Mar 12 2012
1483 lecturas

Política

ONG Reporteros sin fronteras desenmascarada y fuera de la UNESCO

La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), subsidiada por agencias del Departamento de Estado norteamericano [estadounidense] y cuya vinculación con los aparatos de la inteligencia de EEUU ha sido demostrada, acaba de ser excluida de la lista de organizaciones no gubernamentales asociada a la UNESCO. | JEAN-GUY ALLARD.*

Es la secunda vez en exactamente cuatro años que RSF está sancionada por la UNESCO, por su falta de ética. La prestigiosa institución de las Naciones Unidas le retiró el miércoles 12 de marzo de 2008 el coauspicio del Día por la libertad de internet en virtud de sus “propósitos por descalificar a un número determinado de países”.

El Consejo Ejecutivo del organismo internacional validó este 8 de marzo de 2012 la decisión del Comité sobre los asociados no gubernamentales que retira a RSF su estatuto organizaciónasociada.

El Comité sobre los asociados no gubernamentales, órgano subsidiario del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, se había reunido el pasado 28 de febrero, para estudias la reclasificación de las ONG que colaboraban con la UNESCO. En el curso de los debates de la UNESCO, varios países denunciaron los controvertidos métodos de trabajo empleados por la ONG “que no son compatibles con los valores de la UNESCO en el campo del periodismo” por lo que decidió excluirla de la categoría de asociación.

La criatura de Robert Menard

En el 2008 el fundador de RSF, Robert Ménard, renunció unos meses después de tal decisión a su puesto de jefe de la ONG, aparentemente vitalicio, para aceptar un contrato millonario del Emirato de Qatar donde iba supuestamente establecer un organismo a favor de los derechos de la prensa. Hoy —de regreso a Francia— ha sido integrado al partido ultra derechista Frente Nacional de los Le Pen.

Cuando encabezaba RSF, Ménard tuvo que reconocer públicamente que su grupo recibía generosos subsidios de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), fachada de la inteligencia norteamericana, a través del Center for a Free Cuba, una criatura de Freedom House, manejada por el agente CIA Frank Calzón.

Ménard tenía acceso desde años a los fondos de la agencia norteamericana para la injerencia USAID que disponía el año de su “jubilación” precipitada unos 45 millones de dólares para realizar contra Cuba su trabajo de propaganda y de espionaje, a través de una red de supuestas ONG. El brazo derecho de Calzón, Felipe Sixto, confesó a finales del año pasado haber robado medio millón de dólares del presupuesto del “Center”.

La afiliación con la USAID y otros apoyos ocultos de Estados Unidos explican el ardor de RSF a atacar constantemente países progresistas de América Latina, entre estos los países del ALBA, contra quienes desencadena con regularidad campañas de difamación al lado de otras organizaciones de prensa con fama de colaborar con el Departamento de Estado.

En febrero pasado, RSF intervino en el debata que se desarrolla en Ecuador sobre los derechos de la prensa al apoyar el diario El Universo, condenado por injuriar y mentir groseramente en contra del presidente Rafael Correa.

RSF calificóde “desastre” la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador que ratificó sentencia por “injuria calumniosa” contra el diario portavoz de la ultraderecha y de la oligarquía. De igual forma, ataca a Bolivia y Venezuela, países cuya “gran prensa” fue tradicionalmente monopolizada por la oligarquía nacional.

A partir de este día, RSF no dispondrá de derecho de intervención y deberá limitarse a “consultas”.

Más de 60 ONG colaboran legitimadamente con la UNESCO en la categoría de asociación.

Periodista
En www.argenpress.info

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

4 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. LAUTARO ROJO MILLAPÀN
    13 marzo 2012 13:04

    El hecho de que Reporteros Sin Fronteras,hayan sido descubiertos y separados de la UNESCO,no constituye ninguna novedad.
    Es archisabido,que estos RSF,cumplen una funciòn al servicio de la Agencia Para el Desarrollo Internacional (USAID).

    EE.UU, invierte mil millones de dòlares al año en operaciones de injerencia USAID/CIA.
    Razòn por la cual estos RSF,se les ve actuando dentro de la SIP,e interviniendo en la defensa de la libertad de expresiòn y defendiendo al diario El Universo, por la demanda que contra ese periodico hizo el presidente del Ecuador,Rafael Correa ante los Tribunales de Justicia,por habersele tratado de dictador y criminal,asesino.

    Estados Unidos, usa a estos RSF,con el propòsito de desastibilizar a los gobiernos,que no son de su agrado,como:Hugo Chavez, Evo Mrales, Rafael Correa,Raùl Castro y otros.
    La ingerencia de USAID/CIA,en Amèrica Latina,para nadie pasa desapercibida,porque todos los paìses de esta Amèrica Morena,estan bajo en control del imperislismo yanqui.
    En Chile por ejemplo,tenemos un gobierno de derecha empresarial,que no da una en la soliciòn de los grandes y grabes problemas que tiene el paìs.Sin embargo la burquesìa criolla, apoyados una prensa oligarquica y manejada por el duopolio de Agustin Edwards, son los encargados de aprovecharse de esos mil millones de dòlares,para aplicar toda medida represiva en contra del pueblo chileno cuando este se levanta y reclama por sus justos derechos.

    Magallanes, Aysèn, Calama,Valparaiso,son los que sufren por estas politicas represivas.Pero EE.UU.,apoya a este gobierno de Sebastiàn Piñera, porque sabe que, que con este gobierno de derecha, ellos pueden aprovecharse en saquear nuestras riquezas natutarales como el cobre,oro,plata, y ahora el litio.Las puertas de Chile estan a`biertas y la mesa servida, para que los lacayos y sirviente vendidos al imperialismo, dispongan de nuestras riquezas,sin importales que los trabajadores ganen sueldos de hambre y sean sometidos faenas totalemnte agotadores,bajo una explotaciòn salvaje,en la que los trabajadores, no tienen derecho a protestar, porque estan siujetos a las politicas emanadas del Pentàgobo,obligando al pueblo chileno a sufrir humillaciòn,atropellando su dignidad y la dignidad de Chile.

  2. LOUIS
    13 marzo 2012 17:08

    Yo insisto,que la mayoria de las ONG son controladas por los paises de origen y por politicas adherentes a los paises de origen. ESTO YA SE EXPRESO HACIA EL 2004 “LAS ONG LA NUEVA DIPLOMACIA DE LOS ESTADOS” Las ONG son el mejor medio de la primera etapa de cambio resistencia y destruccion de valores culturales y sociales bajo el techo de la lucha contra la miseria ellas nos espian y nos hacen sociologicamente debiles y dependientes aun mas de un grupo extranjero.
    Mi divisa es/ Gracias no nos ayuden tanto.
    Pero insisto en que lo mas grave es el contubernio del mundo Cientifico que junto con las empresas transnacionales estan tomando el control piramidal y las decisiones globales de cada region del planeta y esas coluciones cientificas estan desde la segunda guerra mundial masticandonos todo el cerebro para borrarnos la memoria humana mediante el individualismo cientifico y prometedor de un futuro magnifico. Solo que desde que comenzo este discurso, la humanidad ha sido saqueada, arrasada, contaminada y humillada en todos sus estadios sin que ningun cientifico o grupos cientificos paralicen el concepto del Poder Cientifico y Tecnologico. Al contrario barricados bajo el techo y escondidos en las aulas universitarias promueven los intereses de obscurantismos tecnologicos hiper luminosos para nuestra ignorancia, y aparentemente necesarios, pero que finalmente nos atrapan en un vertigo de la velocidad flotante de multitudes sociologicamente deprovistas de referencias del pasado y sin rostros comunitarios y sin sentimientos.

  3. Rafael Jiménez Claudín
    14 marzo 2012 9:06

    Esta información no es cierta, y Jean-Guy Allard lo sabe, y se está desinformando a los lectores de SurySur, porque Reporteros Sin Fronteras continua siendo organización consultiva de la Unesco. RSF ha reconocido que ha cometido errores en su historia y los ha rectificado, pero no cabe duda de que defiende la libertad de expresión y a los periodistas perseguidos, secuestrados o encarcelados por ejercer este derecho, así como se ha posicionado a favor de las reformas legislativas en países que necesitaban democratizar la prensa en situación de casi monopolio de los grandes grupos de comunicación.

  4. juanzeniack
    16 marzo 2012 4:54

    RSF, y muchas ONGS más, son controladas por los servicios secretos occidentales para lanzar mensajes insidiosos sobre los países que no claudican a sus condiciones, y así, manipular desde una pretendida asepsia a los ciudadanos.
    ¿Y la libertad de expresión en EEUU?
    ¿Y la libertad de expresión en España cuando todos los medios radiales, televisivos, escritos etx. son controlados por grupos derechistas y sólo se da su visión?
    cuando lo único que se sale un poco del universo derechista (o directamente ultraderechista como Intereconomía, diario La Gaceta, semanario Alba, Época, Es.radio…) es un grupo socialdemócrata (PRISA) que a la hora de la verdad es centroderechista (al lado de la posición estadounidense al lado de los banqueros, la iglesia, la monarquía)
    ¿Dónde está la libertad de expresión para los miles y miles de ciudadanos que no podemos expresarnos a través de ellos porque no te lo permiten?
    hace unos días en la Cadena SER(grupo radial de PRISA) hicieron un programa monográfico sobre Venezuela y fue vergonzoso, hablaban constantemente de “caudillaje” al referirse al presidente de ese país, sin mencionar, la ligera información de que ha ganado las elecciones democráticamente desde 1998.
    Fue todo una insidia para sondear y apoyar a la oposición venezolana.

    ¿Dónde esta la libertad de expresión si con la censura previa de las llamadas, el filtro de los mensajes y la selección de sus contertulios y columnistas no dejan que se exprese sino la visión neoliberal de la realidad?
    ——-