Ago 9 2020
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Opini贸nSociedad

No hay lucha de clases… 驴O hay?

 

De acuerdo al concepto te贸rico de Carlos Marx la lucha de clases es la tensi贸n o antagonismo que existe en la sociedad debido a la competencia de los intereses socioecon贸micos entre los individuos de diferentes grupos… 驴Esta tensi贸n o antagonismo ha desaparecido hoy d铆a o desaparecer谩 en alg煤n momento?
El fin de la lucha de clases, como algunos proclaman, es un mito bien conveniente. 鈥淪ociedad sin clases鈥 dec铆a John Major. 鈥淟a lucha de clases se acab贸鈥, repet铆a Tony Blair. Marx est谩 muerto y enterrado, proclama el neoliberalismo. Hoy vivimos en la sociedad sin clases, repiten los pol铆ticos. Todos somos productores y consumidores, dicen las corporaciones.
驴No es esta la visi贸n que la elite financiera trata de vender en el mercado ideol贸gico? La prolongada crisis de la econom铆a global y el desempleo masivo, las deudas estratosf茅ricas y la estagnaci贸n de los salarios alrededor del mundo, agravados con la pandemia, trae de vuelta la cr铆tica de Marx: 鈥渆l sistema es inherentemente injusto y auto destructivo鈥.
El sistema inevitablemente empobrecer谩 a las masas en tanto que la riqueza mundial se concentrara en unas pocas manos que causara crisis econ贸micas y agudizaci贸n de los conflictos entre ricos y pobres. La acumulaci贸n de la riqueza en un polo ser谩 al mismo tiempo la acumulaci贸n de miseria, agon铆a, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradaci贸n mental en el otro… 驴Alguien podr铆a negar que esto no esta ocurriendo?
Entre 1983 y 2010, el 74% de las ganancias en EU fue al 5% , mientras el 60% sufri贸 una disminuci贸n en sus ganancias. Una situaci贸n que se repite a trav茅s del mundo. Los trabajadores buscan mejores condiciones, 驴pero, la lograr谩n dentro del sistema? Seg煤n el economista estadounidense Richard Wolff 鈥渓a diferencia de ingresos esta provocando un nivel de tensi贸n nunca visto durante mi existencia鈥. Y es esta diferencia la que Marx predijo y la que trae la lucha de clases de vuelta.
La ferocidad de esta lucha la podemos ver hoy d铆a mismo en las calles de Francia, Grecia y Chile, en las factor铆as chinas y en la disfuncionalidad del sistema pol铆tico estadounidense. La tensi贸n es la misma, no importa la fuerza pol铆tica en el poder, sea la izquierda o la derecha, socialistas o neoliberales, democr谩ticos o autoritarios El concepto de clase es tan importante que su definici贸n determina como se entiende y lleva a cabo la acci贸n social.
Nadie escapa de la lucha de clases | Partido Revolucionario de los ...Su debate te贸rico es una cuesti贸n pr谩ctica, tanto para los activistas como para los te贸ricos. Lejos de ser inofensivo es, por el contrario, un concepto peculiarmente explosivo y peligroso. A pesar de todos los intentos que el neoliberalismo ha hecho para negarlo, muchos miembros del mundo corporativo reconocen las clases y la lucha de clases a tal punto que Warren Buffet, uno de los ejecutivos m谩s ricos del mundo, orgullosamente proclama que 鈥渉ay lucha de clases y es mi clase, la clase de los ricos, la que est谩 ganando鈥 .
El espectro de la lucha de clases de alguna manera tambi茅n se introduce en la academia y c铆rculos pol铆ticos, aunque estos evitan el an谩lisis marxista tradicional y mayormente usan el lenguaje de clases para referirse a estilos de vida, ingresos econ贸micos o categor铆as ocupacionales, desconociendo las relaciones de poder y dominaci贸n basadas en las instituciones econ贸micas capitalistas.
Para ellos, las clases, en sentido marxista, ya no existen y en su lugar encontramos una proliferaci贸n de peque帽os due帽os de propiedades, negocios, acciones y dinero en los fondos de pensiones. La lucha por los derechos civiles y la acci贸n afirmativa de grupos de mujeres y minor铆as raciales y culturales ha reemplazado las luchas basadas en posiciones de clase. Si esta tiene todav铆a alg煤n sentido para ellos es uno separado radicalmente de la teor铆a marxista.
La idea de que la contradicci贸n b谩sica es entre capitalistas y proletarios, seg煤n Francis Fukuyama, ha sido resuelta en los pa铆ses de econom铆a avanzada lo que hace a la teor铆a marxista obsoleta. Un peque帽o grupo de te贸ricos agrupados en torno al marxismo anal铆tico y al pos-estructuralismo todav铆a hablan de clases en sentido marxista, aunque manteniendo una actitud cr铆tica hacia su tradici贸n que, al final, termina destruyendo el principio central de la teor铆a marxista de clases, creando en su lugar alternativas que en la pr谩ctica lo empobrecen.
Los pecados capitales del marxismo seg煤n esta cr铆tica son el fundacionalismo, el reduccionismo, el materialismo, el economismo, el estructuralismo, el objetivismo, el universalismo, el teleologismo, el eurocentrismo y el esencialismo. Otros pos-marxistas (David Harvey, Daniel Bensaid, Leo Panitch) critican la idea de que la contradicci贸n capital-trabajo sea la contradicci贸n central y la m谩s poderosa escisi贸n social y que la clase trabajadora, como agencia de las transformaciones socialistas, necesita ser problematizada.Lucha de clases - Wikiquote
Lazzarato, del grupo autonomista de Italia, sostiene una posici贸n similar. Lo que todos ellos comparten es el escepticismo acerca del poder de la clase proletaria para guiar la lucha anticapitalista. Es curioso este escepticismo justamente en el momento en que hay una guerra de clases al interior de cada pa铆s y entre pa铆ses en la forma de medidas de austeridad, ataque a los salarios, al est谩ndar de vida, a los derechos democr谩ticos de las masas, al asalto imperialista a las regiones m谩s d茅biles del mundo, al control completo de la clase capitalista sobre los medios de producci贸n y subsistencia y de sujeci贸n de la clase trabajadora a niveles de total explotaci贸n a escala mundial.
Seg煤n Raju Das, profesor de econom铆a pol铆tica radical de la Universidad York en Toronto, lo que en alg煤n momento fue un instrumento te贸rico para entender el mundo social de una manera rigurosa y para su posible transformaci贸n a trav茅s de un proyecto pol铆tico. ha sido sometido a un continuo ataque intelectual, velado o abierto. El consenso, desde el colapso de la Uni贸n Sovi茅tica, es que los filos del marxismo se han mellado y su legado intelectual es m谩s o menos inservible.
Este ataque a la teor铆a de clases es, en el fondo, un ataque a la clase trabajadora. Obviamente hay otros grupos y segmentos sociales aparte de las clases, pero esta es la determinaci贸n primaria de cosas como la comodidad material o la capacidad econ贸mica para llevar una vida sin privaciones esenciales y sin discriminaci贸n racial o de g茅nero. No todas las sociedades son iguales y difieren seg煤n el lugar y el tiempo, seg煤n su desarrollo econ贸mico y cultural y seg煤n su historia pol铆tica.
Pero, la base explicadora com煤n a todas ellas es que poseen un sistema de clases que puede ser objeto de un an谩lisis objetivo que revela la explotaci贸n de clases como caracter铆stica clave de todas estas sociedades. Esta centralidad de las clases, seg煤n Marx, no significa exclusividad, ya que dentro de la totalidad social ellas interceptan a nivel concreto con todas las otras identidades. Las relaciones no clasistas (raza, etnicidad, g茅nero, etc.) necesitan ser consideradas seriamente porque la explotaci贸n clasista de razas y g茅neros es la que causa m谩s sufrimiento.
Lucha de Clases M茅xico - Home | FacebookLas clases, como nota Raju Das, tienen mucho que ver con el poder, no el poder del que habla Foucault, que ciertamente existe, sino el poder en sentido material, digamos, aquel que se da en la esfera del intercambio, la producci贸n y la distribuci贸n y, sobre todo, en el manejo de los asuntos comunes de la sociedad, incluyendo el ejercicio de los mecanismos represivos.
La clase capitalista tiene poder sobre la propiedad, la forma en que ella es usada en los lugares de trabajo y en la sociedad en general. La clase trabajadora no tiene poder o uno muy reducido en todas estas 谩reas. Hablar de clases, entonces, es hablar acerca de la unidad de las relaciones de los procesos econ贸micos y del poder pol铆tico a nivel de grupos mayoritarios. En sentido marxista la clase es primariamente una relaci贸n enraizada en la producci贸n, el intercambio y las relaciones de propiedad y no una posici贸n del sujeto.
Lo que el an谩lisis de clase muestra es c贸mo los mecanismos m谩s generales que configuran la vida de grupos espec铆ficos de individuos los definen de acuerdo a sus relaciones de propiedad y producci贸n y c贸mo estos mecanismos benefician a una clase mucho m谩s que a otra. En todas las sociedades de clases, no importa la forma que adopte, el hecho concreto es que el control efectivo sobre los medios de producci贸n est谩 en las manos de una minor铆a que controla el excedente social.
Lo que distingue al capitalismo de los otros sistemas, por ejemplo, es la relaci贸n empleador/empleado que implica un intercambio de salarios o sueldos por la capacidad del empleado para trabajar por un cierto per铆odo de tiempo de acuerdo a los fines especificados por el empleador. En todos los lugares de trabajo (industrias, oficinas, tiendas) una minor铆a de propietarios, juntas directivas y altos ejecutivos ejercen un poder casi absoluto para decidir que, como, donde producir y que hacer con los ingresos producidos por los empleados que, finalmente, son los que tienen que vivir con los resultados de esas decisiones.
Y es esto, que est谩 en la ra铆z del capitalismo, lo que lo hace profundamente antidemocr谩tico. La teor铆a marxista de clases es, de acuerdo a su mejor tradici贸n, econom铆a desde el punto de vista del antagonismo de clases. La econom铆a pol铆tica sin la teor铆a de clases puede sufrir los peligros del objetivismo que habla acerca de necesidades hist贸ricas sin considerar los antagonismo de clase, en tanto que una teor铆a de clases sin la econom铆a pol铆tica puede sufrir de los peligros del sociologismo, politicismo, voluntarismo y, ciertamente, reformismo.
El objetivo de la lucha proletaria no es s贸lo el incremento de salarios o alg煤n tipo de mejoramiento de las condiciones de vida en el capitalismo, sino la lucha en contra de la existencia misma de las relaciones de clase capitalistas que obliga a los trabajadores a que luchen por peque帽as migajas que a rega帽adientes se les otorga hoy y se les quita ma帽ana.
El objetivo de la revoluci贸n es crear una situaci贸n en donde la clase trabajadora no tenga que rogarle a la clase capitalista por el mejoramiento de sus condiciones de vida, que no tenga que depender de la clase de magnates que en este momento monopoliza todas las ventajas sociales y que, en el proceso, crea miseria, opresi贸n, degradaci贸n y explotaci贸n en todo el mundo.

Es la lucha en contra de las causas que amenazan la existencia misma de la humanidad. La revoluci贸n es la respuesta a la incompetencia de la clase empresarial para asegurar la existencia de las mayor铆as y la sobrevivencia de la humanidad. Uno no promueve la lucha de clases o elije participar en ella. La lucha de clases simplemente es. En una forma u otra todos estamos involucrados en ella. Lo que si podemos elegir es en que lado de la lucha nos vamos a ubicar.

 

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