Mar 23 2016
1058 lecturas

Libro de la semana

Neoliberalismo, neodesarrollismo, socialismo, de Claudio Katz

Durante la última década, se registró un intenso intercambio de ideas en América Latina. Los temas que siempre apasionaron a los pensadores de la región recuperaron centralidad. Se discutió sobre el subdesarrollo, la integración, la primacía de exportaciones agro-mineras, la intervención estadounidense y las resistencias sociales.

Estas reflexiones se desenvolvieron en un marco de mundialización, crisis financiera y ascenso de nuevas potencias que condicionaron todas las opiniones en juego.

El telón de fondo de estos debates fue el impacto de las rebeliones populares, que en varios países frenaron la ofensiva neo-liberal. Estos alzamientos modificaron el cuadro político y permitieron la obtención de importantes conquistas democráticas y sociales.

Los avances no fueron generalizados, pero influyeron sobre el conjunto de la región e impulsaron la renovación del pensamiento de izquierda. Este libro analiza las nuevas ideas que aparecieron durante este período y evalúa las polémicas que suscitaron, en función de los intereses sociales y los proyectos políticos en disputa.

El texto prioriza el estudio de tres corrientes teóricas: el neoliberalismo, el neodesarrollismo y el socialismo. Revisa los planteos de cada escuela, señalando las actualizaciones, continuidades y rupturas de cada enfoque con sus precedentes. Pero el libro no ofrece sólo un retrato de los cambios registrados en el paisaje intelectual. Toma posición frente a las controversias en curso y aporta argumentos a favor de la perspectiva socialista.

pdf_icon

katz neodesa

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario