Jul 1 2020
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AmbienteSociedad

Las paradojas del vegetarianismo

La pandemia trae de vuelta el inter茅s por el vegetarianismo a la luz de los contagios provenientes de los mercados de animales salvajes y las factor铆as de la carne.

As铆, por ejemplo, un comercial con el retrato de una vaca pastando dice que 鈥渁hora tu puedes mirarla directamente a los ojos鈥. M谩s abajo hay una hamburguesa de soya. El mensaje impl铆cito es que ahora t煤 puedes comer sin que nadie tenga que morir 驴No es esto una buena nueva? Bueno鈥 podr铆a serlo鈥 excepto, por un peque帽o detalle. No importa lo que hagamos, siempre alguien muere para que alguien viva.Los beneficios y peligros de la soja | Diet茅tica

El cultivo de la soya, como hace notar la escritora y activista ecol贸gica Lierre Keith, es una faena agr铆cola y la agricultura es la pr谩ctica m谩s destructiva que el humano pueda ejercer en contra del planeta. Si la selva tropical es destruida en beneficio de la cr铆a de ganado, el mono cultivo destruye la corteza org谩nica de la tierra. Una vez, Norte Am茅rica estuvo cubierta de forestas tan tupidas que una ardilla pod铆a te贸ricamente viajar de Maine a Texas sin tocar el suelo. Hoy d铆a el panorama es bien diferente.

El 98% de las praderas de Norte Am茅rica han desaparecido junto con el 99% del humus original de Canad谩. Todo en beneficio del grano.

Los textos hist贸ricos cuentan que la civilizaci贸n se origin贸 cuando el hombre descubri贸 c贸mo producir su alimento. De all铆 emanaron nuevos flujos que cuidamos y destruimos, admiramos y despreciamos. El arte, la mitolog铆a, la religi贸n, la filosof铆a, la ret贸rica, la ciencia. Tambi茅n la esclavitud, el militarismo, el patriarcalismo, la divisi贸n de clases, el imperialismo, el hambre, la destrucci贸n de otras criaturas y la devastaci贸n del sistema de soporte vital del planeta.

El da帽o que la agricultura ha producido es social y pol铆tico. El excedente, que en la cultura de la caza y la recolecci贸n no exist铆a, es el objetivo principal del cultivo de la tierra. El almacenamiento de este super谩vit requiere de tecnolog铆a y materiales para construir dep贸sitos, ej茅rcitos para custodiarlo y organizaciones jer谩rquicas para decidir como debe ser distribuido.

La ca铆da del cultivo de soja preocupa a la cadena que apoya el ...Con la agricultura el poder empieza a concentrarse en peque帽os grupos. Quien controla el excedente controla el resto. El 80% de la poblaci贸n mundial eran esclavos o siervos hasta el a帽o 1800. Si hoy d铆a no hay esclavos, a lo menos oficialmente, el abismo que separa a los ricos de los pobres es cada vez m谩s grande. La historia humana es el registro de las marcas que este animal fant谩stico, intoxicado de sue帽os sublimes y pesadillas t贸xicas, ha ido dejando a trav茅s del tiempo.

Mesopotamia, la tierra de los dos r铆os, un d铆a no tan lejano estuvo llena de frutas y orqu铆deas. La explotaci贸n agr铆cola la transform贸 en un vasto terreno est茅ril donde s贸lo quedan los remanentes de los canales de riego. La civilizaci贸n de los valles del r铆o Hind煤 encontr贸 el mismo destino. Si India, Paquist谩n, Rusia, Australia, Am茅rica o el sub Sahara de 脕frica todav铆a no sufren la misma suerte es solo cuesti贸n de tiempo. Los que vivimos en centros urbanos no tenemos idea de lo que la agricultura es y no vemos la destrucci贸n que causa.

Una cucharada de tierra contiene m谩s de un mill贸n de organismos vivos y cada uno de ellos come. Un metro cuadrado de tierra f茅rtil contiene miles de diferentes especies de animales. Los bot谩nicos dicen que all铆 se pueden encontrar hasta 120 millones de nem谩todos, 100 mil 谩caros, 45 mil col茅mbolos, 20 mil gusanos enchytraeid y 10 mil moluscos. Mientras m谩s cavamos m谩s vida encontramos.

Dieta" econ贸mica: cient铆ficos aseguran que cucharada diaria de ...Los 谩cidos h煤micos descomponen la planta y la almacenan en su interior. Cuando reciben la se帽al del sistema ecol贸gico la liberan en forma de nutrientes que mantienen la fertilidad del suelo. Comer, excretar, comunicar, intercambiar es lo que mantiene el planeta vivo. La foresta, las praderas y los humedales est谩n cubiertos con una multitud de plantas trabajando junto con la micro fauna y los animales peque帽os y grandes. La vida sostenida por billones de criaturas microsc贸picas produciendo ox铆geno y biomasa. A 茅sto se le llama polyculture perenne y es la forma como la naturaleza se construye, protege y reproduce.

La agricultura, como dice Keith, toma un pedazo de tierra y la despeja de todo ser viviente hasta las bacterias con el fin de replantarla con solo un pu帽ado de especies o con una sola planta como trigo, ma铆z, soya o arroz. Toda otra especie nativa es la maleza que debe ser eliminada y los animales son muertos o desaparecen porque no hay d贸nde ir. El grano mata los bosques, seca los humedales y destruye la fertilidad del suelo. Esto es lo opuesto a la polyculture. Es el reemplazo de un eco sistema natural por uno artificial.

El resultado es la deteriorizaci贸n de la tierra. Los 谩rboles, el pasto, los p谩jaros y los animales desaparecen y con ellos la riqueza natural. La agricultura es carn铆vora y lo que come son los ecosistemas. El arado expone el suelo al sol, la lluvia y el viento y la irrigaci贸n seca los r铆os y saliniza la tierra que termina consumiendo todas sus reservas. La Tierra pierde los suelos que la hacen f茅rtilVeinticinco millones de acres de tierra arable se pierden cada a帽o a trav茅s del mundo que obliga a encontrar otros suelos f茅rtiles o aplicar fertilizantes que provienen de energ铆a fosilizada.

Cien a帽os atr谩s los cient铆ficos descubrieron que el nitr贸geno era un factor esencialmente limitante en el crecimiento humano y que sin el el mundo ser铆a afectado por el hambre. Alrededor de 1947 la tierra arable estaba agotando su fertilizante natural. Quien salv贸 el momento fue Fritz Haber el inventor del proceso que une el nitr贸geno y el hidr贸geno, base de la revoluci贸n verde. Ahora somos m谩s de siete mil millones de humanos. Sin la industrializaci贸n de la agricultura basada en la energ铆a fosilizada y la explosi贸n de grano barato esto no hubiera sido posible.

La cosa parad贸jica, desde un punto de vista ecol贸gico, es que ahora la producci贸n de un acre de ma铆z requiere 50 galones de petr贸leo. Desde que se acabo la tierra arable 鈥渘uestra comida es petr贸leo鈥. Fertilizante, pesticida y energ铆a para la maquinaria necesaria para plantar, cosechar, procesar y transportar el grano. Esta es la trama de la econom铆a del petr贸leo. Los campesinos del mundo, al no poder costear y competir con toda esta maquinaria, son desplazados de sus tierras y la comunidad y, al perder la autosuficiencia, cae en la miseria. La agricultura es una pir谩mide. En la punta, las corporaciones del grano. En la base, los campesinos y sus comunidades.

En lugar de sostenernos dentro de una compleja red de relaciones, las destruimos y tomamos la tierra s贸lo para nosotros. 驴Qu茅 ocurrir谩 con la industria agr铆cola y las factor铆as de la carne cuando la producci贸n de petr贸leo empiece a disminuir? 驴O, m谩s grave a煤n, cuando se agote?

La hamburguesa de soya no escapa a la dial茅ctica de la vida y la muerte. Pero esta dial茅ctica fatal no justifica la explotaci贸n s谩dica de la industria de la carne que es una negaci贸n 茅tica, ecol贸gica y nutricional. Una industria que solo puede describirse como una c谩mara de tortura en beneficio del lucro. La defensa del animal y los ecosistemas se basa en la 茅tica de una vida compartida. Los otros seres me importan porque son la condici贸n de mi existencia y yo soy la condici贸n de su existencia. Comemos y somos comidos.Receta de hamburguesa de soja

Todos somos predadores y presas, incluyendo los herb铆voros. Seg煤n el orden del tiempo, a todos nos llega el turno. Es esta conexi贸n metab贸lica la que establece nuestra continuidad y cercan铆a con la planta y el animal. No podemos pretender ubicarnos fuera del sistema natural. Por lo menos, no todav铆a. Nuestra animalidad no es el residuo de un pasado primitivo. Es el constituyente clave de nuestro ser que se cambia a s铆 mismo con el tiempo. Si no fuera por los millones de diferentes criaturas, la mayor parte invisibles al ojo humano, que producen o degradan lo que nosotros no podemos, no estar铆amos aqu铆.

La vida ha evolucionado con la cooperaci贸n de dos microorganismos que al unirse permanentemente inauguran nuevos niveles de complejidad. Las nuevas especies que aparecen compiten por el alimento. Cooperaci贸n y competencia: 驴Qu茅 modelo elegimos? 驴Uno igualitario o uno jer谩rquico? Tenemos la elecci贸n de la muerte que destruye la vida o la muerte que es parte de la vida. Ser cruel o agradecido. Dominar o cooperar.

Si alguien muere cada vez que comemos podemos elegir que lo que muera sea un individuo y Carnes Selectas apuesta por China como garant铆a de futurono una especie. Elegir seguir asaltando la tierra o ser parte de lo que la protege. Elegir la destrucci贸n y crueldad que causan la industria agr铆cola y animal o reconocer que toda cosa viviente merece nuestro respeto y que, de acuerdo con el orden del tiempo, a todos nos llega el turno. El tama帽o de nuestro cerebro nos da la posibilidad de elecci贸n.

驴Qu茅 hacer, entonces? Lo m谩s obvio ser铆a el desmantelamiento de toda la red de 贸rdenes jer谩rquicos y sistemas de poder que hacen imposible un mundo sustentable. El problema es que por m谩s de 10 mil a帽os las masas explotadas no han sido capaces de cambiarlo.

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