Mar 3 2012
934 lecturas

Participación ciudadana

Murió en Italia Fresia Cea, luchadora incansable por los derechos humanos

Fresia Cea, luchadora incansable por los derechos humanos —los de todos y los suyos— ha fallecido en Bolonia, Italia. Su historia fue su fuerza incansable en la búsqueda de la Justicia que su país, Chile, le negara y le negó hasta el último minuto respecto de la detención y desaparición de Omar Venturelli, su cónyuge.

 

Las leyes y acciones concretas de impunidad y de ocultamiento de la verdad fueron  desenmascaradas por su permanente e infatigable acción. Su constante exigencia por la plena vigencia de los derechos huamnos de los pueblos —porque se identificó con cada pueblo que conoció— le valió ser perseguida, insultada, sometida a agresiones, incluso con bombas, en la misma Italia. Y, sin embargo, jamás dejó de mantener esa lucha en alto, en forma prioritaria.

 

Un ejemplo para quienes la conocimos.

 

Una larga enfermedad, a la que ella misma puso en jaque mientras luchaba porque se hiciera justicia, terminó con su vida… pero no con su esfuerzo.

 

Luchó incansablemente por la defensa de derechos humanos y la denuncia permanente de las violaciones acontecidas en Chile durante la dictadura y hasta nuestros días. 

 

Luchó por que se hiciese justicia por el desaparecimiento y crimen de su cónyuge, Omar Venturelli. Removió el mundo y llevó su lucha hasta las tierras italianas de donde provenía la familia de Omar. Los italianos supieron querer a Omar y a su familia, apoyando su busqueda de Justicia, abriendo uno de los juicios claves contra uno de los tantos criminales que operó en el sur de Chile: el fiscal militar Alfonso Podlech quien gracias a Fresia y a la Justicia Italiana ha sido mantenido en prisión y juzgado por crimen de lesa humanidad.

 

Sus amigos, de diversos lados del mundo y de la CECT recordamos a Fresia y saludamos a su familia en este momento con enorme cariño y solidaridad, comprometidos en continuar luchando por las justicias que aún tanto faltan. Para su familia vaya nuestro reconocimiento por esta luchadora que nos honró con su presencia y ejemplo y la continuación de su sueño el de un país fraterno, con verdad, justicia y memoria.

 

Hasta siempre Fresia.
—— 
i>Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) de Temuco, Valparaíso, San Antonio, Santiago y su Secretariado Europeo.

www.contralatortura.cl

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario