Ene 22 2018
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CulturaSociedad

Multiculturalismo y revoluci贸n

聽Parafraseando una聽pel铆cula聽de Hitchcock imaginemos una conversaci贸n entre un visitante y un obrero en una f谩brica de refrigeradores. Mientras caminan a lo largo de la l铆nea de ensamblaje un refrigerador esta siendo armado con una precisi贸n admirable. Despu茅s de verlo totalmente terminado, los dos hombres se miran y dicen 鈥渆s perfecto鈥. Luego, uno de ellos abre la puerta y鈥 un cad谩ver cae de su interior.

驴Creaci贸n ex nihilo? Frente al determinismo que define todas las esferas de la vida (negando que un evento en sentido propio pueda ocurrir al afirmar que todo puede ser explicado como el resultado de circunstancias ya presentes) Lacan afirma, por el contrario, la posibilidad de que el orden de las cosas no predetermina todo y que, de tiempo en tiempo, algo genuinamente nuevo puede surgir ex nihilo, es decir, desde la nada, desde los poros del Edificio del Universo. Ortega y Gasset dec铆a que la naturaleza no ha hecho m谩s que dar saltos.

El famoso 鈥渆slab贸n perdido鈥 que los antrop贸logos andan buscando, visto desde esta perspectiva, no ser铆a m谩s que un pseudo-problema… Seg煤n Zizek la brecha que el 鈥渆slab贸n perdido鈥 supone tapar es, en realidad, la brecha de la Resultado de imagen para zizek eslabon perdidonegatividad que hace posible lo aut茅nticamente nuevo鈥 驴No es, en cierto sentido, el 鈥渆slab贸n perdido鈥 el que, tambi茅n, la izquierda marxista andaba buscando para determinar con precisi贸n cient铆fica el paso del capitalismo al comunismo? (las condiciones maduras, la contradicci贸n capitalista final, etc…). Hoy d铆a, nada de esto pareciera preocupar.

El capitalismo, ya sea estatal o de libre mercado, se presenta como el 煤nico y 煤ltimo horizonte que determina lo posible y la lucha pol铆tica solo se reduce a una serie de batallas por el derecho a ser incluidos (las mujeres a ser como los hombres, el negro como el blanco, el inmigrante como el nativo, el homosexual como el heterosexual, etc… No fuera del sistema, sino dentro del sistema)

Todas estas batallas multiculturales, o pol铆ticas de la identidad si se prefiere, dice Zizek, son, por supuesto, leg铆timas. Y es aqu铆 donde el liberalismo encuentra su causa. Solo que ellas, a pesar del liberalismo, no son, en sentido revolucionario, la lucha fundamental de hoy. En verdad, una emancipaci贸n puramente pol铆tica no necesita de la cr铆tica marxista de la econom铆a pol铆tica. Aqu铆 la econom铆a se presenta, simplemente, como una esfera m谩s entre otras esferas sociales.

El problema es que, al presentar las cosa de esta manera, se ignora la premisa b谩sica que rebela que la econom铆a posee un estatus primario, de que es una matriz generativa de fen贸menos que, en una primera instancia, pareciera que no tuvieran nada que ver unos con otros (cosificaci贸n, mercantilizaci贸n del sistema ecol贸gico y la cultura鈥) En la dimensi贸n estructural del proceso de globalizaci贸n actual la econom铆a capitalista no es solo un dominio entre otros. Podemos hablar constantemente de luchas 茅tnicas, ecol贸gicas, feministas, religiosas o clasistas.

Resultado de imagen para Multiculturalismo y revoluci贸nPero, cuando lo hacemos, no debemos perder de vista que esta 煤ltima no es solo una m谩s en la serie. Clase y lucha de clases implican, por supuesto, lucha econ贸mica anticapitalista. En la estructura floreciente de culturas y combates sociales el capitalismo es esa estructura neutral b谩sica que, subyacentemente, persiste.

La resignaci贸n de cierta izquierda a abandonar la idea del fin del capitalismo, la aceptaci贸n t谩cita de que el Capitalismo esta aqu铆 para quedarse y que las energ铆as cr铆ticas deben concentrarse solo en las lucha multiculturales, dejan, despu茅s de todo, la homogeneidad b谩sica del sistema capitalista mundial intacta. Esta es la diferencia clave entre un acto pol铆tico revolucionario y la administraci贸n de las 鈥渃uestiones sociales鈥 que siempre permanece dentro del marco de lo ya existente.

La revoluci贸n no es simplemente algo que funciona dentro del 鈥渟istema鈥. Es un acto que cambia el verdadero marco que determina como las cosas funcionan鈥 Y un acto capaz de generar algo nuevo no es el resultado de condiciones existentes, sino la acci贸n que, precisamente, cambia estas condiciones, que transforma las coordenadas de lo posible.

El acto revolucionario, el evento, dice Badiou, es la irrupci贸n de algo totalmente original (la Revoluci贸n Francesa, la creaci贸n de la f铆sica de Galileo, la invenci贸n del estilo cl谩sico de Haydn, la invenci贸n de la escala de doce tonos de Schoenberg鈥) pareciera presentarse como algo irreducible al orden del ser social. Badiou dice, por ejemplo, que las condiciones sociales son el sitio potencial del Evento, pero este es, por decirlo as铆, un acto abismal aut贸nomamente fundado. No podemos explicar la Revoluci贸n Francesa simplemente a partir de sus condiciones sociales. Fue un acto aut贸nomo que nos permite leer las condiciones como condiciones revolucionarias.Resultado de imagen para Multiculturalismo y revoluci贸n

Podemos apuntar a las circunstancias que le dieron nacimiento, pero no podemos explicarla, exclusivamente, a partir de ellas. Hay una especie de acto de creaci贸n original desde el cual un cierto universo de significados emerge como si viniera de la nada y que cambia el 谩mbito que nos revela la realidad. La noci贸n hegeliana de reversi贸n dial茅ctica puede ser de alguna ayuda aqu铆. Algo surge y luego, retroactivamente, causa sus propias causas. No tenemos, simplemente, causa y efecto. Tenemos una causa que, de alguna manera, retroactivamente, pone sus propias presuposiciones. Dicho de otra manera, no hay fundamento objetivo 煤ltimo o criterio algor铆tmico desde el cual podamos determinar nuestras decisiones.

En el ambito biol贸gico Maturana y Valera muestran convincentemente esta estructura circular en su teor铆a de sistemas autopoi茅ticos.聽Para ellos,聽el verdadero problema no es como el organismo y su ambiente conectan o interact煤an, sino lo opuesto… 驴como un organismo distinto y auto-id茅ntico emerge del ambiente?聽驴Como una c茅lula forma la membrana que separa su interior de su exterior?聽聽La respuesta de Maturana y Valera es鈥 鈥減or esfuerzo propio鈥 que es semejante a la idea hegeliana de 芦poner las聽 presuposiciones禄 a trav茅s de una inversi贸n autorreflexiva, es decir, de poner la causa despu茅s del efecto.

La cuesti贸n, entonces, es鈥 驴c贸mo un evento explota dentro del orden del ser social? 驴C贸mo escapamos a la oposici贸n Kantiana entre el orden de los seres y el momento m谩gico de la irrupci贸n de algo verdaderamente nuevo? La respuesta siempre nos elude. Una aproximaci贸n materialista tendr铆a que partir con la pregunta鈥 驴c贸mo es posible pensar la unidad del ser y el evento?

Resultado de imagen para Multiculturalismo y revoluci贸nLo que asemeja a todos los l铆deres genuinamente revolucionarios es que no esperan que las leyes de la historia est茅n a su lado, en que la figura del Gran Orden Simb贸lico garantice sus actos. Estos est谩n llenos de riesgo y quien autoriza el riesgo es solo el que los elige. Si el salto revolucionario no es un corte radical en la textura de la realidad, entonces no es nada. Y si, posteriormente, no hay fidelidad con el Evento, lo genuinamente nuevo fracasa en emerger鈥 ser fiel al Evento, dice Badiou, significa pensar y moverse dentro de la situaci贸n que el Evento ha abierto… significa la obligaci贸n de inventar una nueva forma de ser en acuerdo con el Evento鈥

驴No fue esta ausencia de fidelidad lo que explica la tragedia de las revoluciones del siglo XX? 驴Y que la misma tragedia se repiti贸, por ejemplo, en Egipto, con la primavera 谩rabe?.

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