Dic 29 2011
2321 lecturas

Sociedad

México: ser mujer en 16 estados y por cierto morir en el intento

En 16 estados de la República, los códigos penales estipulan los delitos por “razones de honor” o “emoción violenta”, con lo que se justifican y quedan impunes las agresiones contra las mujeres, se asienta en la investigación “Feminicidio en México, aproximaciones, tendencias y cambios 1985-2009”. La situación no es mejor entre los caballerosos m,ilitares estadounidenses. | ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ.*

Con el argumento de que “la dignidad de la pareja ha sido agredida” se invisibliza el delito de feminicidio, advierte el estudio elaborado por ONU Mujeres, la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México.

Así, 16 códigos penales estatales contemplan atenuantes para disculpar la violencia que las mujeres sufren por parte de sus cónyuges, quienes incluso llegan a asesinarlas.

En Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Michoacán Yucatán, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche y Zacatecas, se aplica la atenuante de “infidelidad conyugal” en los homicidios de mujeres, por lo que las penas de cárcel para los agresores son inferiores a las que se dictan por asesinatos cometidos bajo otras circunstancias.

En Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, existe la atenuante de “emoción violenta” para reducir las condenas de prisión a los agresores y homicidas.

Si el delito se comete por “infidelidad conyugal” o “emoción violenta” las penas de cárcel son muy bajas. Por ejemplo en Baja California Sur la condena es de cuatro a 10 años; en Chiapas, de dos a ocho años; y en Michoacán, de tres días a cinco años.

En cambio, el Código Penal Federal estipula de 10 a 40 años de prisión el homicidio agravado o calificado cuando la víctima es cónyuge o concubina.

De acuerdo con el informe, a nivel nacional hay una marcada tendencia discriminatoria a la hora de castigar las agresiones cometidas contra las mujeres, y que difiere de instrumentos internacionales de Derechos Humanos firmados por México, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El estudio concluye que al no existir la figura del feminicidio en 23 códigos penales estatales se invisibilizan los crímenes en contra de las mujeres, situación que se agrava cuando aún hay estados que consideran “los delitos pasionales” en sus legislaciones.

* Periodista de www.cimac.org.mx, agencia de noticias especializada.
En www.argenpress.info

Estados Unidos y sus valientes soldados

El número de agresiones sexuales en las academias militares de Estados Unidos aumentó casi un 60 por ciento en el último año académico, reveló hoy un nuevo informe del Departamento de Defensa.

En el curso 2010-2011, unos 65 cadetes y guardiamarinas sufrieron algún tipo de acoso o ataque de tipo sexual, un incremento respecto a los 41 registrados el curso anterior, señaló el documento. Aunque el Pentágono fue incapaz de citar las causas de dicha escalada, señaló que el estímulo de los centros educativos a las víctimas para que denuncien los incidentes podría haber influido en ese aumento, reportó la cadena televisiva CNN.

A pesar de los números, funcionarios castrenses destacaron la existencia de proyectos para prevenir y responder por esos delitos.

El acoso sexual también está presente en el ambiente académico; entre los estudiantes es una rutina que parece afianzarse, sobre todo en las escuelas intermedia y secundaria, reportó a inicios de noviembre el diario The New York Times.

Un estudio de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW) reveló que durante el último curso escolar, el 48 por ciento de los estudiantes en el país entre los grados séptimo y duodécimo sufrieron algún tipo de acoso.

Fuente: Agencia de informaciones Prensa Latina.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário