Oct 26 2015
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Opini贸n

La crisis final del capitalismo… otra vez ?

Las perspectivas a largo plazo para el capitalismo聽 no son nada prometedoras. De acuerdo con la OCDE (Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸mico) el crecimiento econ贸mico en el mundo desarrollado ser谩 d茅bil en los pr贸ximos 50 a帽os. La desigualdad aumentara en un 40%.聽 Incluso en los pa铆ses desarrollados el dinamismo se agotara en el 2060.聽 Es decir, lo mejor del capitalismo ha quedado atr谩s y lo que queda se acabara en las pr贸ximas d茅cadas. La crisis econ贸mica del 2008 se ha聽 transformado en una crisis social con disturbios masivos, revoluciones que terminan en guerras civiles, tensiones militares entre poderes nucleares y 聽crisis del orden global.

Frente a esto nos quedamos con 聽dos posibilidades. Una elite global que continuara imponiendo el costo de la crisis en los trabajadores, los jubilados y los pobres,聽 aumentando la聽estagnaci贸n.聽 O, el consenso 聽neoliberal se quebrar谩 y el pueblo, cansado de ser explotado, llevara a la ultra izquierda聽 o la ultra derecha al poder.聽 Cualquiera que sea, las naciones, 聽en su intento por salvarse, trataran de imponer el costo de la crisis unas a otras, la globalizaci贸n se desmoronara, las instituciones internacionales聽 perder谩n 聽poder y las leyes internacionales se evaporaran聽 reemplazadas por el nacionalismo, yihadismo, las mafias, el crimen organizado聽 y las 聽migraciones y contra migraciones. Y, como si esto 聽fuera poco, el impacto del cambio clim谩tico y聽 la sobrepoblaci贸n聽 se sentir谩 con todo su poder destructivo despu茅s del 2050.

Seg煤n estos pron贸sticos, si no somos聽 capaces de crear un orden sostenible y restablecer el dinamismo econ贸mico la vida ser谩 un caos despu茅s del 2050. 驴Hay聽 alguna alternativa? No, seg煤n el neoliberalismo鈥 cualquier intento de rebelarse en contra del poder financiero聽 sufrir谩 la suerte de Grecia. La revuelta en contra del capitalismo es una revuelta en contra del orden econ贸mico natural. 聽Frente a esto un

marxista responder铆a鈥 no realmente鈥 la crisis actual anuncia el fin del modelo neoliberal y es un s铆ntoma de la contradicci贸n 聽聽entre el sistema de mercado y la econom铆a basada en la informaci贸n. El fin del capitalismo no es una fantas铆a y las formas b谩sicas de una econom铆a pos capitalista se pueden encontrar 聽dentro del sistema actual.

Paul Mason, en su reciente libro聽 titulado 鈥淧ostcapitalismo鈥, afirma que聽 la informaci贸n tecnol贸gica se hace cada vez mas sofisticada y que pronto ser谩 posible automatizar mas y mas trabajos. Si esto ocurre la mayor parte de la 聽gente usara su tiempo para producir una informaci贸n de diferente tipo. Estos dos desarrollos, dice, forzaran al capitalismo聽 a evolucionar, sin violencia o lucha de clases, a un orden pos capitalista.

En 1990 el economista norteamericano Paul Romer聽 desplazo una聽 de las presuposiciones claves de la econom铆a moderna. La creencia com煤n de los economistas hasta la revoluci贸n inform谩tica era que los cambios tecnol贸gicos influyen en los factores de crecimiento,聽 pero su influencia es externa al modelo y, por tanto, irrelevante 聽dentro de la ecuaci贸n que da cuenta del crecimiento que se basa en factores como el ahorro, la productividad, el aumento de la poblaci贸n, etc. 聽Romer demostr贸 que, desde el momento que la innovaci贸n聽 es dirigida por las fuerzas聽 del mercado, el cambio tecnol贸gico no puede tratarse como accidental o externo al crecimiento econ贸mico. Tiene que situarse聽 dentro de la teor铆a del crecimiento si consideramos que聽 su 聽impacto es predecible, no fortuito. Para Romer, el info capitalismo tiene implicaciones revolucionarias鈥 驴Por qu茅? Por que la informaci贸n 聽es como un esquema o receta聽 para hacer algo en el mundo f铆sico o digital. Es decir, son 聽鈥 instrucciones para trabajar con materias primas y, como tales, 聽inherentemente diferentes 聽de聽 cualquier otro bien econ贸mico鈥. Luego, 聽una econom铆a basada primariamente en la informaci贸n se conducir谩 de manera diferente a la basada en la producci贸n de cosas y servicios.capitalismo

