Ago 24 2015
1155 lecturas

Libro de la semana

Mandel: El pensamiento de León Trotsky

Léon Trotsky hizo una contribución absolutamente esencial a este gigantesco paso hacia delante del pensamiento y de la práctica marxista, y este pequeño libro intenta hacer una exposición sumaria y sistemática de esa contribución, señala la introducción del libro de Ernest Mandel, que edita Sin permiso. Y agrega:

A pesar de que muchos de sus elementos estaban ya presentes en los primeros escritos de Trotsky —especialmente en la obra maestra de su juventud, Balance y perspectivas, que recoge para el futuro las principales lecciones extraídas de la experiencia de 1905— se fueron relacionando de una forma cada vez más compleja y orgánica los unos con los otros con cada una de las etapas importantes en el desarrollo intelectual y político de Trotsky. Los jalones de este proceso fueron: su decisión de unirse al Partido Bolchevique en 1917; su papel en la Revolución de Octubre; las negociaciones de paz de Brest-Litovsk, y la construcción del Ejército Rojo y —de la Internacional Comunista; su lucha contra el ascenso de la burocracia en la Unión Soviética y la degeneración del Comintern; y la lucha por la Cuarta International.

En cada una de estas etapas sucesivas, fueron reexaminados importantes aspectos, enriquecidos y desarrollados mas allá de la teoría existente previamente, mientras que al mismo tiempo eran integrados en la teoría marxista, reforzando su cohesión interna y su unidad de conjunto. A medida que expongamos las contribuciones de Trotsky al desarrollo del pensamiento marxista, descubriremos en ellas nada menos que el intento de proporcionar una explicación coherente de todas las tendencias básicas de nuestra época, el intento de explicar el siglo XX.

Desarrollaremos el pensamiento de Trotsky por lo tanto más en el orden lógico que en el cronológico: sobre todo, porque no estamos escribiendo una biografía sino tan solo haciendo un análisis de sus ideas más originales. No creemos que exista nada parecido a un genio humano infalible; ni siquiera un partido político infalible, un comité central, una dirección o un dirigente. Trotsky cometió errores, y señalaremos algunos en el curso de nuestro análisis. Pero como en el caso de otros grandes pensadores y especialmente de otros grandes revolucionarios, sus mismos errores son a la vez fuente de conocimiento y pruebas de su estatura. A pesar de que no tenemos la intención de escribir una hagiografía, estamos convencidos, aun más que cuando iniciamos hace cuarenta años la lucha política por el marxismo revolucionario, de que la estatura de Trotsky no cesará de crecer con el paso del tiempo.

Lea el texto completo del libro:

pdf_icon

mandel_trotsky

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario