Dic 8 2019
653 lecturas

AmbienteSociedad

La nueva realidad

¬ŅDe qu√© manera Parm√©nides, Descartes, Sartre, Marx o Fan√≥n podr√≠an ayudar a atrapar el √≥xido de carbono? La acidificaci√≥n de los oc√©anos, la extinci√≥n de las especies o el derretimiento de los hielos en los polos y en la cumbre de las monta√Īas son problemas que las humanidades, con su tendencia a los an√°lisis filol√≥gicos, a las discusiones esot√©ricas y las interminables interpretaciones, parecieran estar mal equipadas para confrontar esta nueva realidad.

O tal vez no. Los problemas existenciales que la √©poca presenta siempre han estado al centro de las discusiones humanistas… ¬ŅQu√© significa vivir?,¬Ņcu√°l es el sentido de la vida?, ¬Ņqu√© es la verdad?, ¬Ņde d√≥nde venimos?, ¬Ņa d√≥nde vamos? son ahora cuestiones que adquieren una nueva dimensi√≥n y presentan nuevos problemas a la √©tica, la pol√≠tica, la ontolog√≠a y la epistemolog√≠a al desafiar nuestras prioridades y h√°bitos intelectuales.

¬ŅQu√© significa la guerra de tarifas entre EU y China frente al posible colapso de la civilizaci√≥n global? ¬ŅQu√© decisiones significativas tendr√≠amos que tomar para vivir en un futuro lleno de amenazas? √Čstas son preguntas que no tienen respuestas emp√≠ricas o l√≥gicas. Son cuestiones netamente filos√≥ficas. Ni siquiera el Big Data puede ayudar aqu√≠, porque estos problemas no se pueden graficar o cuantificar.

Seg√ļn el te√≥rico y acad√©mico estadounidense Roy Scranton, no es f√°cil pensar que esta civilizaci√≥n basada en la energ√≠a fosilizada se acaba y con ello, la humanidad tal como la conocemos. Sicol√≥gicamente nos rebelamos a la idea de nuestro fin porque tenemos la tendencia a creer que el ma√Īana ser√° como hoy.

Nuestra conducta a través del mundo indica que creemos que podemos continuar indefinidamente quemando petróleo, matando a los animales de la tierra, el aire y el mar y envenenando los ríos y los océanos sin que nada nos pase, a pesar de que la creencia se ve constantemente interrumpida por la intromisión climática.

¬ŅPor qu√© los te√≥ricos han empezado a hablar del fin de la especie humana? ¬ŅNo ser√° que toda esta especulaci√≥n es demasiado prematura? Despu√©s de todo, nadie sabe exactamente qu√© va a pasar en el futuro.

Cierto, no lo sabemos, pero s√≠ sabemos lo que esta pasando en el presente. Sabemos que la civilizaci√≥n humana ha florecido en lo que ha sido el intervalo de clima m√°s estable en los √ļltimos 650.000 a√Īos. Sabemos que √©ste intervalo llegar√° a su fin si la temperatura promedio supera en 1,5 grados C los niveles de la √©poca preindustrial. Seg√ļn la Organizaci√≥n Meteorol√≥gica Mundial la temperatura promedio puede aumentar de 3 a 5 grados C para el 2100, incluso si se cumplen las promesas del acuerdo de Par√≠s. Y sabemos, dada la pol√≠tica global, que una prohibici√≥n mundial de la emisi√≥n de CO2, es¬† pura fantas√≠a.

El crecimiento y estabilidad econ√≥mica del capitalismo depende de tener energ√≠a barata y eficiente. Decarbonizar la econom√≠a, sin el reemplazo de una fuente de energ√≠a alternativa eficaz, significar√≠a desconectar aproximadamente el 80% de la capacidad energ√©tica que causar√≠a una crisis econ√≥mica como nunca vista. En este momento la poblaci√≥n mundial no est√° dispuesta a cambiar el crecimiento econ√≥mico por una menor emisi√≥n de CO2, especialmente cuando el poder econ√≥mico es el √≠ndice m√°s importante de estatus global. En estos momentos una nueva conferencia internacional, COP25, se realiza en Madrid. ¬ŅSer√° otro ejercicio futil?

El capitalismo con su utopía tecnológica ha prometido un crecimiento e innovación infinitos y, paradójicamente, todo indica que va a ser incapaz de salvar la humanidad del desastre que ha creado, a pesar de toda la retórica ambientalista de algunos de sus líderes. Dentro del marco capitalista, por ejemplo, varias soluciones se han venido ofreciendo, pero por el momento ninguna de ellas pareciera funcionar.

Seg√ļn el reporte del Panel Internacional del Cambio Clim√°tico del 2014 es posible evitar lo peor del calentamiento global con una peque√Īa disminuci√≥n del crecimiento econ√≥mico de no m√°s de 0.06% si se transfiere la inversi√≥n del petr√≥leo y el carb√≥n a la investigaci√≥n y desarrollo de la energ√≠a renovable, la energ√≠a nuclear y la captura y secuestro del carbono.

Muchos cr√≠ticos, sin embargo, cuestionan la posibilidad de que la energ√≠a renovable sea una alternativa factible a la energ√≠a fosilizada porque la transici√≥n va a ser mucho mas dif√≠cil de lo que com√ļnmente se piensa, debido, entre otras cosas, a la menor densidad de la energ√≠a renovable, a la intermitencia de sus flujos, a la distribuci√≥n desigual de sus recursos y, especialmente, al hecho de que va a tomar d√©cadas el desarrollo e implementaci√≥n de la infraestructura que estos sistemas requieren, d√©cadas que como sabemos no tenemos.

Seg√ļn los informes cient√≠ficos del Panel Internacional se estima que el 2035 es el l√≠mite. Mas all√° ser√≠a demasiado tarde.

La dificultad mayor con la energ√≠a renovable es que el viento y el sol no son lo suficientemente confiables para suministrar la energ√≠a necesaria para mantener los aparatos el√©ctricos, como ampolletas, equipos m√©dicos o medios digitales, funcionando sin intermitencia. En el pr√≥ximo futuro la energ√≠a renovable no ser√° una fuente suficiente de energ√≠a el√©ctrica. Hoy d√≠a hay un amplio consenso entre expertos en energ√≠a que las √ļnicas dos opciones realistas para eliminar la emisi√≥n de CO2 son la captura y secuestro de carbono y la energ√≠a nuclear.

La energía renovable ciertamente jugará un papel en el futuro, pero no lo suficiente para proveer energía barata y confiable capaz de sostener la economía global. Teoréticamente, dicen algunos científicos, es posible estabilizar el clima sin la energía nuclear, pero prácticamente no sería posible sin su inclusión.

El problema con estas opciones es que, por un lado, la fisi√≥n nuclear presenta el problema insoluble de sus residuos y para reducir lo suficiente la emisi√≥n de carbono por debajo de 450 ppm habr√≠a que construir m√°s de 12.000 plantas nucleares, el equivalente a ‚Äúuna nueva planta cada d√≠a hasta el a√Īo 2050‚ÄĚ.

Bien poco probable, especialmente si consideramos los desastres de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima. Y, por otro lado, la captura y secuestro del carbono es una tecnología nueva y cara que no tiene muchas posibilidades de ser desarrollada rápidamente a escala global, porque hay bien poco incentivo comercial por parte de la empresa privada y ausencia total de cualquier tipo de regulación proveniente de los gobiernos, influenciados por la poderosa industria de los combustibles fósiles.

Los cuatro proyectos existentes en el 2013 secuestraron alrededor de 50 millones de toneladas de CO2 y al mismo tiempo se emitieron 200 veces esa cantidad. Los reportes más recientes de la Agencia Internacional de Energía indican que el progreso en la captura y secuestro no inspira confianza.

La extracci√≥n del di√≥xido de carbono del aire como soluci√≥n t√©cnica tampoco ha logrado desarrollarse y, aunque ser√≠a importante hacerlo, no es una soluci√≥n f√°cil o, incluso, viable seg√ļn algunos expertos debido a la ausencia de datos experimentales, al uso de energ√≠a que va a requerir y al costo de ingenier√≠a.

Y, por √ļltimo, el enfriamiento artificial del planeta o geoingenier√≠a, como otros proponen, posee fallas bastantes serias. La idea es crear una cortina de sulfuro en la estratosfera para aumentar la reflexividad de la tierra. Mientras el procedimiento es barato y al alcance de corporaciones y pa√≠ses peque√Īos, la toxicidad del sulfuro podr√≠a degradar las capas de ozono o hacernos m√°s vulnerables a las consecuencias de las erupciones volc√°nicas que con la adici√≥n de aerosol crear√≠an una gruesa capa atmosf√©rica capaz de producir un enfriamiento masivo catastr√≥fico para la agricultura que causar√≠a una hambruna generalizada.

El calentamiento global no ofrece ninguna solución clara, solo respuestas malas o peores. Uno de los problemas más difíciles de tratar es que requiere de una acción colectiva. Y esto es bien difícil de lograr. Cualquier gobierno que trate de liberar su economía de la dependencia del carbón y petróleo no tiene muchas probabilidades de sobrevivir, porque la austeridad necesaria que ello implica traería depresión y pobreza económica o una masiva redistribución de la riqueza o ambas. A nivel global todo el mundo tendría que trabajar unido.

El problema es que el petróleo y el carbón es el que conecta el mundo e integra su economía. Sin la información, la energía, el transporte y la infraestructura sostenida con la energía fósil no habría civilización global.

Para expertos en política y científicos del clima la cuestión no es si existe el calentamiento global o como podemos prevenirlo, sino como nos vamos a adaptar a la vida en el mundo caliente y volátil que hemos creado. Como dice Roy Scranton, el capitalismo impulsado por el carbono es un sistema zombi, voraz y estéril. Un sistema tóxico, caníbal, autodestructivo e insostenible, tanto en sí mismo como en respuesta al catastrófico cambio climático.

No hemos podido evitar el calentamiento global y la civilizaci√≥n capitalista tal como la conocemos esta llegando a su fin. Afortunadamente, el capitalismo impulsado por el carbono no es la √ļnica forma en que los humanos pueden organizar sus vidas. La humanidad puede sobrevivir y puede adaptarse al nuevo mundo del Antropoceno si acepta sus l√≠mites y la fugacidad de la vida como verdades fundamentales.

Aprender a morir como individuo, dice Scranton, significa dejar de lado nuestras predisposiciones y miedos. Aprender a morir como civilización significa dejar esta forma particular de vida con sus ideas de identidad, libertad, éxito y progreso. Las posibilidades de que la humanidad sobreviva, sin embargo, son bien escasas. Las dificultades en las que nos encontramos son demasiado tremebundas para manejarlas bien.

Es el momento en que nuevamente la especie humana se ve frente a una tarea que es demasiado difícil de resolver y de la que no puede escapar. El futuro dependerá de la habilidad para confrontarlas con la negación y el pánico o con paciencia, reflexión y amor.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario