Murió en Italia Fresia Cea, luchadora incansable por los derechos humanos

1.660

Fresia Cea, luchadora incansable por los derechos humanos —los de todos y los suyos— ha fallecido en Bolonia, Italia. Su historia fue su fuerza incansable en la búsqueda de la Justicia que su país, Chile, le negara y le negó hasta el último minuto respecto de la detención y desaparición de Omar Venturelli, su cónyuge.

 

Las leyes y acciones concretas de impunidad y de ocultamiento de la verdad fueron  desenmascaradas por su permanente e infatigable acción. Su constante exigencia por la plena vigencia de los derechos huamnos de los pueblos —porque se identificó con cada pueblo que conoció— le valió ser perseguida, insultada, sometida a agresiones, incluso con bombas, en la misma Italia. Y, sin embargo, jamás dejó de mantener esa lucha en alto, en forma prioritaria.

 

Un ejemplo para quienes la conocimos.

 

Una larga enfermedad, a la que ella misma puso en jaque mientras luchaba porque se hiciera justicia, terminó con su vida… pero no con su esfuerzo.

 

Luchó incansablemente por la defensa de derechos humanos y la denuncia permanente de las violaciones acontecidas en Chile durante la dictadura y hasta nuestros días. 

 

Luchó por que se hiciese justicia por el desaparecimiento y crimen de su cónyuge, Omar Venturelli. Removió el mundo y llevó su lucha hasta las tierras italianas de donde provenía la familia de Omar. Los italianos supieron querer a Omar y a su familia, apoyando su busqueda de Justicia, abriendo uno de los juicios claves contra uno de los tantos criminales que operó en el sur de Chile: el fiscal militar Alfonso Podlech quien gracias a Fresia y a la Justicia Italiana ha sido mantenido en prisión y juzgado por crimen de lesa humanidad.

 

Sus amigos, de diversos lados del mundo y de la CECT recordamos a Fresia y saludamos a su familia en este momento con enorme cariño y solidaridad, comprometidos en continuar luchando por las justicias que aún tanto faltan. Para su familia vaya nuestro reconocimiento por esta luchadora que nos honró con su presencia y ejemplo y la continuación de su sueño el de un país fraterno, con verdad, justicia y memoria.

 

Hasta siempre Fresia.
—— 
i>Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) de Temuco, Valparaíso, San Antonio, Santiago y su Secretariado Europeo.

www.contralatortura.cl

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.