Jul 2 2012
865 lecturas

OpiniónSociedad

México: volvió el PRI con Peña Nieto

Enrique Peña Nieto es ya el virtual presidente electo de México al imponerse en una elecciones que se consideran cuádruplemente históricas porque han sido las más concurridas, vigiladas y pacíficas de los tiempos modernos, y porque con este triunfo, tras 12 años de ausencia, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, regresa a Los Pinos.| TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE.*

 

Los encuestas de salida le otorgan al abanderado de la Coalición Compromiso por México, que forman los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, PVEM, Enrique Peña Nieto, un rango de entre 39 y 42.7 puntos, seguido por Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Movimiento Progresista —que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano— entre 34.4 y 30.8, en el tercer lugar la abanderada del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota entre 25.7 y  22.1, quien por cierto se apresuró a reconocer su derrota, y Gabriel Quadri de la Torre quien logró entre 3.1 y 2.1 que le aseguran el registro a su Partido Nuevo Alianza, PANAL.

 

En estas condiciones se comprueba, además, que las casas encuestadoras profesionales no estaban equivocadas y que trabajaron con pulcritud en sus mediciones, pese a las críticas de que constantemente fueron objeto.

 

También es de comentarse, que nunca antes un candidato ganador, como el ex gobernador del Estado de México, había recibido tal cúmulo de denuestos, descalificaciones y ataques de todo tipo, que obligaron a parte de la prensa extranjera a comentar que en cualquier otro país un aspirante a la Presidencia de la República hubiera caído, por lo que era muy de tomarse en cuenta que gracias a una campaña propositiva se mantuvo siempre al frente hasta su triunfo en la jornada comicial de este domingo 1º de julio.

 

Se agrega al éxito federal, por el momento los triunfos priístas de las gubernaturas de Jalisco y Chiapas que recupera el tricolor —la primera la ostenta hasta ahora el PAN, y la segunda una coalición de partidos—, además de Yucatán, donde repite.

 

En la capital de la República, es de destacarse que la jefatura de Gobierno la gana la Coalición de los partidos de izquierda, con Miguel Ángel Mancera Espinosa a la cabeza, sin embargo el segundo lugar lo obtiene el PRI, logro que no tenía desde el 2000 en que perdió la Presidencia de la República, obvio, el Partido Acción Nacional se fue al tercer lugar.

 

Hemos dicho que la ciudadanía, desde hace tiempo, aprendió que con su voto premia y castiga a los funcionarios de todos los niveles, también según  las encuestas de salida mandaron a nivel nacional al partido del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a la tercera posición.

 

Al parecer, el PRI también obtiene francos triunfos para la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores, Congresos Locales y Presidencias Municipales.

 

En conclusión: la pesadilla  de 12 años, con la derecha en el Gobierno federal, terminará el próximo 1º de diciembre, al asumir el cargo más alto de la nación, Enrique Peña Nieto.

——

* Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX.
(www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Mariano Avila
    3 julio 2012 15:14

    ¡Qué pena que en la narrativa del señor Rentería no se mencione la inequidad de la campaña de Peña Nieto! candidato del duopolio televisivo, maestro de la corrupción y de la compra del voto (hecho bien documentado), y títere de los poderes fácticos del país. Como el diario más prestigiado de Francia lo señaló, “México ha vuelto a sus antigüos demonios.”
    No es candidato “indiscutible” La supuesta victoria ha sido y está siendo cuestionada y será impugnada legalmente. No esperamos mucho de las instituciones vendidas con los amos del capital, pero la sociedad civil organizada (como los jóvenes del “yo soy 132” seguiremos la lucha por un país realmente democrático.