Ene 21 2012
879 lecturas

Economía

Los costos del crecimiento económico africano


La directora del Departamento de África en el Fondo Monetario Internacional, Antoinette Sayeh, escribió hace unos días en la web de esa institución un artículo sobre ese continente titulado La calidad del crecimiento, en el cual elogia los resultados macroeconómicos del África Subsahariana.

Es una de las tantas voces en Europa o Estados Unidos que pintan a un África próspera, dónde por fin se está superando el subdesarrollo y la pobreza generada por siglos de explotación extranjera. Lástima que los números sean tan engañosos… todo lo que brilla no es oro.

Vayamos a los detalles. Un estudio realizado por Naciones Unidas y el Banco de Desarrollo Africano, con el título Perspectiva económica africana 2011, reveló detalles interesantes sobre ese crecimiento basado en la inversión extranjera directa.

Alrededor del 75 por ciento de esa inversión se realizó en los países ricos en petróleo y minerales, y con muy pocos vínculos con el resto de la economía local, es decir: lejos de aquellos renglones que dan trabajo al mayor porcentaje de población, por ese motivo, en la mayoría de los países africanos el crecimiento económico no es una garantía a la reducción de la pobreza.

Por supuesto, los fondos, al venir del extranjero, son colocados donde mejor convengan a las grandes transnacionales y no donde sean necesarios para la población local. Las grandes transnacionales dan continuidad a la filosofía colonial del saqueo, el interés está en renglones muy específicos y no existe la voluntad de ayudar al desarrollo integral de la región.

Con tal de recibir inversión extranjera directa, base de ese crecimiento, muchos gobiernos africanos ofrecen al capital foráneo grandes extensiones de tierras fértiles, cero regulaciones ambientales y mano de obra muy barata.
Lo triste es que son reglas impuestas por el orden económico mundial, y si los gobiernos africanos quieren crecer deben jugar conforme a ellas.

¿Cuánto beneficio reciben las poblaciones de esos países africanos?

Pongamos un solo ejemplo: con un crecimiento económico promedio del seis por ciento, Nigeria es uno de los grandes productores de petróleo a nivel mundial y un abastecedor energético de Estados Unidos, Europa y Asia.

Hace unos días los sindicatos convocaron a una huelga general en contra del alza de los precios de los combustibles, pues —según los manifestantes— el combustible subsidiado es el único beneficio que reciben los nigerianos de los millonarios ingresos provenientes de las ventas de hidrocarburos. Nigeria es célebre por dos aspectos: sus reservas de crudo y su despampanante pobreza.

Termino con otro ejemplo para ofrecer una idea más clara de la situación general. En África, una de las regiones del planeta más amenazadas por el hambre, el capital extranjero ha comprado hasta el momento una cantidad de tierra equivalente a la mitad de Europa para garantizar en el futuro los alimentos de sus países de origen, sin embargo el 80 por ciento de las familias africanas viven de la agricultura familiar.

Si las empresas extranjeras compran las tierras ¿qué comerán millones de personas en ese continente?

En www.cubadebate.cu
—que cita como fuente a MapaMundi (www.oliverzamoraoria.blogspot.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario