Jul 20 2020
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CulturaSociedad

La maldad humana

El hombre produce el mal como la abeja produce la miel, le escribe el escritor William Golden a su editor, idea que ya hab√≠a inspirado su best seller ‚ÄúEl Se√Īor de las Moscas‚ÄĚ, cuya premisa es que cuando a los seres humanos se les deja solos se comportan como bestias. El lado oscuro del ser humano siempre ha ejercido una enorme atracci√≥n, como en este caso, y es uno de los secretos del √©xito literario y tema recurrente en el pensamiento occidental.

¬ŅEs nuestra inclinaci√≥n como seres humanos hacia el bien o hacia el mal? Te√≥logos, fil√≥sofos y l√≠deres religiosos le han dado vueltas a esta cuesti√≥n por siglos y siglos y todav√≠a hoy, despu√©s de todo este tiempo, seguimos argumentando. EL MEU ESPAI DE PSICOLOGIA: EL LADO OSCURO DEL SER HUMANO

Desde hace un tiempo un profesor de sociolog√≠a social le ha venido haciendo a sus alumnos la misma pregunta… Imaginemos, dice, que un avi√≥n de pasajeros al hacer un aterrizaje de emergencia se rompe en tres partes. A medida que la cabina empieza a llenarse de humo la gente se da cuenta que tienen que salir r√°pidamente de ah√≠ ¬ŅQu√© pasa durante el escape?

Supongamos los dos siguientes escenarios. En el Planeta A, los pasajeros le preguntan a sus vecinos si est√°n bien. Los que necesitan asistencia son ayudados y hasta arriesgan sus vidas para salvar a quienes ni siquiera conocen. En el Planeta B, cada uno se defiende a s√≠ mismo. El p√°nico se apodera de todos y los viejos, los ni√Īos y los incapacitados son apartados del camino y dejados a su propia suerte.

¬ŅEn que planeta vivimos? Aproximadamente el 97% elige el Planeta B. No importa a quien se le pregunte. De derecha a izquierda, de ricos a pobres la gran mayor√≠a responde en la misma forma. Es la creencia de que en el fondo todos somos ego√≠stas, agresivos y propensos a caer en el p√°nico y que la civilizaci√≥n no es nada m√°s que un delgado barniz que se descascara con la menor provocaci√≥n.

Diferentes versiones de esta creencia la podemos encontrar desde el inicio del pensamiento occidental comenzando con Tucidides y siguiendo con Agustín, Macchiavello, Hobbes, Lutero, Bentham, Nietzsche, Freud y muchos otros. De todos ellos el que mayor influencia ha ejercido es Thomas Hobbes.

Naci√≥ fil√≥sofo Thomas Hobbes | History ChannelSeg√ļn el, la vida humana en estado natural era solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta. La raz√≥n es porque los humanos se gu√≠an por el miedo al otro y a la muerte lo que obliga a la incesante persecuci√≥n del poder para mitigar sus miedos. El resultado es la guerra de todos contra todos. La √ļnica forma de domesticar la anarqu√≠a y establecer la paz es renunciar a nuestra libertad y colocarnos en las manos de un soberano solitario al que le llama Leviat√°n. Esta es la racionalidad filos√≥fica b√°sica que los directores, jefes de polic√≠a, dictadores, gobernantes y l√≠deres pol√≠ticos repiten incansablemente.

En contra de Hobbes se coloca Jean-Jacques Rousseau. El ser humano, dice, es naturalmente bueno y son las instituciones sociales las que lo corrompen. El primer hombre que cercó un pedazo de tierra y dijo ésto es mío es el que inició la cadena de crímenes, asesinatos y guerras, olvidando que los frutos de la tierra pertenecen a todos y la tierra a nadie. Es este mensaje, que repiten los anarquistas, los activistas sociales, los socialistas y los comunistas. Y, sin embargo, es el mensaje de Hobbes el que ha predominado.

¬ŅEs el ser humano, en realidad, innatamente malvado?

De todas las especies que existen o han existido, s√≥lo el animal humano ha conquistado el planeta. ¬ŅPor qu√©? En realidad no porque somos los m√°s fuertes, los m√°s inteligentes o los m√°s astutos. La raz√≥n, dice el investigador y escritor holand√©s Rutger Bregman en su libro ‚ÄúHumankind‚ÄĚ, podemos buscarla en la domesticaci√≥n del animal. Seg√ļn las investigaciones del zo√≥logo Dmitri Belyaev y su ayudante Lyudmila Trut, que se iniciaron en la Universidad de Mosc√ļ en 1958, indican que es posible transformar un depredador feroz como un zorro salvaje, en una mascota amigable. El ser humano es bueno o es malo por naturaleza?

De generaci√≥n en generaci√≥n los fueron seleccionando de acuerdo a su amistosidad. En 1964 despu√©s de la cuarta generaci√≥n literalmente los zorros rogaban por atenci√≥n. En 1978 Dmitri Belyaev, en el Congreso de Gen√©tica realizado en Mosc√ļ, dio a conocer que los cambios tienen que ver con las hormonas. Mientras m√°s amigables se volv√≠an los zorros, menos hormonas del estr√©s produc√≠an y m√°s serotonina, la hormona de la ‚Äúfelicidad‚ÄĚ, junto con oxitocina, ‚Äúla hormona del amor‚ÄĚ. Al terminar su exposici√≥n curiosamente agrega:¬† Y la teor√≠a, por supuesto, tambi√©n puede aplicarse a los seres humanos.

Seg√ļn Dmitri los humanos somos simios domesticados. Por decenas de miles de a√Īos los humanos m√°s amigables tuvieron m√°s descendientes. Y es √©sta amistosidad la que hizo posible la sociabilidad. Si los humanos construyen museos mientras que el Neanderthal, a pesar de su mayor dimensi√≥n craneana, termina en el museo, es debido al aprendizaje social, la habilidad de aprender de los otros, cooperar y trabajar juntos.

Es la domesticaci√≥n de la agresividad y el ego√≠smo. Es aqu√≠, seg√ļn el avance de las ciencias y la antropolog√≠a, donde radica la ventaja humana, m√°s que la fuerza o la dimensi√≥n craneana. Si la lucha y la competencia son un factor en la evoluci√≥n de la vida, la cooperaci√≥n social, sin embargo, es mucho mas cr√≠tica. Luego, si estamos programados hacia la amistad y sociabilidad, m√°s que hacia el ego√≠smo. ¬ŅDe d√≥nde viene, entonces, nuestro lado oscuro?

La oxitocina, la hormona del amor, esconde un lado oscuro que ...De acuerdo con los bi√≥logos, la oxitocina juega un papel clave en el parto y la lactancia y es instrumental en el romance. Pero, la hormona no s√≥lo aumenta el afecto por los amigos, sino tambi√©n puede intensificar la aversi√≥n a los extra√Īos. La oxitocina no alimenta la fraternidad universal, sino que coloca los sentimientos de ‚Äúmi gente primero‚ÄĚ, como en la versi√≥n de Trump, de ‚ÄúEstados Unidos primero‚ÄĚ.

Tal vez Hobbes ten√≠a raz√≥n, despu√©s de todo. Nuestra prehistoria fue, en realidad, el estado de ‚Äúla guerra de todos contra todos‚ÄĚ. No intragrupo, sino extragrupo. Las investigaciones arqueol√≥gicas parecen indicar que as√≠ fue. Pero, ¬Ņcu√°n violentos fueron, en realidad, los primeros humanos?

La antropolog√≠a moderna puede ofrecernos una buena pista. Cuando examina sociedades n√≥mades, sin contaminaci√≥n con el mundo ‚Äúcivilizado‚ÄĚ, el antrop√≥logo Douglas Fry, basado en una lista de tribus representativas, concluye que los cazadores-recolectores n√≥mades evitan la violencia (Science 2013). Los nomaditas prefieren discutir sus diferencias o simplemente trasladarse a otro valle.

Pero, si esto no es muy convincente, la mejor evidencia se puede encontrar en las excavaciones arqueol√≥gicas. Si nuestro estado natural fue la guerra de todos contra todos, ¬Ņpor qu√© en los miles de pinturas de las cavernas no encontramos ninguna representaci√≥n de ellas? ¬ŅCu√°nta evidencia arqueol√≥gica hay de guerras antes de la invenci√≥n de la agricultura y de la vida en sociedades sedentarias? Extinci√≥n del neandertal - Wikipedia, la enciclopedia libre

La respuesta es casi ninguna, despu√©s del an√°lisis de tres mil esqueletos de Homo sapiens provenientes de cuatrocientos diferentes sitios, seg√ļn los cient√≠ficos que los examinaron.

Si este es el caso, ¬Ņcu√°ndo las guerras, las masacres, las torturas, la limpieza √©tnica, el comercio de esclavos, el imperialismo, la explotaci√≥n y jerarqu√≠a clasista y todo el resto de las crueldades humanas empezaron a ser parte sistem√°tica en la sociedad?

Las investigaciones arqueol√≥gicas indican que las cosas empezaron a cambiar al fin de la √ļltima edad de hielo, aproximadamente 15.000 a√Īos atr√°s. El cambio de clima trajo tierras f√©rtiles transformando el √°rea entre el r√≠o Nilo y el Tigris en la tierra de la leche y la miel. La abundancia de alimentos dio la posibilidad de quedarse en el lugar. Se construyeron chozas y templos, se formaron pueblos y aldeas y la poblaci√≥n creci√≥.

Pero, junto con ello, también crecieron las posesiones. Y con la práctica de la propiedad y la herencia, las desigualdades también aumentaron. Lo interesante es que al final de la edad del hielo estallan las primeras guerras. Las excavaciones arqueológicas indican que es en esta época cuando aparecen las fortificaciones militares, las legiones de esqueletos con trazas de lesiones violentas y las pinturas de las cavernas representando arqueros.

MATERIALES Y APUNTES: LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD (HIST UNIVERSAL)¬ŅComo se lleg√≥ a √©sto? Porque, como la historia indica, ahora se tienen pertenencias por las cuales luchar y acumular, empezando con la tierra. Y porque la vida sedentaria hace desconfiar m√°s de los extra√Īos. Los n√≥mades recolectores de alimento se cruzaban con otras gentes todo el tiempo, sin mayores problemas. Los aldeanos, en cambio, se enfocaban en su propia comunidad y posesiones.

Una nueva época comenzó en la historia humana. Es el inicio del egoísmo y la opresión de la mayoría por la minoría. Los líderes se transforman en comandantes y generales y los jefes en reyes. Las aldeas, las ciudades y los países más poderosos dominan y explotan a los más débiles. Es el fin de los días de la libertad, la igualdad y la fraternidad y su reemplazo por los poderes jerárquicos basados en la concentración del poder económico.

Las tribus que rehusaron inclinarse frente al d√©spota fueron eliminadas. En la c√ļspide el rey, en la base los Trump desata pol√©mica por referirse a s√≠ mismo como un ‚Äúrey‚ÄĚ | El ...esclavos. En la c√ļspide los jefes ejecutivos de corporaciones, en la base los trabajadores con sueldo m√≠nimo… ¬Ņc√≥mo mantienen su poder? Con los aparatos ideol√≥gicos y las fuerzas represivas del ej√©rcito y la polic√≠a.

No es que la sociedad en general corrompa al ser humano, como decía Rousseau. El problema es la sociedad jerárquica basada en la posesión y concentración del poder que desencadenan las guerras de conquista y dominación.

La vida nómade ha quedado en el pasado y no podemos y no queremos volver a ella. La población mundial ya ha crecido demasiado y acumulado conocimientos y tecnologías que convierten en obsoleta la vida primitiva. Lo que nos queda es reinventar la sociedad.

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