Mar 1 2012
1060 lecturas

OpiniónPolítica

Las noticias sobre Chávez y la campaña electoral en Venezuela

Las noticias positivas sobre la evolución de la salud de Chávez nos alegran a todos los revolucionarios, pero no nos llamemos a engaño. El presidente, por una parte, deberá pasar por un período de convalecencia y tratamiento que no sabemos cuánto puede durar. Pero además tendrá que cuidarse más y no podrá afrontar seguramente la campaña electoral como suele hacerlo, sin un minuto de descanso, casi sin dormir, con largos días y horas recorriendo el país de cabo a rabo, bajo sol, lluvia y cualquier condición climática que haya.| NÉSTOR FRANCIA.*

 

Él mismo lo ha dicho, tendrá que poner el freno. Es allí donde aparecemos nosotros. Como dice la excelente consigna que comienza a verse en grafitis en Caracas: “Nosotros con Chávez”. Ayer lo decía la dirigente socialista Blanca Eekhout, en su excelente discurso de presentación del documental Soldados en rebelión (Angel Palacios, 2012): nosotros debemos irnos por millones a la calle a sustituir en buena parte la presencia de Chávez en la campaña.

 

Hemos afirmado: “…las acciones desestabilizadoras y conflictivas tienden a incrementarse, enturbiando aun más el panorama. Disparos contra un punto de Dibise en Táchira, con un GN asesinado; se agita nuevamente el fantasma de los alimentos podridos; se presentan invasiones sospechosamente simultáneas y enfrentamientos de los invasores con vecinos”.

 

Nuestras sospechas en torno a la reciente ola de invasiones, que apuntan a que es parte de la conspiración desestabilizadora, las ha presentado también el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 

En el municipio Sucre se han registrado 45 tomas ilegales de terrenos desde el pasado 14 de febrero. También se han presentado invasiones en los últimos días en los estados Zulia y Nueva Esparta. Seríamos tontos si no inferimos que se trata de un plan preestablecido. En ese sentido, Cabello informó que investigarán las invasiones y calificó de “sumamente sospechosas” las tomas ilegales y manifestó que “vamos a demostrar de dónde están saliendo esas invasiones”.

 

El presidente de la AN añadió que “Hay actividades que uno escucha y observa y ve que se están produciendo invasiones en algunas partes del país, invasiones sospechosas, pero vamos a llegar a quienes están detrás de las invasiones”

 

Por supuesto, aquellos que sospechamos están detrás de estas acciones, o al menos que las estimulan y las promueven, son los mismos que tratan de sacar provecho político- electoral del asunto, acusando al Gobierno y “defendiendo la propiedad”. La MUD, por ejemplo, atribuyó al “estrepitoso fracaso” del gobierno en materia de viviendas la causa de las recientes invasiones que se han dado en el país.

 

Según el comunicado de la entente de la derecha, “La Unidad está del lado del bien y la legalidad. Defendemos la propiedad como elemento básico para el progreso nacional y reivindicamos el laborioso esfuerzo de los venezolanos de bien, del venezolano humilde, de poder vivir y progresar en paz, disfrutando el fruto de su trabajo sin que otro se lo arrebate por la fuerza”. Esto lo dicen los grandes expropiadores del pueblo, la burguesía y sus representantes.

 

¿Cuál es el objetivo de este mensaje sobre la propiedad? El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Avila, señaló ayer que Globovisión se dedicó todo el día domingo a exaltar el tema de las invasiones, no sólo en los noticieros sino en los programas, promoviendo el miedo en la población.

 

Avila dio en el clavo al afirmar que “Ellos con sus mensajes quieren decir: venezolano, eso que está pasando por ahí con la invasiones te va a pasar con tu casa, con tu bodega, con tu pequeño comercio o con tu pequeña fábrica”. Es un mensaje parecido al que difundieron durante la campaña del referéndum de la Reforma en 2007, sobre todo con la célebre cuña de la carnicería.

 

Se USA la guerra asimétrica

 

Estados Unidos está tratando de prepararse para enfrentar el planteamiento de guerra asimétrica que ha desarrollado Irán, sobre todo en el probable combate naval, que puede desatarse en torno al Estrecho de Ormuz. Los militares gringos buscan modernizar los sistemas de armamiento instalados en las naves para hacer frente a las lanchas rápidas de ataque, así como a los misiles de crucero.

 

Como hemos señalado antes, el desarrollo de guerra asimétrica iraní ha sido detectado por expertos. Simon Henderson, un experto del Golfo con base en el Instituto Wáshington para las Políticas del Cercano Oriente, sospecha que si hay otro combate naval “Irán se asegurará de que sus barcos más grandes estén sanos y salvos en los puertos”.

 

Michael Connell, un analista de Irán en el Centro para Análisis Navales, dice cómo podría desenvolverse cualquier conflicto actual: “… las capacidades iraníes, especialmente las capacidades asimétricas, han mejorado considerablemente desde los años 80. Segundo, el conflicto durante las guerras con los barcos era limitado en su alcance. Es poco probable que un conflicto naval hoy en día entre Irán y Estados Unidos (o una coalición) permanezca limitado”.

 

El uso por parte de Irán de métodos de guerra asimétrica, se basaría en una variedad de tácticas y sistemas de armas para crear una alternativa al simple enfrentamiento barco-contra-barco o avión-contra-avión. Irán —y especialmente los elementos navales de su Guardia Revolucionaria— han buscado construir un nuevo estilo de fuerza naval que está basado principalmente en un grupo de lanchas y barcos de patrulla rápidos y pequeños, apoyado por una variedad de embarcaciones capaces de instalar minas. Éstas, a su vez, están apoyadas por misiles antibuques y artillería en tierra.

 

Connell dice que es difícil anticipar las posibilidades de esta estrategia, pero que los iraníes “han adquirido todos los ingredientes correctos para una fuerza asimétrica y ellos practican y hacen simulacros con regularidad… En pocas palabras, no creo que podamos descartar totalmente sus capacidades”.
——
* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario