Feb 25 2021
613 lecturas

Libro de la semana

La era del capital improductivo

En su nuevo libro, «La Era del Capítal Improductivo», Ladislau Dowbor ofrece claves preciosas para descifrar la metamorfosis del sistema y sus nuevas formas de dominar y concentrar riquezas. También sugiere: es posible vencerla – pero con otros métodos…

La naturaleza mutante del capitalismo ya había sido destacada por Karl Marx. Más recientemente, François Chesnais formuló, en La mundialización del capital (1988) y en obras posteriores, la hipótesis de la declinación del industrialismo y el surgimiento de un “régimen de acumulación bajo dominancia financiera”. Dowbor muestra que está de acuerdo, y ofrece vasta documentación y datos a ese respeto.

Para dar al lector noción de las dimensiones del casino financiero global, muestra, por ejemplo, que solamente las transacciones financieras con “derivativos” – aquellas en que no se negocian mercancías, sino solamente índices (la tasa de inflación, el precio de una moneda, la cotización de una commodity) alcanzaron  710 mil millones de dólares en 2013 – o 9,6 veces el PIB mundial en aquel año.

 

La era del capital improductivo 25•02•2021

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario