Dic 20 2013
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Cultura

La Navidad

La Navidad, -del lat√≠n¬† nativitas ‚Äúnacimiento‚ÄĚ-¬† es la celebraci√≥n del Nacimiento de Jes√ļs, que tuvo lugar en Bel√©n, un pueblo de Palestina, hace m√°s de dos mil a√Īos. ¬†Es una de las festividades m√°s importantes del cristianismo. Es a partir, del siglo XIX¬† ¬†cuando la Navidad empieza a afianzarse con el car√°cter que tiene hoy d√≠a. Se celebra el 25 de diciembre y cuatro semanas antes tiene lugar el Adviento, un tiempo de espera y de preparaci√≥n interior.

Los angloparlantes utilizan el t√©rmino Christmas, cuyo significado es ‚Äúmisa de Cristo‚ÄĚ. En algunas lenguas germ√°nicas, como el alem√°n, la fiesta se denomina Weihnachten, que expresa ‚Äúnoche de bendici√≥n‚ÄĚ.

De acuerdo a¬† estudiosos¬† y¬† libros de texto, sobre el tema,¬† existen varias teor√≠as sobre c√≥mo se lleg√≥ a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen seg√ļn algunos datos conocidos, en qu√© fecha habr√≠a nacido Jes√ļs.

En ¬†la Enciclopedia Cat√≥lica, la Navidad no est√° incluida en el registro de festividades cristianas de Irineo, ni en el √≠ndice de Tertuliano, las cuales son las listas m√°s antiguas que se conocen. La evidencia m√°s temprana de la preocupaci√≥n por la fecha ¬†se encuentra en Alejandr√≠a, cerca del a√Īo 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandr√≠a indica que ciertos te√≥logos egipcios ‚Äúmuy curiosos‚ÄĚ asignan no solo el a√Īo sino tambi√©n el d√≠a real de la natividad de Cristo como 25 ‚Äúpashons copto‚Ä̬† en el vig√©simo octavo a√Īo de Augusto.

Desde el a√Īo 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizo el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jes√ļs. Para la √©poca del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya hab√≠a fijado el Dies nativitatis et epifan√≠ae.

Seg√ļn William J. Thige, Profesor de Teolog√≠a de la Universidad de Muhlenberg, Pennsylvania, USA, ya en el siglo III se celebrar√≠a el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. A√ļn antes que los romanos festejaran¬† la fiesta del Sol invencible.

Para  otros autores, la evocación de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua remembranza de la llegada anual del dios-Sol en el solsticio de invierno, adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C para permitir la conversión de los pueblos paganos.

En Antioqu√≠a, probablemente en 386, Juan Cris√≥stomo (347-407,) -patriarca de Constantinopla, calificado por la Iglesia Cat√≥lica como uno de los 4 grandes Padres de la Iglesia de Oriente, y ¬†¬†en la Iglesia Ortodoxa griega es reconocido como¬† uno de sus grandes te√≥logos,- ¬†impuls√≥ a la comunidad a unir la celebraci√≥n del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la colectividad ya guardaba ese d√≠a por lo menos desde diez a√Īos antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaba a su apogeo el 25 de diciembre.

Para hacer m√°s f√°cil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidi√≥ en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado esa misma fecha. Finalmente el papa Liberio, ocupo el solio pontificio¬† entre los a√Īos 352-366, ¬†decreta este d√≠a como el nacimiento ¬†de Jes√ļs de Nazaret en 354.

La primera alusión de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno, (329-389), -Arzobispo cristiano, del siglo IV, considerado uno de  los doctores de la Iglesia Católica-. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó la comida de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido el  día de la celebración del nacimiento. El  convite de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

Algunos¬† investigadores sostienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como d√≠a de fiesta cat√≥lica despu√©s de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso com√ļn y convertir a los paganos en creyentes. ¬†En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del a√Īo 350, pero sin ninguna referencia de la sanci√≥n por el emperador Constantino.

Los primeros discípulos de Cristo, no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como data oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía. Esto todavía se celebra en América Latina y el Caribe.

Negación de la Navidad.

Durante la Reforma protestante, la celebraci√≥n del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llam√°ndola ‚ÄúTrampa de los papistas‚ÄĚ y hasta ‚ÄúGarras de la Bestia‚ÄĚ, debido a su relaci√≥n con el catolicismo y el paganismo antiguo. Despu√©s de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la festividad de la Navidad. El pueblo se revel√≥ realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con esl√≥ganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauraci√≥n de 1660 puso fin a la prohibici√≥n, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las ceremonias navide√Īas, utilizando argumentos puritanos.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su festividad fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las  solemnidades  libremente. La Navidad cayó en desgracia en los  Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.

En la d√©cada de 1820, las¬† tensiones sectarias de Inglaterra se hab√≠an aliviado y algunos escritores brit√°nicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en v√≠as de desaparici√≥n. Dado que imaginaban la Natividad como un tiempo de celebraci√≥n sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens ‚ÄúUn cuento de Navidad‚ÄĚ, publicado en 1843, desempe√Ī√≥ un importante papel en la reinvenci√≥n de la fiesta de Navidad, haciendo hincapi√© en la familia, la buena voluntad, la compasi√≥n y la celebraci√≥n familiar.

En la actualidad algunas iglesias Bautistas independientes, algunas congregaciones para protestantes de carácter radical así como la secta de los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha de nacimiento de Cristo.

El 25 de diciembre

La fecha de nacimiento de Jes√ļs no se encuentra registrada en la Biblia. Por esa raz√≥n, no todas las denominaciones cristianas coinciden en el¬† mismo d√≠a. Los or√≠genes de esta celebraci√≥n, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antig√ľedad que celebraban durante el solsticio de invierno ‚Äďdesde el 21 de diciembre- alguna fiesta relacionada al dios de los dioses del sol, como Apolo y Helios ‚Äďen Roma y Grecia-. Mitra ‚Äďen Persia-. Huitzilopochtli ‚Äďen Tenochtitlan- entre otros.

Algunas culturas cre√≠an que el dios del sol naci√≥ el 21 de diciembre, el d√≠a m√°s corto del a√Īo, y que los d√≠as se hac√≠an m√°s largos a medida que el dios se hac√≠a m√°s viejo. En otras culturas se cre√≠a que el dios sol muri√≥ ese d√≠a, solo para volver a otro ciclo.

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la festividad del ‚ÄúNacimiento del Sol invicto‚ÄĚ asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como d√≠a del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio C√©sar introdujo su calendario en el a√Īo 45 a.C., el 25 de diciembre debi√≥ ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomo la idea del 25 de diciembre como fecha del natalicio de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete d√≠as e inclu√≠a el solsticio de invierno. Por esta celebraci√≥n los romanos pospon√≠an todos los negocios y guerras, hab√≠a intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales costumbres de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre¬† los dos d√≠as de festejo.

Los germanos y escandinavos celebran el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba a Yggdrasil o árbol del  Universo, costumbre que se transformo en el árbol de Navidad, cuando llego el cristianismo al Norte de Europa.

Los mexicas festejaban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría al periodo del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. “Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.

Los incas recordaban el renacimiento de Inti o el dios sol, la fiesta era llamada¬† Fiesta del sol poderoso que por su extensi√≥n tambi√©n abarcaba y daba nombre al¬† primer mes del¬† calendario inca. Esta ceremonia era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Sol alcanza su mayor poder ‚Äďes viejo y muere- pero ¬†vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y as√≠ se completa el ciclo de vida del Sol. Esta solemnidad ten√≠a una connotaci√≥n de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciaci√≥n en la vida adulta de los varones j√≥venes del imperio, conocida como Warachikuy.

Los evangeliosnavidad

Investigadores han intentado calcular la fecha del¬† nacimiento de Jes√ļs tomando la Biblia como fuente. En Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepci√≥n de Juan el Bautista, Zacar√≠as su padre, sacerdote del grupo Abd√≠as, oficiaba en el Templo de Jerusal√©n, y, seg√ļn Lucas 1:24-36 Jes√ļs naci√≥ aproximadamente seis meses despu√©s de Juan. Cr√≥nicas 24:7-19 indica que hab√≠a 24 grupos de sacerdotes que serv√≠an por turnos en el templo y al grupo de Abd√≠as le correspond√≠a el octavo turno, que correspond√≠a a comienzos de junio¬† -del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo.

Siguiendo esta hip√≥tesis, si los embarazos de Isabel y Mar√≠a fueron normales Juan naci√≥ en Marzo y Jes√ļs en septiembre. Esta fecha ser√≠a compatible con la indicaci√≥n de la Biblia ‚ÄďLucas 2:8, seg√ļn la cual la noche del nacimiento de Jes√ļs los pastores cuidaban los reba√Īos al aire libre, lo cual dif√≠cilmente podr√≠a haber ocurrido en diciembre.

En un tratado an√≥nimo sobre solsticios y equinoccios se afirm√≥ que ‚ÄúNuestro Se√Īor fue concebido el 8¬† de las calendas de abril en el 25 de marzo que es el d√≠a de la Pasi√≥n del Se√Īor y de su concepci√≥n, pues fue concebido el mismo d√≠a en que muri√≥‚ÄĚ. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebraci√≥n de su nacimiento se fijar√≠a nueve meses despu√©s, es decir, el 25 de diciembre.

Tradiciones.

La Navidad es la fiesta cristiana mas popularizada, y por tal motivo es la que encierra m√°s tradiciones, entre otras:

El árbol de Navidad. Una leyenda  menciona que en la Alemania precristiana se realizaban dos ritos: el primero al dios Odín. Su  ceremonia consistía en que un grupo de guerreros se reunía en torno al roble sagrado de Odín y a manera de tributo ofrendaban las vidas de los prisioneros de guerra.

El segundo ¬†estaba dedicado al dios Thor, hijo de Od√≠n. En su nombre se realizaban una fiesta con pencas de palma de doce hojas, cada una de las cuales representaba un mes del a√Īo, y apilaban las palmas formando una hoguera en su honor.

Con la llegada a Alemania del monje San Bonifacio, en el siglo VII, estos ritos sufrieron un cambio.   Para evangelizarlos  decidió utilizar un abeto, y aprovechando su forma triangular, Logró transmitirle el concepto de la Santísima Trinidad. Poco a poco consiguió que los nativos se convirtieran a la religión cristiana y comenzaran a venerar este abeto como el árbol de Dios.

navidad arbolEn lo que se refiere a su ornamentaci√≥n, se afirma que fue Mart√≠n Lutero -1483-1546- quien ‚Äúinvent√≥‚ÄĚ el √°rbol de navidad. Seg√ļn la leyenda, una noche en que Lutero regresaba a su casa, observo que la luz de las estrellas centelleaba en las ramas de los arboles cubiertos de nieve. Esto le hizo recordar la estrella de Bel√©n que guio los pastores la noche naci√≥ Jes√ļs. Inspirado por esta imagen talo un √°rbol, lo llevo a su casa y lo decoro con velas, nueces, y manzanas tratando de explicar as√≠ los dones que¬† los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

Esta idea se espacio primero por Alemania¬† en el Siglo XVI, y¬† al correr los a√Īos poco a poco esta costumbre se extendi√≥ al mundo entero.

Debido a la cada vez mayor tala de pinos, se empezaron a crear los √°rboles artificiales de navidad. Estos primeros √°rboles eran peque√Īos, pero a finales del siglo XIX, comenzaron a fabricarse ¬†cada vez m√°s grande. Esto marco un hito en la sociedad, convirti√©ndose en un s√≠mbolo de estatus: mientras m√°s grande era el √°rbol, m√°s opulenta la familia.

En este Siglo XXI, los tama√Īos de los √°rboles son muy variados. El √°rbol de navidad tambi√©n tiene varios significados religiosos. Ha sido utilizado como uni√≥n del cielo y la tierra, y se asocia con el √°rbol de la vida, que luc√≠a en medio del jard√≠n del ed√©n.

Villancicos:¬† Los villancicos son cantos alusivos al nacimiento de Cristo. Uno de los m√°s populares de todos los tiempos es ‚ÄúNoche de paz‚ÄĚ, compuesto por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el organista Franz Xaver Gruber. Fue interpretado por primera vez, el 24 de diciembre de 1818, en la Iglesia de San Nicolas de Oberndorf, Austria. Ha sido traducido a m√°s de 300 idiomas en todo el mundo

Los pesebres:¬† belenes, ¬†o nacimientos navide√Īos,¬† es¬† ¬†la representaci√≥n del nacimiento¬† de Jes√ļs, en la que las figuras principales son¬† la Sagrada Familia, los animales, los pastores, y los 3 reyes magos y un establo. Seg√ļn la tradici√≥n San Francisco de As√≠s fue su inventor.

La cena de Navidad: Consiste en un banquete a media noche en honor al nacimiento de Cristo, que tuvo lugar a esa hora. La comida depende del país en que se  celebre o las tradiciones de la familia

La novena de aguinaldos: Una costumbre católica, de nueve días de misas, en que las familias y grupos de persona,  asisten a la Iglesia a rezar un novenario.

As√≠ la noche anterior ‚ÄďNochebuena- se celebra la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche, y en otros lugares se oficia la Misa de la Aurora, que acompa√Īa al amanecer del 25 de diciembre.

La corona  de Adviento: hecha  a base de ramas de pino, en la cual se colocan cuatro velas, los cuales indican los cuatro domingos anteriores al día de Navidad.

La Navidad, es un tema que ha interesado a los artistas de todos los tiempos, independientemente del marco geogr√°fico en el que desarrollan su actividad. Muchas historias ficticias navide√Īas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradici√≥n navide√Īa. Entre los m√°s populares est√°n el ballet de Tchaikovski, El Cascanueces y la novela de Charles Dickens, cuentos de Navidad. Estos a su vez han sido llevados al cine y a la televisi√≥n.

La Navidad actualnavidad indigena

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta religiosa ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencias familiar. Es desde el siglo XIX cuando  empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día. Sin embargo,  nos encontramos que  se ha deteriorado este sentido, y a menudo estas fiestas se trasforman en unos días de abuso de comida, bebida y compra de regalos.

Lamentablemente, como sucede con otras efemérides que llaman originalmente a la reunión familiar y la reflexión, el festejo o recordatorio se ha convertido hoy en motivo de comercio, y queda atrás la demostración de respeto y unión entre generaciones.

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    1 Coment√°rio

    Comentarios

    1. Antonio Casalduero Recuero
      26 diciembre 2013 22:42

      No deja de sorprender -para quien tenga algo de informaci√≥n alternativa al respecto- cu√°nto no le ha reportado a los regentes universales del cristianismo, y catolicismo en particular, ll√°mense papas, obispos, cardenales, pastores, hermanos mayores, etc. esto de la pr√©dica religiosa. Y pensar de que no existe ning√ļn indicio hist√≥rico de que alguna vez haya existido alguien que se haya llamado Jes√ļs, y m√°s a√ļn, que asegure ser hijo de Dios. Este ha sido el peor lastre que ha tenido la evoluci√≥n de la especie humana a trav√©s de los siglos, esa r√©mora religiosa, ciega, intransigente, obcecada ante el avance natural del hombre, que hasta cre√≥ una polic√≠a secreta terrible llamada Inquisici√≥n, que torturaba, que castigaba cruelmente a quien no creyera en su dios, que retras√≥ de manera incre√≠ble el desarrollo tecnol√≥gico planetario, que tuvo la obra de Galileo Galilei en su √ćndex de libros prohibidos durante tres siglos, y que reci√©n el papa Juan Pablo II lo sac√≥ de es n√≥mina.
      Y para peor, hoy que el hombre ya traspas√≥ las fronteras del Sistema Solar con sus maquinarias, a√ļn haya gente que sigue creyendo a pie juntillas en esas patra√Īas inventadas por curas para lucrar con su ignorancia. Napole√≥n afirmaba que era proporcional el n√ļmero de templos religiosos al retraso cultural de su pueblo; o sea, a m√°s templos religiosos mayor era la ignorancia de sus gentes.
      El mito de la Virgen jam√°s ha sido real, pues fue copiado de una leyenda babil√≥nica muy antigua; y para peor, ella se le entreg√≥ sexualmente a Arist√≥bulo y de ah√≠ surgi√≥ Jes√ļs; el hebreo Jos√© asumi√≥ esa paternidad porque su gente hab√≠a empezado a dudar de su capacidad de procreaci√≥n o fecundaci√≥n. Y eso ser√≠a todo. Pero los primeros dirigentes del cristianismo vieron que el mito daba buenos dividendos y optaron por seguir aliment√°ndolo, al extremo de que hoy existen miles y miles de v√≠rgenes y cristos esparcidos por todo el mundo.