Feb 5 2021
323 lecturas

Cultura

La disoluci贸n del ego

 

La meditaci贸n tal como se da en Occidente contempor谩neo es una pr谩ctica terap茅utica que tiene su origen en la tradici贸n budista. De los c铆rculos religiosos y espirituales su entrenamiento ha saltado a las escuelas, universidades, lugares de trabajo, dirigentes de corporaciones y residencias de ancianos. Ya no s贸lo la encontramos en peque帽os cultos o grupos contraculturales sino que como parte de la corriente mayor con millones de practicantes.

Lo que promete, seg煤n sus proponentes, es nada menos que una revoluci贸n pac铆fica guiada por la clase media. Nada tan dram谩tico como el terrorismo fundamentalista o la violencia de las barricadas callejeras y las guerrillas. Por el contrario. Lo que ofrece es una revoluci贸n que no requiere cambios de valores o del sistema econ贸mico, s贸lo cambios en la forma en que nos relacionamos con esos valores: ser m谩s paciente, m谩s suave, m谩s piadoso. El eslogan favorito, repetido constantemente por el Dalai Lama, es compasi贸n.Resultado de imagen para meditaci贸n dalai lama

Seg煤n esta literatura, el problema no es el capitalismo, sino la 鈥渆nfermedad del pensamiento鈥 que afecta al individuo en la sociedad contempor谩nea. La dificultad est谩 en la cabeza de la gente y no en las instituciones y estructuras de la sociedad. La enfermedad social que hoy sufrimos no es una condici贸n material ni de distribuci贸n de la riqueza o justicia. Es, m谩s bien, una cuesti贸n sicol贸gica que requiere terapia. El ciudadano contempor谩neo compromete su aut茅ntica libertad al estar demasiado atado al pensamiento, divagando constantemente acerca del pasado y del futuro, preocup谩ndose, angusti谩ndose de lo que puede pasar o no pasar, deprimidos, estresados e infelices, atrapados en sus propias abstracciones mentales, desconectados del mundo y la gente que los rodea.

La meditaci贸n patologiza y politiza ciertas formas de pensamiento y el camino est谩 en liberarnos de estos esquemas mentales para emancipar nuestras comunidades. La meditaci贸n, entonces, no apunta al cambio de ideolog铆a, sino al contacto con nuestro aut茅ntico ser. La idea es que la meditaci贸n revitaliza el valor de las estructuras existentes al producir una relaci贸n m谩s aut茅ntica con ellas. Los cambios se producir铆an, entonces, primero al nivel del individuo y luego, lentamente, en la sociedad.

El movimiento meditativo sugiere, a lo menos, dos posiciones pol铆ticas. Primero, capacita una forma genuina de aut茅ntica salud que emancipa a la gente del sufrimiento impuesto por el capitalismo, sin tener que cambiar sus instituciones y, segundo, funciona como una especie de religi贸n secular dentro del capitalismo, una nueva forma de dominaci贸n ideol贸gica, que le permite a la gente hacer frente a las condiciones alienantes del sistema, sin la molestia de la revoluci贸n.

Las pr谩cticas meditativas empiezan a surgir como discurso secularizado en el marco cl铆nico y terap茅utico de los ’90 por lo que no es raro que su enfoque se haya centrado en su valor sicol贸gico m谩s que en su aspecto social, pol铆tico y cultural. Pero, a pesar de este enfoque todav铆a uno podr铆a preguntar 驴qu茅 pasa, por ejemplo, con la intercepci贸n entre meditaci贸n, sabidur铆a y 茅tica? La meditaci贸n secular conscientemente se ha distanciado de la tradici贸n 茅tica que ha acompa帽ado su evoluci贸n en el Este que posee una 茅tica bien distinta. 驴Es esta ausencia de una 茅tica coherente lo que transforma las pr谩cticas meditativas en una mera t茅cnica carente de base moral? 驴Una t茅cnica de paz interior que permite continuar viviendo en el capitalismo?

Resultado de imagen para Shin BudismoEn Shin Budismo, el practicante cultiva una mente pura, sin ego, con el fin de unirse al Todo para luego retornar al mundo y continuar la vida como si nada hubiera cambiado. En varias versiones del Budismo nada tiene que cambiar materialmente, solo la actitud.

Si aceptamos la posibilidad de una experiencia existencial completamente aut茅ntica que resulta en una profunda transformaci贸n invisible del ego, entonces ser铆a importante reconocer este cambio no solo en nosotros mismos, sino tambi茅n en los otros. El estado pos egoico se supone que ya no esta circunscrito por la moralidad convencional. Es esta libertad radical la que supuestamente emancipa el potencial propio de la etapa pos egoica, cuya conducta subsiste fuera del marco de la racionalidad instrumental asociada con el capitalismo.

El Bodhisattva, el ser liberado que reh煤sa entrar al Nirvana antes de salvar a todos los seres y que retorna al mundo para asistirlos en su jornada, es el prototipo del individuo sin ego para quien las convenciones de la moral cotidiana no se aplican. La literatura budista est谩 repleta con historias de Bodhisattvas que rompen todo tipo de leyes como mentir, robar, enga帽ar e incluso matar, como medio para motivar a la gente en conductas que le ayuden a lograr el estado de alumbramiento. La metaf铆sica budista se basa en la no-dualidad y romper la moral relativa del ego convencional pareciera no contravenir la moral absoluta del pos ego.

Desde el punto de vista de la salud mental, es importante distinguir entre la liberaci贸n radical del yo y el estado de insanidad. En el discurso budista la cuesti贸n importante es saber si el sujeto ha abandonado o no el ego antes de decidir si alguien genuinamente ha experimentado el llamado 鈥渃ambio inmutable鈥. En los escritos Zen Budistas de D.T.Suzuki se revela una profunda complicidad entre la idea de 鈥渃ambio inmutable鈥 y la posibilidad de violencia excesiva y monstruosidad moral, como se dio en la Segunda Guerra Mundial en Asia. Resultado de imagen para Bodhisattvas

La tradici贸n Zen enfatiza la forma en que los individuos son transformados por la experiencia de la iluminaci贸n, no s贸lo en ser asesinos m谩s expertos, sino tambi茅n en sacarlos del universo moral en el que pueden ser responsables por tales acciones. Los Budistas Zen en Jap贸n despu茅s de la guerra han tratado de comprender por que algunos roshi (maestro Zen iluminado) apoyaron las atrocidades de la armada imperial japonesa. El dilema, frente a eta pr谩ctica, ser铆a 茅ste: el alumbramiento o 鈥渃ambio inmutable鈥 no va acompa帽ado por el logro de una virtud moral superior. O, el sistema usado para verificar el alumbramiento es esencialmente defectuoso.

La cuesti贸n, entonces, es 茅sta: si presumimos la existencia de la experiencia del 鈥渃ambio inmutable鈥 obtenido a trav茅s de la meditaci贸n. 驴C贸mo sabemos si hay algo emp铆ricamente verificable acerca de la condici贸n pos egoica? 驴Y c贸mo sabemos si esta condici贸n va acompa帽ada de alg煤n imperativo moral? El fil贸sofo Zizek hace una interesante comparaci贸n con la pel铆cula La Guerra de las Estrellas. La 鈥淔uerza鈥, que Jedi y Sith obtiene cuando la mente est谩 en paz, en estado meditativo y en sinton铆a con el Ser, opera como una fuente de poder m谩s que como un determinante 茅tico. La 鈥淔uerza鈥 tiene un 鈥渓ado oscuro鈥, pero todav铆a es la 鈥淔uerza鈥. Una experiencia existencial completa.

La meditaci贸n en Occidente, de acuerdo al consenso cient铆fico, tiene m谩s que ver con cuestiones de salud que con consideraciones 茅ticas. Pero, el escepticismo y la preocupaci贸n con cuestiones sociales, culturales y pol铆ticas, a pesar de todo, permanecen. Seg煤n Zizek, la meditaci贸n en Occidente, es un mecanismo al servicio del capitalismo, una forma de acomodarnos a las demandas y el estr茅s de la vida contempor谩nea. 驴No es aqu铆 donde la meditaci贸n occidental empieza a parecerse al 鈥渙pio del pueblo鈥 del que hablaba Marx, refiri茅ndose a la religi贸n?

驴No es 茅sto parad贸jico? Porque, despu茅s de todo, el fin de las pr谩cticas meditativas en el Zen Budismo es la aprehensi贸n directa de la realidad (sunyata). La experiencia del satori se da cuando el 鈥測o鈥 es expulsado completamente de la conciencia y experimentamos el universo libre de dualismos esencialistas. En las soteriolog铆as hind煤es el mundo natural y social es una ilusi贸n (maya) construida por la mente. La intenci贸n es producir una percepci贸n del mundo libre del esencialismo religioso e institucional, una que no sea reemplazada posteriormente por otra percepci贸n igualmente esencialista.

Resultado de imagen para Nagarjuna驴Por qu茅, entonces, la meditaci贸n vuelve a legitimar la subordinaci贸n a la m谩quina social? En el siglo II DC el pensador hind煤 Nagarjuna elabor贸 el concepto de 鈥渟urgimiento codeterminado鈥. Desde el momento en que las cosas surgen en dependencia ellas no tienen esencias, es decir, carecen de un ser propio. En otras palabras, los objetos de la experiencia no son cosas en s铆 mismas. S贸lo son lo que son en relaci贸n a otros objetos y 茅stos a su vez dependen tambi茅n de otros. No hay un todo separado de sus partes. El ser y la naturaleza de las cosas derivan de su mutua dependencia y no son nada por s铆 mismas.

Actualmente Deleuze usa la noci贸n de ensamblaje para designar no un estado de cosas, sino un proceso continuo de ordenamiento de cuerpos, objetos, afectos y conceptos heterog茅neos que conectan unos con otros. Un arreglo din谩mico de flujos, conexiones y devenires que constantemente crean y dispersan las relaciones entre los diferentes elementos que tienen la capacidad de transformar el todo. Un acto continuo de creaci贸n y transformaci贸n. Los ensamblajes configurados por afectos son, digamos, la estructura de toda posible actividad.

Y es en el ensamblaje capitalista donde el practicante de la meditaci贸n occidental se conecta con los flujos de capital y trabajo, con la producci贸n al servicio de m谩s producci贸n, con el lucro como 煤ltimo valor, con el discurso neoliberal y la expansi贸n hegem贸nica. Al igual que el practicante del zen japon茅s se inserta en la cultura samurai, el funcionario corporativo occidental practicante de la meditaci贸n 鈥渘ew age鈥 se inserta en la cultura corporativa. La meditaci贸n 鈥渘ew age鈥, entonces, no cambia la ideolog铆a, sino que revitaliza el valor del ensamblaje existente al producir una relaci贸n m谩s aut茅ntica y eficiente con ellas. Aqu铆 nada cambia materialmente, s贸lo la actitud. En breve, una mejor acomodaci贸n a las demandas del capitalismo corporativo.

驴Es 茅sta, uno podr铆a preguntar, la 煤nica funci贸n de la meditaci贸n? No, exactamente. Lo que no debemos olvidar es que un ensamblaje no es un arreglo de cosas est谩tico, congelado en el tiempo, sino un todo din谩mico e inestable compuesto de una multiplicidad de elementos org谩nicos e inorg谩nicos. Una configuraci贸n espacio temporal de cosas que se juntan y separan. Y, justamente porque es inestable y temporal est谩 abierta a nuevos experimentos, nuevos territorios, nuevas conexiones. Resultado de imagen para mediatacion new age

Si la meditaci贸n es una experiencia pura no contaminada por el lenguaje, las creencias y la tradici贸n, si en otras palabras, es la capacidad de transcender el contenido de la mente para tomar contacto con el vac铆o que en 煤ltima instancia somos, como la tradici贸n budista proclama, entonces, la experiencia meditativa tiene la posibilidad de colocarnos fuera de nuestra identidad socialmente construida y escapar a la codificaci贸n y normatividad institucional.

Dada esta distancia… 驴podr铆amos decir que quedamos libres para descubrir o crear nuevas y diferentes totalidades, distintos ensamblajes, conexiones nunca antes imaginadas?

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A帽adir comentario