La raz贸n es esta鈥 una vez聽 pagado el costo de crear un 聽conjunto de instrucciones, las instrucciones pueden ser usadas 聽una y otra vez sin costo adicional. En la misma forma en que聽 copiamos聽 y pegamos聽 un par谩grafo podemos hacerlo con m煤sica, pel铆culas,聽 dise帽os de motores聽 aeron谩uticos, etc. etc. 聽sin costo adicional鈥. Es decir, gratis. En tanto mas y mas la econom铆a se organice alrededor de la producci贸n de informaci贸n y conocimiento, menos sentido tendr谩 la econom铆a capitalista聽 por la simple raz贸n聽 de que 聽el mercado esta basado聽 en la escasez mientras que la informaci贸n esta basada en la abundancia. Aqu铆 la ley de oferta y demanda se hace irrelevante. 聽En otras palabras, si comparto una naranja contigo me quedo solo con la mitad de ella. Pero si compartimos una idea, los dos nos quedamos con la idea completa. Las ideas son inherentemente abundantes y las naranjas son inherentemente escasas y el capitalismo solo esta equipado para tratar con la producci贸n y circulaci贸n de lo que es inherentemente escaso.聽 El dinero, al igual que las naranjas, es inherentemente escaso y por eso el capitalismo tiene tantos problemas en acomodar la informaci贸n dentro del modelo. El intercambio de informaci贸n tiene que estar mediatizado por el dinero que trata a la informaci贸n como si fuera un producto inherentemente escaso. Si 聽compartimos gratuitamente 聽el producto digital su valor disminuye聽 y hacerlo es 聽equivalente al robo聽 o pirater铆a, seg煤n el mercado. La soluci贸n es hacer legalmente imposible copiar cierta informaci贸n.

No es problema 聽equiparar naranjas con manzanas, pero si lo es cuando comparamos naranjas con informaci贸n. Los economistas presumen que el mercado promueve una competencia perfecta y las imperfecciones (monopolios, patentes, sindicatos, control de precios) son solo temporales. El problema es que cuando la informaci贸n聽 es compartida la imperfecci贸n competitiva se transforma en la norma. 聽La tecnolog铆a inform谩tica destruye el mecanismo normal de los precios en donde la competencia los dirige 聽hacia el costo de producci贸n.聽 Si el precio es menor que el costo de producci贸n, no tiene sentido producir. El costo de la trasmisi贸n de informaci贸n聽 es pr谩cticamente cero.聽 Para evitar su gratuidad 聽en la nueva econom铆a inform谩tica 聽聽el capitalismo 聽tiene entonces que mantener 聽el estado de equilibrio 聽a trav茅s聽 del dominio monop贸lico y el acceso desigual a la informaci贸n. 聽En el info-capitalismo el monopolio no es solamente una t谩ctica ingeniosa para conducir una industria. Es la 煤nica forma de conducirla.

Seg煤n los nuevos visionarios tecnol贸gicos la info tecnolog铆a聽 hace posible una econom铆a 聽diferente a la de mercado con formas de propiedad e intercambio no capitalistas, como lo vemos en C贸digo Abierto, Wikipedia, Wikileaks, Electronic Free Library, etc. La econom铆a de redes es social y contradice la econom铆a capitalista.聽 Una econom铆a basada en la informaci贸n con su tendencia a una producci贸n sin costo y con derechos de propiedad d茅biles es una contradicci贸n dentro de una econom铆a capitalista.聽 Y es esta contradicci贸n 聽la que obliga a聽 transformar la econom铆a de la informaci贸n en un proyecto post capitalista. Seg煤n Paul Mason este es el 鈥淧royecto Cero鈥濃 聽cero carb贸n, 聽cero costo marginal en la producci贸n de maquinarias, productos y servicios聽 y 聽reducci贸n del trabajo necesario tan cerca de cero como sea posible. Es la transformaci贸n de una econom铆a basada en la escases a una聽 econom铆a basada en el consumo colaborativo.

驴Esta predicci贸n pos capitalista no ha sido hecha ya varias veces? 聽Hard y Negri hicieron predicciones similares unos pocos a帽os atr谩s. No hay duda que la producci贸n 聽y circulaci贸n de 聽productos inmateriales con cero costo聽 es una contradicci贸n mayor en el sistema capitalista que pone en peligro su 聽viabilidad. Pero esto, hasta ahora, no ha ocurrido. 聽El argumento parte de la idea de que el capitalismo ha alcanzado el punto en que la acumulaci贸n de contradicciones indica que su fin esta pr贸ximo.聽 Pero, esto, hoy d铆a, 聽no es auto evidente. La predicci贸n se ha hecho muchas veces en el pasado y todav铆a vivimos en el capitalismo鈥 驴Por que podr铆a caer ahora? Es cierto que la contradicci贸n entre valor de uso y valor de cambio ha existido desde el nacimiento del capitalismo 驴Por qu茅 contradicci贸n? Porque los valores de uso que compramos en el mercado son producidos, en ultima instancia, para maximizar el valor de cambio. Y, a la larga, esta maximizaci贸n del valor de cambio llevara,聽 eventualmente, al聽 agotamiento de los valores de uso (La tierra, que es la fuente original de toda riqueza y los trabajadores). 聽Esta fue la predicci贸n de Marx y, si consideramos los niveles sin precedentes de devastaci贸n ecol贸gica y humana, no estaba equivocado.capitalismo de estado1

Pero, la contradicci贸n capitalista entre valor de uso y valor de cambio, a pesar de toda la miseria que causa,聽 no es evidencia de聽 que el capitalismo esta llegando a su fin. No importa cuanto la din谩mica interna del capitalismo contradiga nuestras necesidades ecol贸gicas y sociales, solo se desmoronara聽 聽cuando, debido a sus contradicciones, pierda la habilidad para producir crecimiento econ贸mico鈥 驴Cu谩l es la evidencia de que la contradicci贸n entre la 聽escasez聽en el intercambio y la abundancia en la producci贸n inform谩tica amenazara la l贸gica del sistema de intercambio? 聽Es cierto que se hace cada vez mas y mas dif铆cil obtener ganancias en la producci贸n de informaci贸n,聽 sea 聽聽libros, m煤sica o software. 聽Pero, esto聽 no significa que 聽no sea posible hacer dinero con estas 聽cosas. 聽El problema es donde va el dinero. Y esto lo sabemos. La diferencia 聽real que vemos聽 hoy es la inmensa聽 transferencia de riquezas del trabajador a la elite econ贸mica.

Marx en 鈥淐ritica de la Econom铆a Pol铆tica鈥 dice que la automatizaci贸n de la producci贸n reduce los precios, el trabajo y todo lo que toca. Una econom铆a capitalista basada enteramente en la producci贸n autom谩tica, que requiere un m铆nimo de mano de obra, eventualmente se auto destruye. Sin trabajo no hay salario, sin salario no hay consumo y sin consumo no hay producci贸n.聽 Seg煤n Mason esta es la direcci贸n que la econom铆a esta tomando. El problema es que, por ahora, 聽esto todav铆a no lo vemos. La gente esta trabajando mas que nunca y el capitalismo se ha vuelto mas fuerte. Las tecnolog铆as inform谩ticas disminuyen la necesidad de mano de obra, pero el capital encuentra nuevas formas de emplear mano de obra聽 a bajo costo en la industria de servicios y en las factor铆as del tercer mundo. Tal vez estamos entrando un mundo pos.聽 Pos- humanista, pos- marxista, pos-ideol贸gico, pos estructuralista, etc. Pero no pos capitalista.

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