Mar 25 2018
1063 lecturas

CulturaSociedad

La Pascua Florida

La Pascua,  llamada  también Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección  o Domingo de Gloria, señala el final de la Semana Santa.  Es la fiesta en la que se conmemora de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

El termino español “pascua” proviene del latín pascae, que a su vez proviene del griego pasja, una adaptación del hebreo pésaj que significa pasar.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su  éxodo  desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.

El Primer Concilio de Nicea, en el año 325, estableció la fiesta de la Pascua, como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La fecha por lo tanto varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se  establece entre el 4 de abril y 8 de mayo. Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.

La Semana Santa  y la Pascua en particular está ligada a través de la última cena y la crucifixión de Jesús a la Pésaj –Pascua Judía- y al Éxodo del pueblo hebrero, narrado en el Antiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, identifico el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada.

El apóstol Pablo, sobre la celebración  de la Pascua, señala: “Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad.”

Resultado de imagen para pascua de resurreccionLa celebración de la Pascua de Resurrección se presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. La práctica litúrgica tradicional,  tal como se practica entre los católicos y algunos luteranos y anglicanos, se inicia en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual. Así pues, la liturgia más importante se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad total, la iluminación del cirio pascual y el canto Exultet llamado también pregón pascual, es uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana, atribuido a San Ambrosio de Milán.

Después se leen numerosas lecturas del Antiguo Testamento. Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del   Gloria y  Aleluya,  y con la proclamación de la Resurrección según el evangelio.

En ese momento, y dependiendo de la costumbre local, se pueden tocar las campanas de los templos y encender las luces. Las misas se celebran de manera solemne y festiva.

Dentro de  las tradiciones del Domingo de Pascua, se ha difundido tanto en Europa como en toda América, el intercambio de los huevos y el conejo  de Pascua.

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la primavera en el hemisferio norte, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo, que pronto los pasteleros de la época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes, primero fue el azúcar, luego el chocolate.

En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la virgen. En Polonia y Ucrania, hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.

Resultado de imagen para conejo de PascuaEl Conejo de Pascua, es un personaje. Que según la leyenda, trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños. Se mencionó por primera vez en la obra de Georg Franck von Frankenau, médico y botánico alemán. -1643-1704-, escribió un ensayo “De ovis paschalibus” “Acerca de los huevos de Pascua” en 1682 que se refiere a una tradición de Alsacia.

La elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en la temporada de fiestas dedicadas a la fertilidad.  Está asociada con la diosa fenicia Astarté. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de la Pascua se la denomina “Easter”.  El diccionario Westminster de la Biblia, recoge que Easter era “originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía  en anglosajón como Easter”

Como símbolo de la fertilidad y la renovación alemana el conejo se transformó en una tradición en torno al Osterhace.  Existía una leyenda alemana, en la que una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados. Los niños al ver a un conejo, creyeron que había puesto huevos. Desde entonces, los chiquillos fabricaban un nido  en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llenaba  durante la noche.

Otro posible origen del conejo de Pascua, sería, Sajonia, donde se honraba a la diosa Eostre en primavera.

Resultado de imagen para Pascua Florida

La liebre es el animal emblemático de la diosa y se mantuvo asociada con la Pascua. Del mismo modo, en las tradiciones celtas y escandinavas, la liebre era el símbolo de la diosa madre.

Hoy en día,  se elaboran  los huevos y conejos de chocolate que se suelen  regalar por Pascua, son productos de pastelería que pueden verse en las tiendas  muchos países del mundo.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario