Abr 8 2021
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Pol铆ticaSociedad

Mentira piadosa

Mentira piadosa es la afirmaci贸n falsa proferida con intenci贸n benevolente. Tiene 聽como objetivo el tratar de hacer m谩s digerible una verdad, tratando de causar el menor da帽o posible. Se utiliza para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien. En pol铆tica, la mentira noble es asociada con la falsedad de los gobernantes destinada a preservar la armon铆a social.

Plat贸n, fil贸sofo griego -428-347 a.d.C.- se refiere a este tipo de mentira en su obra 鈥淟a Rep煤blica鈥. Menciona 聽diferentes tipos de metal que los dioses habr铆an puesto en la sangre de las personas: oro en los mandatarios, plata en los auxiliares, bronce en los campesinos y artesanos. Los hijos de los gobernantes nacer铆an con oro en las venas y estar铆an destinados a mandar, pero tambi茅n los de algunos campesinos y obreros que, por ese hecho, tambi茅n deber铆an ascender y gobernar.Plat贸n 427-347 a.n.e.

Plat贸n sostiene que, aunque esto fuera falso, si la gente lo creyera se lograr铆a tener una sociedad ordenada, pues los labradores, y artesanos tendr铆an la esperanza de que sus聽 descendientes聽 pudieran llegar a ser presidentes, lo que convierte al mito en una mentira noble. Adem谩s 茅sta f谩bula tambi茅n har铆a creer a los dirigentes que son mejores que sus s煤bditos, fomentando en ellos el sentido de responsabilidad.

La pregunta acerca de si es conveniente enga帽ar al pueblo fascin贸 a los pensadores pol铆ticos occidentales durante siglos. Blase聽 Pascal, matem谩tico, f铆sico y fil贸sofo -1623-1662- neg贸 la existencia de derechos naturales, del contrato social y un derecho divino de los reyes, afirmando, en cambio, que luego del triunfo por la fuerza de un partido sobre otros para poder acceder al poder, es necesario hacer creer al pueblo que las leyes fueron instituidas en su beneficio. La mentira es necesaria porque es imposible gobernar siempre a partir de la fuerza y para que las leyes sean obedecidas.

Abu al-Farabi, fil贸sofo musulm谩n 聽de origen turco -872-950- y Mois茅s Maim贸nides, m茅dico y te贸logo, hebraico-espa帽ol聽 -1135-1204- inspirados en Plat贸n, predicaron la moderaci贸n pol铆tica del fil贸sofo, frente a聽 la imprudencia de 聽S贸crates.

Emmanuel Kant,聽 fil贸sofo alem谩n -1724-1804-聽 sintetiz贸 su teor铆a moral. Una m谩xima聽 es moral, 聽si la regla que nos autoriza a realizar ciertas acciones puede ser universal, o sea, que todos se rijan bajo esta norma. Para Kant, el deber de no mentir sistem谩ticamente, es necesario, porque de otra forma se acarrear铆a desconfianza entre las personas y no se podr铆a vivir en sociedad, pues la confianza es la base primordial para establecer v铆nculos entre los individuos.

Adem谩s, si la mentira fuera una regla universal todas las personas sabr铆an que todos mienten, entonces la mentira ya no tendr铆a el efecto esperado.

Por qu茅 decimos mentiras o mentiras piadosas? | Mejores MexicanosEl decir la verdad no debe depender de lo que el sujeto quiera o desee, afirma Kant, sino que debe ser siempre as铆. Para explicar esto, Kant diferenciaba los deberes categ贸ricos de los llamados 鈥渋mperativos hipot茅ticos鈥, que nos dicen que hacer siempre y cuando la acci贸n sirva para cumplir un deseo. Podemos deshacernos libremente de estos imperativos hipot茅ticos simplemente no teniendo el deseo de realizar la acci贸n.

En contraste con los 鈥渋mperativos hipot茅ticos鈥, los requisitos morales como no mentir son 鈥渄eberes鈥 categ贸ricos, estas obligaciones no dependen de si el individuo quiere o desea hacerlos, dependen de que 鈥渄ebe鈥 hacerlos.

Kant basa los 鈥渄eberes hipot茅ticos鈥 en los deseos, y los 鈥渄eberes categ贸ricos鈥 en la raz贸n.

Kant no es el 煤nico autor que pensaba que la prohibici贸n de mentir es absoluta. El fil贸sofo ingl茅s, Peter Geach -1916-2013- autor del libro 鈥淟as Virtudes,鈥 considera que moralmente est谩 prohibido mentir, pero aprueba las verdades enga帽osas, como la de San Atanasio, quien remaba en un r铆o cuando los hombres que lo persegu铆an le preguntaron: 鈥溌縟贸nde est谩 el traidor de Atanasio?鈥, a lo cual 茅ste respondi贸 tranquilamente: 鈥渘o est谩 lejos鈥.

Por su parte, la fil贸sofa y te贸loga, irlandesa, Elizabeth Anscombe -1919-2001-聽 que estaba de acuerdo con Kant en que existen 鈥渞eglas morales absolutas鈥, no cre铆a que decir siempre la verdad fuera una de ellas. Se帽al贸 que Kant formul贸 la regla de no mentir demasiado estricta, y que no contempl贸 las consecuencias que podr铆a tener el ser tan radical y prohibir la mentira bajo cualquier circunstancia.Elizabeth Anscombe, la fil贸sofa conversa de Cambridge que no dudaba en 芦hacer l铆o禄 en los abortorios - ReL

Anscombe prefer铆a formular la norma de manera que en algunas ocasiones se pudiera hacer una excepci贸n. Por ejemplo, es permisible mentir cuando hacerlo salvar谩 la vida de alguien. Para Anscombe, la regla de no mentir no es universal铆sima.

Mientras que, el fil贸sofo alem谩n, Leo Strauss -1899-1973-聽 acent煤o la necesidad de mentir para ocultar una posici贸n estrat茅gica, o para ayudar a la diplomacia. Distingu铆a dos tipos de ley divina o revelaci贸n: las creencias verdaderas como son los principios filos贸ficos que solo conocen los sabios y las creencias necesarias que son falsas pero 煤tiles a la sociedad para 聽la conservaci贸n del orden social.

Pese a que las mentiras est谩n mal vistas, se ve como algo normal considerar que hay mentiras peores que otras.

San Agust铆n, doctor de la Iglesia; te贸logo, filosofo y moralista -354-430-聽 distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la ense帽anza religiosa; las que hacen da帽o y no ayudan a nadie; las que hacen da帽o y si ayudan a alguien; las que surgen por el mero placer de mentir; las dichas para complacer a los dem谩s en un discurso; las que no hacen da帽o y ayudan a alguien; las que no hacen da帽o y pueden salvar la vida de alguien; y las que no hacen da帽o y protegen la 鈥減uridad鈥 de alguien.

Tom谩s de Aquino, 聽te贸logo, llamado el doctor Ang茅lico -1225-1274- distingue tres tipos de mentiras: la 煤til, 聽la humor铆stica y la maliciosa, que considera 聽pecados. Las mentiras 聽煤tiles y humoristas, son pecados veniales, mientras que la maliciosa es pecado mortal. Dentro de cualquier situaci贸n en la que se dan siempre respuestas聽 duales, si/no, blanco/negro, una persona que est谩 mintiendo consistentemente ser铆a, de forma parad贸jica una fuente de verdad. 聽Siendo la m谩s famosa, la que se conoce como la 鈥淧aradoja del mentiroso鈥.

Epim茅nides fue un legendario poeta fil贸sofo del siglo VI a.C., a quien se le atribuye haber estado dormido durante cincuenta y siete a帽os. La paradoja de Epim茅nides est谩 relacionada con la filosof铆a y la l贸gica. Pertenece al grupo de las falsas, ya que aparenta auto contradecirse si se sigue una l贸gica, pero se puede demostrar que dicho razonamiento no es correcto.

La Pobre Carta Democr谩tica o la paradoja de Epim茅nides en t茅rminos democr谩ticos.

Se atribuye a Epim茅dimes, siendo el mismo cretense, haber afirmado:

-鈥淭odos los cretenses son mentirosos鈥.

驴Dec铆a Epim茅nides la verdad? Hay mentiras piadosas que no le hacen mal a nadie, como la aceptaci贸n de las acciones sobrenaturales de Santa Claus, dirigidas a los ni帽os con el fin primordial de lograr su felicidad.

En la ficci贸n, Pinocho, del escritor italiano Carlo Collodi, el personaje cuyo nombre da t铆tulo a la obra, es un mu帽eco de madera cuya nariz crece cada vez que dice una mentira.

Que las mentiras desaparezcan completamente del 谩mbito de la pol铆tica, de la justicia, de la diplomacia, del periodismo y de muchos otros 谩mbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, as铆 lo creyeron tambi茅n los representantes de la filosof铆a pol铆tica, desde Maquiavelo,聽 hasta la 鈥渕ente noble鈥澛 de Plat贸n.

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