May 6 2016
1012 lecturas

Libro de la semana

Macri: El gobierno de las corporaciones

Esta publicación pretende mostrar a quienes gobiernan verdaderamente la Argentina a partir del 10 de diciembre de 2015 y el control monopólico y oligopólico que ellos mismos ejercensobre los sectores claves de la economía argentina. El año pasado el Instituto de Estudios Políticos Rodolfo Puiggrós ya había publicado la “Radiografía de las Corporaciones Económicas”, en ese trabajo se mostraba la concentración y transnacionalización de la economía argentina y se presentaba el mapa de los grupos que controlan los sectores más importantes de la misma.

Las cosas no cambiaron, lo que sí cambió es que esas corporaciones se sentaron, de modo directo, también del otro lado del mostrador de las decisiones nacionales. Por eso se dice que en esta economía de “libre mercado” hay “un zorro en cada gallinero”. Por ejemplo, los grupos que controlan el sector energético, ahora también se “regulan”, disponen los precios de los productos que ellos mismos elaboran, los volúmenes de importación o exportación y hasta la conveniencia de que la principal empresa nacional, como es YPF, se fortalezca o entregue mercado y producto a las transnacionales.

En la fábula del zorro y el gallinero, el saber popular sintetizó la forma en que los tramposos engañan con su concepto de libertad, la de la igualdad entre quienes trabajan poniendo huevos y quienes se los comen, además de masticárselos también a ellos. La tenebrosa libertad para todos del zorro en el gallinero.

El peronismo, estatista, populista, inclusivo, nacional, siempre jugó con esa frase. El inefable Pepe Rosa, por ejemplo, aludía a “los grandes imperialismos cuyos ideales, son la  ́libertad`, la libertad para que nos exploten, la libertad para pocos, la libertad del zorro libre en el gallinero libre”.

En 1983 el candidato radical, Raúl Alfonsín, muy diferente al Ernesto Sanz que logró que la UCR se quebrase en el altar del PRO, coincidió en que “la bandera de la libertad sola no sirve, es mentira, no existe la libertad sin justicia. Es la libertad de morirse de hambre, la libertad del zorro libre, en el gallinero libre, para comerse con absoluta libertad las gallinas libres”.

Y es así en cada gallinero, la impudicia exime de otros comentarios. Acá queda reflejada la forma en que el país, ahora, es atendido por sus dueños.

pdf_iconMacriCorpo fin

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario