Sep 27 2004
26364 lecturas

Ambiente

La importancia de los mares

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

No caben dudas acerca de los grandes beneficios que aportan los océanos a la vida y desarrollo de los seres humanos. Estos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, el 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar, y es más, se espera que para el año 2010, el 80 por ciento de las personas vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa.

A lo anterior habría que agregar el inmenso aporte que hacen los océanos a la economía mundial. Más del 90 por ciento de los bienes transables entre países se transportan por ellos, y más de 3.500 millones de personas dependen del mar como su principal fuente de alimentos. En 20 años, esta cantidad podría duplicarse para ascender a 7.000 millones.

Sin embargo como humanidad no somos conscientes de esta realidad. A pesar de que más del 90 por ciento de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los océanos, el 80 por ciento de la contaminación de mares y océanos se origina en actividades realizadas en tierra. Las aguas costeras contaminadas generan muerte y enfermedades con un costo estimado de US$ 12.800 millones para la economía mundial.

fotoLa contaminación, la introducción de especies exóticas y la alteración de los hábitats costeros representan una amenaza creciente para importantes ecosistemas marinos como los manglares y los arrecifes de coral.

Hay que tener presente que los arrecifes protegen a las poblaciones humanas que viven en los litorales del daño que causan las olas y las tormentas al hacer las veces de amortiguadores entre los océanos y las comunidades cercanas a la costa, además, aunque éstos representan menos del 0,5 por ciento del fondo del mar se calcula que más del 90 por ciento de la especies dependen directa o indirectamente de ellos, y existen una 4.000 especies de peces en los arrecifes de coral de todo el mundo, que representan aproximadamente una cuarta parte de todas las especies de peces marinos.

Pese a lo anterior casi el 60 por ciento de los arrecifes que quedan en el mundo corren grave riesgo de perderse en los próximos tres decenios. Las principales causas del deterioro de los arrecifes de coral son el desarrollo no controlado de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el calentamiento de la Tierra.

En el Plan de Aplicación aprobado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se hace un llamamiento en pro de una evaluación del medio marino para el 2004 y del desarrollo de una red mundial de zonas marinas protegidas para el 2012. Esto ya que menos del 0.5 por ciento de los hábitats marinos están protegidos, en comparación con el 11,5 por ciento de la superficie continental del planeta.

Estudios internacionales muestran que la protección de los hábitats marinos críticos, como los arrecifes de coral de aguas cálidas y frías, puede aumentar en gran medida el tamaño y la cantidad de peces, beneficiando a la pesca comercial y artesanal. Importante destacar a ésta última, ya que el 90 por ciento de los pescadores del mundo opera en el nivel local de pequeña escala, representando más de la mitad de la captura mundial de peces.

——————————-

* Economista. Océana, oficina para América del Sur y Antártica.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

3 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. nicolas
    1 junio 2012 23:08

    aburrido

  2. Camila
    18 septiembre 2017 22:43

    Háganlo más corto plis como un resumen

  3. marco
    6 noviembre 2017 0:57

    Para Camila: Primero que todo, la palabra “plis” no existe. Se dice “Por favor” o “porfa” o incluso “porfis.” Despues de aclarar eso, esta claro que nadie va a acortar el artículo, y menos ahora, o sea, es de hace 13 años. Y si quieres acortarlo y hacer un resumen, hazlo tú. Imagino que necesitas la info para un trabajo escolar, y debes saber que el “Copy & Paste” esta prohibido. Es mejor esforzarse un poco y hacer e resumen uno mismo. Y para Nicolás, si piensas que el artículo es aburrido, no desperdicies tu tiempo leyendolo. Y no critiques. Alguien puede haberse esforzado mucho en hacer esto, incluso podría ser su forma de ganarse la vida.