Mar 28 2016
558 lecturas

Opinión

La fantasía de la democracia

Cuando Obama visito Cuba les dijo que ellos deberían vivir bajo una democracia al estilo de Estados  Unidos con una economía capitalista…  además “yo creo que los ciudadanos deben ser libres  y expresar lo que crean sin temor, organizarse y criticar al gobierno y protestar pacíficamente y la ley no debería incluir detenciones arbitrarias para quienes ejercitan esos derechos.” La intención obvia era la de llamar la atención hacia los prisioneros políticos de Cuba.

Prisioneros políticos son aquellos acusados o  condenados por crímenes cometidos para lograr objetivos políticos.  Es decir, aquellos que han violado la ley o aquellos que han conspirado con gobiernos extranjeros para derribar el gobierno. Estos no son “prisioneros de conciencia”. “Prisioneros de conciencia” son aquellos comprometidos en actividades pacificas y encarcelados solamente por sus creencias políticas.  Según el ultimo reporte de Amnistía Internacional…  “ en el presente no hay prisioneros de conciencia en Cuba”.

cuba damas de blanco Según la prensa Las Damas de Blanco fueron detenidas  en una demostración el día que Obama llego a Cuba… ¿No es este un claro ejemplo de violación de los derechos humanos? En agosto del último año Wikileaks publico un memorándum enviado desde la” Oficina de Intereses Especiales  de Estados Unidos” en la Habana solicitando $5 000 dólares  para la financiación de las Damas de Blanco. El memorándum también rebelo que previamente el gobierno de Estados Unidos  había financiado al grupo. Según la ley cubana cualquier organización que reciba financiamiento del gobierno de EEUU es ilegal. Las Damas de Blanco, de acuerdo con la ley, no pueden ser consideradas “prisioneras de conciencia”, sino prisioneras políticas que rompieron la ley al recibir financiamiento del gobierno norteamericano, lo que no es sorprendente ya que el objetivo del gobierno desde el principio ha sido el de derrocar al gobierno cubano y ha financiado  una variedad de grupos con el mismo fin.

¿Cual seria la reacción de EEUU si Rusia o China financiaran organizaciones anti norteamericanas  para derribar al gobierno?  De acuerdo a la historia del país cualquier ciudadano estado unidense que reciba financiamiento de un enemigo ideológico es considerado traidor y condenado por sedición…   ¿Y, de nuevo, cual seria la reacción  si Putin o Xi Jinping  vinieran a EEUU y criticaran el sistema norteamericano y se reunieran con grupos anticapitalistas  financiados por ellos?  No es difícil de imaginar ¿No es esto lo que Obama hizo en la Habana? ¿Desde que posición moral Obama puede criticar a Cuba por tener prisioneros políticos cuando EEUU ha cometido serias violación de derechos humanos en la tierra cubana, incluyendo tortura, tratamiento cruel y detención arbitraria? Por 13 años ha  mantenido a 93 prisioneros políticos en Guantánamo sin ser acusados de crimen o haber estado en la Corte, a pesar de que EEUU es uno de los firmantes del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles.

Obama trajo a la Habana el mensaje democrático… “creo que los votantes deberían elegir su gobierno en elecciones libres y democráticas”.  La única democracia que cuenta como tal, según el credo norteamericano, es la democracia liberal,  única forma de democracia compatible con el capitalismo.  La existencia  de la democracia liberal con múltiples partidos en Sudamérica funciona mientras sirva los intereses de EEUU. Pero tan pronto como  un partido en el poder desafía los intereses norteamericanos  el apoyo a la democracia por parte de Washington se evapora. Solo en los últimos 14 años EEUU ha  derrocado gobiernos elegidos democráticamente (golpe de Estado fallido en Venezuela en el 2002, Haití en el 2004 y el apoyo al golpe militar del gobierno de Zelaya en Honduras el 2009) Antes, en 1930,  EEUU apoya al dictador Fulgencio Batista  en la toma del gobierno Cubano hasta su derrocamiento en 1959. En 1931 y 1954 fue el turno de Guatemala.chi pinochet y kissinger

En 1964, el de Brasil y 1973 el de Chile.   El interés de EEUU en Sudamérica y en el mundo no es la promoción de la democracia y los derechos humanos, sino el asegurar los intereses de sus corporaciones… si la democracia y los derechos humanos  fueran su verdadero interés…  ¿Por qué apoya a  Arabia Saudita, uno de los regímenes mas dictatoriales  del Medio Oriente?  La democracia liberal en EEUU resulta en partidos políticos cuyo interés primario es servir los intereses de las corporaciones que  causa  una inmensa desigualdad económica, salarios mínimos insuficientes para sostener una familia y servicios sociales  con pobre financiamiento. Según un estudio de la Universidad de Harvard, del 2009,  45 000 personas mueren anualmente en el país debido a falta de acceso a los servicios de salud.

El discurso de la democracia y los derechos humanos que Obama trajo a Cuba sugiere que los cubanos debieran vivir como los norteamericanos bajo el capitalismo. Lo que ignora es que el país capitalista mas cercano a Cuba  es Haití donde el 70% de la población vive en la pobreza y la expectativa de vida es 20 años menos  que en Cuba. No hay país en Sudamérica  bajo el capitalismo cuyo estándar de vida sea cercano al de los norteamericanos. Lo que a ellos les permite vivir bien , no es el capitalismo. Es el imperialismo.

El modelo democrático que  EEUU promueve, privilegia los derechos individuales, en especial el derecho de propiedad privada, por sobre los derechos colectivos eeuu presos esclavosy económicos y por sobre el  derecho a  alimento, casa o salud. El modelo cubano favorece los derechos colectivos. Acceso al alimento, casa, educación superior, salud, considerados como derechos humanos.  Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (ONU IDH)  Cuba es el único país del mundo que  combina una cualidad de vida de “ alto desarrollo humano” con una huella de carbono globalmente sostenible.  Y este no es  pequeño logro si consideramos el posible colapso ambiental debido al uso de energía fosilizada para mantener la producción capitalista. La  diferencia  entre ambos países es que EEUU viola los derechos colectivos al no considerar las necesidades económicas  como un derecho humano y Cuba viola los derechos individuales al no proveer al ciudadano con derechos cívicos y políticos.

Solo un detalle… si  EEUU favorece los derechos individuales… ¿por qué brutaliza a la población  indígena y áfrica americana y encarcela a 2.3 millones de descendientes africanos?

Obama invita  a “dejar atrás las batallas ideológicas del pasado”.  En hora buena. Pero, luego ocupa la mayor parte de su discurso para decirles a los cubanos como  deben vivir y que tipo de economía deben tener, lo que muestra que la intención de terminar el bloqueo no es por razones humanitarias o porque es justo hacerlo, sino porque  finalmente reconoció que el bloqueo ha sido un fracaso.  Esto es, simplemente, un cambio de estrategia. El objetivo sigue siendo el mismo… traer el país de vuelta a la dominación capitalista norteamericana.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario