Dic 16 2013
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Participación ciudadanaSociedad

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Los movimientos populares latinoamericanos junto al Papa Francisco

El pasado 5 de diciembre se produjo un acontecimiento sin precedentes. Las organizaciones populares pudimos hacer o√≠r nuestra voz en el Vaticano, puntualmente en la Pontificia Academia de Ciencias, en el marco de un coloquio titulado ‚ÄúLa Emergencia de los Excluidos‚ÄĚ(1). La actividad fue coordinada por el canciller de la Academia, Monse√Īor Marcelo S√°nchez Sorondo, a pedido del propio Francisco.

Despu√©s de la apertura del coloquio a cargo del Cardenal Peter Turkson, el compa√Īero Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos ‚Äď Confederaci√≥n de Trabajadores de la Econom√≠a Popular), co-organizador del evento, abri√≥ la discusi√≥n con su ponencia ‚ÄúCapitalismo de Exclusi√≥n, periferias y movimientos populares‚ÄĚ(2).

Durante su intervenci√≥n, Grabois denunci√≥ la existencia de un modelo econ√≥mico de exclusi√≥n basado en la b√ļsqueda irresponsable de la ganancia, la primac√≠a del capital financiero especulativo, la cultura consumista del derroche, la usurpaci√≥n de la naturaleza y la claudicaci√≥n de los estados nacionales frente al capital mundial. En ese marco, se√Īal√≥, se desarrollan los fen√≥menos de injusticia social contempor√°neos como la de los 1500 millones de compa√Īeros viviendo en condiciones inhumanas en villas miseria o la degradaci√≥n del trabajo que arroja a m√°s de la mitad de la clase trabajadora global a situaciones de total informalidad y extrema precariedad.

Por su parte, el compa√Īero Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST‚ÄďV√≠a Campesina), recalc√≥ la importancia de comprender las causas de la multiplicaci√≥n de los excluidos en el mundo y no detenerse exclusivamente en las consecuencias. Entre ellas, indic√≥, algunas caracter√≠sticas del capitalismo contempor√°neo como la ofensiva del capital sobre la naturaleza, d√≥nde se pretende privatizar todos los bienes comunes de la humanidad: la tierra, el agua, el subsuelo e incluso el aire.

Tambi√©n se√Īal√≥ la insuficiencia de la democracia formal para permitir la participaci√≥n de todas las personas, especialmente de los trabajadores y los humildes y breg√≥ por formas participativas de democracia. Finalmente, denunci√≥ la existencia de monopolios medi√°ticos que pretenden controlar la prensa y la cultura mundial al servicio del modelo consumista y las estructuras de poder hegem√≥nicas.

Otros panelistas, entre los que se encontraban Romano Prodi ‚Äďex Presidente de Italia de orientaci√≥n socialdem√≥crata- y Jeffry Sachs ‚Äďeconomista de orientaci√≥n neoliberal durante la d√©cada de los noventa que ha virado a posiciones de mayor sensibilidad social-, con independencia de su filiaci√≥n ideol√≥gica, coincidieron en la gravedad del problema y se√Īalaron diversos aspectos del mismo como la impotencia de los partidos pol√≠ticos frente al poder econ√≥mico, el esc√°ndalo de la evasi√≥n impositiva de los ricos y la imposibilidad de recaudar los fondos para los programas sociales de la ONU por la mezquindad de las grandes potencias.

De especial inter√©s fue la ponencia de Veerabhadran Ramanathan, uno de los principales expertos del mundo en cambio clim√°tico, quien se√Īal√≥ con contundencia la responsabilidad de las grandes empresas y los pa√≠ses desarrollados en esta situaci√≥n que, parad√≥jicamente, afectan principalmente a los m√°s humildes por la vulnerabilidad econ√≥mica y habitacional que padecen. Indic√≥ que, de no realizarse los cambios necesarios, la temperatura se elevar√° irremediablemente 4 C en los pr√≥ximos 50 a√Īos con consecuencias catastr√≥ficas para toda la humanidad.

El coloquio cerró con una discusión general en la que no faltaron contrapuntos entre los presentes, siempre en un marco de respeto y diálogo. Todos los participantes hicieron reiteradas referencias a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium(3) que contienen categóricos y esclarecedores conceptos sobre la situación de los excluidos y la matriz excluyente de la economía global.

De nuestra parte, como representantes de movimientos populares se√Īalamos que debemos primero analizar las causas de la multiplicaci√≥n de los excluidos en el mundo, para despu√©s buscar las verdaderas salidas, y entre las causas enumeramos:

a) Hay una ofensiva mundial del capital financiero y transnacional para privatizar y apoderarse de todos los bienes de la naturaleza: minas, tierra, biodiversidad, agua, vientos y hasta el aire, con los títulos de crédito de carbono. Eso va contra toda la lógica de desarrollo de la humanidad de que los bienes de la naturaleza pertenecen a todos/as y deben cumplir una función social de generar bien estar para todos/as. Privatizar la naturaleza y transformar los alimentos solo en mercancías, donde solo puede ascender quien tiene dinero, es poner en riesgo la vida humana.

b) La concentraci√≥n econ√≥mica. El mundo econ√≥mico es reh√©n de no m√°s de 300 empresas transnacionales que controlan el 58% del PIB mundial, y dan trabajo a solo 8% de la poblaci√≥n econ√≥micamente activa. Ellos son los que controlan la econom√≠a y los gobiernos. Por eso los gobiernos se re√ļnen, pero no deciden nada.

c) La democracia formal o burguesa ha fallado. Las formas de representaci√≥n est√°n en crisis y no responden a los intereses de los pueblos. Porque en todos los pa√≠ses hay mecanismos de financiamiento de las campa√Īas por las grandes empresas, de control de la opini√≥n p√ļblica, que fue distanciando los poderes judicial, legislativo y ejecutivo de la voluntad real de los pueblos. Hay necesidad urgente de desarrollar nuevas formas de participaci√≥n popular en los tres poderes y nuevas formas de representaci√≥n pol√≠tica, en todo el mundo. Una democracia que, adem√°s de formal, sea real.

d) Hay una revoluci√≥n tecnol√≥gica en curso, con la inform√°tica e Internet que ampli√≥ el acceso a la informaci√≥n. Pero eso no llev√≥ a la democratizaci√≥n del acceso a la educaci√≥n formal para todos los j√≥venes. Los niveles de acceso, se quedan en la ense√Īanza primaria y secundaria, en la mayor√≠a de los pa√≠ses los j√≥venes no entran en las universidades, y tenemos millones de trabajadores adultos no alfabetizados, al margen de la modernidad. ¬°El pobre analfabeto, no es ciudadano mientras no conozca las letras!

e) Hay un control de las ideas, los deseos y la opini√≥n p√ļblica por la concentraci√≥n del poder medi√°tico en todos los pa√≠ses del mundo. La construcci√≥n de una democracia, necesita democratizar en primer lugar los medios de comunicaci√≥n

Finalizada la jornada, Stedile y Grabois mantuvieron una prolongada reunión con el Cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, en la que intercambiaron opiniones sobre distintas cuestiones sociales y discutieron alternativas para darle continuidad al diálogo entre Iglesia y movimientos populares.

Al día siguiente, en el marco de una audiencia privada con el sumo pontífice, Grabois le entregó al Papa Francisco dos obsequios: un cuadro de semillas elaborado por una campesina del MST y un barco de cartón reciclado realizado por los cartoneros del MTE. Asimismo, Francisco filmó un mensaje para los campesinos(4) y otro para los cartoneros(5) en el que expresa su solidaridad con ambos sectores y su respaldo a su lucha por el trabajo, la tierra, la vida comunitaria y el ambiente.

Por su parte, Stedile particip√≥ de una serie de reuniones con organizaciones campesinas y sociales italianas como el Comit√© de Apoyo al MST y el espacio autogestionado Strike donde se re√ļnen j√≥venes precarizados. Asimismo, brind√≥ una extensa conferencia en el Teatro Ocupado Valle ante gran cantidad de militantes sociales italianos.

Tanto Stedile como Grabois expresaron que regresaban a sus respectivos países con renovada sensación de que los trabajadores, los excluidos, los pobres de la tierra, y sus organizaciones, tienen un importante apoyo en su lucha por la Justicia Social y que se abre una nueva etapa en la unidad global del campo popular.

– Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ‚Äď V√≠a Campesina
РMovimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Notas:

(1) http://www.casinapioiv.va/content/dam/accademia/booklet/booklet_excluded.pdf
(2) http://www.casinapioiv.va/content/dam/accademia/pdf/sv123/sv123-grabois.pdf
(3) http://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf
(4) El Papa Francisco, en su mensaje a los campesinos dice: ¬ęUn saludo a los que est√°n participando de la asamblea de la V√≠a Campesina, que expresa de alguna manera el amor a la tierra, que hay una relaci√≥n entre quien cuida la tierra y quien cultiva la tierra…y que la tierra como que responde dando su riqueza y sus frutos, cuidar la tierra, no abusar de ella, trabajar la tierra, pero a la vez trabajarla en comunidad, trabajarla como hermanos, esa relaci√≥n entre la creaci√≥n que Dios nos dio, entre la hermandad que Dios quiere con nosotros, nos va hacer bien a todos, no maltratar la tierra, no maltratarnos entre nosotros , y seguir adelante, que dios los bendiga…¬Ľ (https://docs.google.com/file/d/0B_yUztFLNxbfYkJMeEs5QWJnNzg/edit?pli=1)
(5) http://www.youtube.com/watch?v=Bkm88broxUE&feature=youtu.be

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