es que la muerte –en cuanto final es descomposición y es soledad, lo que persigue (o él la alcanza)– permea la totalidad de su obra. Una obra breve. Pedro Páramo, novela, libro fundamental en el decurso de la literatura latinoamericana; no menos trascendente es la colección de cuentos que conforman El llano en llamas.

¿Por qué la muerte, el paisaje o el panorama pedregoso de almas que a ratos parecen resecas? Probablemente hayan herido su infancia y el tránsito de su juventud dos hechos violentos. La Revolución mexicana, que concluía en 1917, año de su nacimiento, y la Guerra de los cristeros, que transcurre entre 1926 y 1929; en 1923 su padre había sido asesinado. Parte de su familia muere en esos años: su madre en 1927 y dos tíos en 1928. Él deberá esperar –por fortuna para las letras– hasta 1987 para reunirse, si ello creemos, con ellos.

Dijo alguna vez –o dijeron que había dicho– que sus libros no pasaban de ser un ejercicio de reducción literaria. Este cuento que recomendamos, La noche que lo dejaron solo, es un buen ejemplo de esa economía, de la gozosa avaricia capaz de producir una obra perdurable.

Una segunda vertiente artística en Rulfo es la imagen. Quizá la fotografía se ocupó de todo aquello que no quiso o no juzgó conveniente dejar por escrito. Sus fotografías (suyas son las que ilustran esta recomendación para leer en la semana) las mantuvo casi ocultas hasta 1980, año en que se exhibieron en el Palacio de Bellas Artes de México

Los relatos de El llano en llamas, al parecer, fueron escritos durante el largo proceso de escribir Pedro Páramo, publicado hacia 1955, aunque algunos capítulos se dieron a conocer en distintas revistas. El llano… lo componen una serie de cuentos, ocho de ellos se dieron a conocer anticipadamente en revistas desde 1945. Los siete restantes se escriben tras recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores.

El libro llega en 1953 a las librerías 1953. En 1970 una nueva edición agrega dos relatos más.

El relato –dos carillas y media– se encuentra aquí y lo puede leer –o "bajar a su ordenador– en forma gratuita.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario